primer lijado mdf

hola tengo una duda, estoy terminando una caja para mi suegro en mdf y me surje una futura compra. tengo una lijadora de las cuadradas orbital creo y he pensado que una lijadora de banda seria mas acertado para su primer lijado para que agarre bien la imprimación,tinte etc etc porque como el primer lijado tiene que ser concienzudo paso de usar mi manita. también tengo que cambiar de lijadora porque no encuentro acople para aspiradora y las lijas son especificas para ella. creo que una de banda con selector de velocidades me será mas útil.

virutasibz porfavor no me recomiendes festool :laughing: :laughing: :laughing: que el dolor de hu…os lo sigo teniendo :blush: :blush: :blush: , aunque se me pasa cada vez que la uso y a la hora de recoger el chiringuito es impresionante el poco polvo que hay :open_mouth: :open_mouth: :thumbup: :thumbup:

1 me gusta

Hola Pimpo,

Querer lijar mdf con una lijadora de banda es como querer matar un mosco con una escopeta: será peor el remedio que el problema. Existen varios tipos de lijadoras en carpintería, las más usadas son la de banda, la orbital (base cuadrada o rectangular) y la rotoorbital (base redonda). Cuando la madera es muy áspera y tiene mucha fibra (no ha sido cepillada antes) entonces lo mejor será usar la lijadora de banda con grano grueso. Esta lijadora tiene mucha fuerza y si no la mantienes en constante movimiento puede hacer una leve hondonada o depresión en la superficie de una tabla.

El mdf no tiene fibra y sus caras tienen una ligera capa de cera para evitar que absorba humedad. Si vas a usar pegamento o lo vas a pintar entonces se recomienda lijar lijeramente con grano 220 o más fino. Si lijas con grano 150 o menor corres el riesgo de crear mucha porosidad en su superficie y absorberá mucho material.

Saludos.

Si quieres optener buenos resultados intenta lijar lo menos posible el MDF.
Lo que comentas de que no encuentras adaptador para la aspiracion es raro…hay adaptadores universales a no ser que tu lijadora sea muy rara.
Y como no recomendarte Festool …tu mismo has tenido la experiencia con otras maquinas y si en otras maquinas se nota la diferencia entre las lijadoras ya la cosa es abismal,y decirte que yo las lijadoras de banda que tengo son Virutex y alguna AEG vieja.

Buenas compañeroooo.
vibbo.com/castellon/lijadora … &st=a&c=10
Echale un vistazo a ver que te parece, es segunda mano, pero no tiene por que salir rana, yo ya he comprado una fresadora de festool de segunda mano y estaba de muerte.
Ademas segun el anuncio tambien tiene un aspirador imagino que el precio no sera del lote pero quizas te salga a cuenta, jejejejeje
festoolizateeeeeeeeeeeee
un saludo

yo tengo una de banda que casi no he usado, la usé una vez en mdf porque hice una bandeja con muchos separadores y como todos los separadores no estaban exactamente al ras, le di con la de banda unos segundos… casi llegué a la mesa

Hola cada vez que veo más google me lío. He visto que hay para hacer perforaciones a la lija cuando se compran en rollo y eso es +1. También encontré un adaptador pero tenia que acoplarlo con alguna chapucilla resultona. La mía es una blanck&deker ka310 240w. La compra de una festool preferiría sustituir la elección por otra más económica. De momento me gustaría poner a prueba la blanck&deker ya que desde no tiene conector aspiración nunca la probé con aspiradora. Me gustaría darle una segunda oportunidad.

Me planteé la compra de otra lijadora por la buena fama de las excéntricas( las que giran) y porque no sabia que se podría perforar las lijas de rollo y al buscar con agujeros o eran muy caras o no encuentro con el grano que necesito, por lo que mi lijadora esta mucho tiempo parada.

Buenas pimpolino, claro que hay placas para hacer agujeros a las lijas de rollo
yo tengo esta lijadora, entre otras makita.es/tool/22130/BO3711.html y ya venia con el plato perforador de serie, la verdad que va bastante bien y con la aspiracion apenas deja polvo, tiene tambien como accesorio opcional el plato de velcro.
Tambien tengo la rotex 150 de festool que recogí hoy en la tienda y lo poco que la he probado va genial, esta con el aspirador no deja escapar nada de polvo y vale tanto para desbastar como para lijado fino y pulir, como bien decia el amigo virutas.

Le voy a dar una oportunidad a la mía…si no se si va bien,regular o mal (sin aspiración va fatal seguro jejejee) si casi ni la probé en los min4años que la tengo y luego decidir si cambio o no.