Primera operación con Regrueso

Buenas,

Por fin he recogido el regrueso Dewalt DW733 que me he comprado por Wallapop.

Por ahora solo he tenido tiempo de desembalarla, enchufarla y pasar una madera de roble y otra de pino.

Me ha costado 350€ con envio contrareembolso (creo que es un precio razonable). Si es verdad lo que me han dicho, parece la tipica compra que se queda en el fondo del trastero y tras años sin usar se le decide dar salida. (me la ha vendido la nuera del dueño original)

Temas:
.- Me ha llegado sin la pieza de plastico para acoplarle un aspirador. Parece que el dueño no recuerda qué hizo con la pieza. ¿Vosotros le pediríais un descuento porque falte esa pieza?

.- La calidad del cepillado del trozo de roble es bueno, no tanto en el pino. Adjunto fotos del trozo de pino, con bastante repelo (creo que se llama así). ¿Es por culpa dela propia madera, porque las cuchillas puedan estar desafiladas, por pasadas demasiado grandes/pequeñas/…, por algun otro motivo?

.- Me he dado cuenta de que deja una marca (ver foto siguiente). ¿Puede ser que una de las cuchillas tenga alguna mella? Me ha parecido que pasando la misma pieza un par de veces, la marca se quita.

Parece que ya no tengo excusa para empezar a gastar madera de pallet a go go!!!

1 me gusta

El repelo te sale porque pasas la pieza en contra del sentido de las fibras. Prueba a pasar esa misma pieza en sentido contrario a cómo lo has hecho y desaparecerá el repelo.

5 Me gusta

Eso pensaba, pero creo que eneste caso (madera de palet) hay fibra en los dos sentidos… seré más cuidadoso en mis siguientes pruebas

1 me gusta

Eso es bastante común. Sólo se me ocurre solucionarlo con cepillo manual cepillando cada zona en el sentido que le corresponde

2 Me gusta

Ja ja ja,

Mi capacidad de afilar un cepillo manual y mi técnica de cepillado van a hacer mucha más avería que eso!

Pero muchas gracias!

1 me gusta

@Xabs81 : En primer lugar,te felicito por tu compra.Ahora, a disfrutar de tu regruesadora.
Si las cuchillas tienen alguna mella,en la madera quedan unas marcas con relieve que se notan muy bien al pasar la mano.Y la linea que has marcado,puede ser a causa de una mella en la cuchilla.
Las de mi cepillo regrueso estaban ya bastante mal y salían unas rayas como la que has marcado.
Por otra parte, ten cuidado con esos nudos negros como el que se ve en la parte superior de la primera foto.Pueden soltarse e incluso romperse.
Fíjate lo que hice en mi último trabajo:

Los dos nudos que había en la tabla,los sustituí por otros.

2 Me gusta

Puedes pesentarnos a la susodicha…por foto.
Parace como han comentado que las cuchillas tengan alguna mella, pero solo te deja la marca en la de pino, o en la de roble también lo hace?
El tema de la falta del accesorio para enchufar el aspirador puedes solucionarlo con el servicio tecnico, no creo que sea una pieza que valga mucho

Para quitar las mellas puedes intentar afilar las cuchillas. Hay videos youtube donde construyen un jig con dos ranuras anguladas, cortadas con la sierra de mesa.

Se meten las cuchillas en el jig y se dan unos pasos sobre un papel de lijar pegado a una superficie de referencia como vidrio o marmol.

1 me gusta

Hola Xabs,

A la regruesadora aquí en México le llamamos cepilladora, es una máquina que te va a ayudar mucho en el taller. Ten cuidado cuando trabajes con las maderas de los pallets por los clavos o grapas que puedan tener. También es importante que tengas presente que si tienes maderas cóncavas no vas a poder emparejarlas directamente, hay que hacer una base especial.

Lo de la marca parece que la cuchilla tiene una mella debido a un clavo, la mayoría de esas cuchillas tienen filo en ambas caras, es cuestión de girarla. Ojalá puedas conseguir el acoplador para el aspirador, esa máquina hace mucha basura y también mucho ruido.

Un cordial abrazo para todos! :grinning:

1 me gusta