Primer susto con la sierra de mesa

Por suerte puedo escribir con las dos manos, jejejeje.
No hay tanto drama, simplemente cambié el disco de la bosch por un CMT y en teoría estaba bien puesto…(el que tiene lo he quitado unas pocas veces y lo he vuelto a poner y sin problemas.)
Al arrancar la maquina giraba bien, pero al comenzar a hacer el corte para ensanchar el surco que tiene la mesa, se ha quedado como clavado, ha pegado un golpetazo y el disco se ha ido a la mierda…
Se han jodido varios dientes y me quede sin disco que probar…
¿Puede ser que el disco no haya quedado bien apretado?
Me he fijado que el disco tenia como unos puntitos de rebaba en la zona donde se sujeta el disco, y que no sea eso lo que ha hecho patinar el disco…
¿Alguna idea?
El disco lo compre por Amazon, ¿si lo devuelvo colara?

Uffff, que le den al disco, tela si te pilla eso…

No sabría decirte pero apunta a que no estaba bien apretado pero esos tornillos van a la contra y no se debería aflojar tan fácilmente

una cosa que me extraño de mi sierra de mesa bosch, la 216, es que el tornillo no va con rosca inversa… pero si, hay que asegurarse que el disco esta bien colocado y despues apretar bien.

si el el eje no va roscado a la contra del sentido de marcha del disco,la maquina tiene que llevar pasadores de seguridad.
No acabo de visualizar el problema…el disco se a clavado y el eje seguia girando o el eje se a bloqueado?? si ya tenias corte en la placa y solo ensanchabas el disco hace una minima fuerza y si ha perdido varios dientes es raro…?? bien parece que haya cojido algo muy fuerte…

no, en la bosch 216 , no lleva tornillo, el propio eje lleva la.rosca, y lo que aprietas es una tuerca y ya, y se afloja en el sentido de la marcha de giro de corte

correcto la rosca es izquierdas,tu para soltar la tuerca tienes que girar la tuerca hacia la derecha y para apretar hacia la izquierda.

El tornillo en la mia apreta hacia la izquierda.
Los dientes se han jodido al tocar con el protector después de ensanchar.


Mi máquina solo tiene el soporte de 30 central. Esos dos huecos no tengo encaje en mi maquina.
El disco en teoría estaba bien apretado, al encender la máquina y girar en vacio lo hacia bien.
Todo ha pasado cuando estaba ensanchando el hueco y comencé a subir la máquina hacia arriba.
De golpe se oyó un clack y note que el disco empezaba a tocar en todos lados.
El clack pudo ser del protector de seguridad.

independientemente del motivo, eso disco fuera que puede haberse doblado.
Y prueba la maquina sin disco que no se haya revirado el eje o algo y te lo vuelva a hacer con otro disco

En vacio la máquina suena bien , y con el disco que ya tenía no se le ve vibrar.

Puede ser 2 problemas:

1.- El centro de ese disco es de 30mm, si el eje de tu sierra es menor entonces hay qué ponerle un calce al disco.

2.- Si le instalaste el calce entonces lo más seguro es que pusiste el disco con los dientes en sentido contrario, la cara del logo te hizo creer que iba a la izquierda cuando en realidad en ese disco va a la derecha.

Extraña forma de cortar tienen en España :laughing:

P.D. Y ahora que el gran Jad tiene tiempo les dará una pequeñísima muestra de su sabiduría, venga:

En las sierras de mesa el disco está abajo, gira hacia adelante y si el eje está a la derecha entonces el sentido de la rosca es:

a) Izquierda (en contra de las manecillas del reloj)
b) Derecha (en el sentido de las manecillas del reloj)
c) Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario
d) Todas las anteriores

La respuesta correcta es … ¡¡b!!

Ahora veamos si sí permeó la sabiduría del gran Jad:

En la ingletadora el disco está arriba, gira hacia adelante y si el eje está a la izquierda entonces el sentido de la rosca es …

Type your option: ___

Buenas lecciones …:joy: :joy: :joy:
Mi sierra de mesa es una adaptación de una sierra circular …
El disco corresponde con el eje de la máquina.
Me fije en la dirección del disco, sobretodo miro mas el ataque de los dientes que el dibujo que pueda llevar el disco.
Y arriba o abajo, siempre se apreta en la misma dirección, todo depende de como te pongas…:joy: :joy: :joy: :joy:
Salvo en rosca invertida… Que ahí, te pongas como te pongas se apreta para el otro lado …:joy: :joy: :joy:
Yo estoy mas con el tema de que no debió quedar bien apretado por esas pequeñas protuberancias que luego vi en el disco tras el susto.

Una pregunta, qué tipo de tablero tienes puesto en la mesa de corte? por el rascazo en el disco en la zona del eje, está claro que se salió del sitio. Es mucho mas fino que el de origen? Parece un tanto extraño que la tuerca de apriete acabara aquí arriba.

El tablero es aglomerado, no era mas de un centimetro lo que se tenia que comer y ya tenia parte del camino hecho.
El disco nuevo es un poco mas ancho que el de origen.(ya no es nuevo…:sweat_smile::sweat_smile:)
Supongo que habrá sido un tema de apriete…
Si le faltan unos dientes al disco, pero no esta alambeado, se podría aprovechar o lo mando a tomar vientos?

vale, habías puesto un tablero e ibas subiendo el disco en marcha para hacer eso de que no queden holguras entre disco-mesa.

Puede ser que estuvieras subiendo el disco, este no estuviera totalmente perpendicular, y al subir “en inglete”, se quedase atascado, la madera hizo de cuña.

Igualmente, un disco vale menos que un dedo, yo lo tiraría, ese disco esta gafado.

Deja, deja… Que de dedos tengo 10 por uno que falte…je je je
Eso de la elevación podría ser una opción, porque ahora que lo dices, recuerdo que tuve que hacer un poco de fuerza para levantar la máquina porque rozaba con el soporte que le tengo hecho para regular la altura.

Te preguntaba lo del tablero porque en el aglomerado a mi ya me tienen aparecido pequeños trozos de metal. Por lo general son finos, tipo grapa y la sierra los corta, pero alguna fresa ya me he cargado. Es que ese diente retorcido tuvo que rozar en algo metálico para acabar así. Además en la foto parece que falta algún diente de widia y esos no saltan tan facilmente. :thinking::thinking::thinking:

Los dientes saltaron porque al final el disco tocó el protector