Primeras dudas

Hola a todos, tengo preguntas de novato, las primeras son sobre que herramientas comprar.

Para hacer ranuras (por ejemplo para hacer una puerta o un lateral haciendo un marco ranurado por donde el tablero pueda moverse por la contracción y dilatación de la madera) ¿se hacen bien (fácil) con un cepillo manual o es preferible una sierra de mesa o fresa?

Tengo la misma duda para el rebaje en cuña de ese mismo tablero, (el que se introduce en la ranura anterior), ¿hay una herramienta manual que lo pueda hacer con relativa facilidad?

¿Conocéis algún banco al que se le puedan acoplar una sierra circular y una fresa?
por ahorrar espacio y dinero.

¿merecen la pena para un aficionado o no son recomendables?

Me atraen las herramientas de mano, pero no se que elegir.

Saludos y gracias
Manu

Hola! Lo de la ranura como dices se puede hacer de varias formas, aunque lo más normal es usar una fresadora. Lo más cómodo es montarla invertida en una mesa, aunque si no lo vas a hacer muchas veces puede valerte con usar la típica guía paralela que viene con la fresadora.

A mano también puede hacerse, pero te va a llevar muchísimo más tiempo y no va a quedar mejor que con la fresa…

Para la parte del panel también puede hacerse a mano, por ejemplo con un cepillo como los que ves aquí: threeplanes.net/PanelRaiser.html Pero es como con la ranura, con una fresa lo haces en un momento y sale siempre igual a la primera :wink:

En este caso la fresadora tendría que ir montada en una mesa sí o sí, lo único es que según cómo decidas hacerlo te puede salir más económico usar fresas verticales en lugar de horizontales (son un 30% más baratas). Aunque son más fáciles de usar las horizontales.

Usar herramientas manuales suele dar mejores resultados y hasta es más rápido que usar máquinas en algunas ocasiones, pero en otros casos el tiempo no merece la pena. Tareas básicas como escuadrar tablas, o este ejemplo de hacer ranuras y paneles, a mano “se pueden hacer”, pero es tan lento que en la práctica no merece la pena. Pero vaya, que por supuesto es cuestión de gustos.

En cuanto a la mesa para sierra y fresadora, la única que conozco es la CMS de Festool, pero para mi gusto es muy cara y demasiado pequeña para un uso frecuente. Yo me hice la mesa para la fresadora y es un proyecto sencillo, no creo que fuera mucho más lío hacerla un poco más grande y añadirle sitio para la sierra y de paso usar la misma guía. Eso sí, teniendo en cuenta que para la sierra hay que tener mucho más cuidado con la seguridad y la aspiración :problem:

El router es para mi la herramienta mas precisa y versatil que se pueda tener en un taller de carpinteria, sea profesional o de hobbista, honestamente no creo que haya herramienta manual que la sustituya en el caso de ranurados :wink:

En cuanto a los paneles, cuando me puse a investigar como se hacían me sorprendió que hubiera mil maneras de hacerlos, desde el uso de una sierra de banco, hasta los cepillos como menciona fsanchez, en eso también te puede ayudar el router, se pueden armar varios artilugios sencillos para hacer esos rebajes o bien tener la fresa exactamente para ese propósito.

Para mi las herramientas manuales casi forzosas serian los formones, en varias medidas y las limas escofinas, ya que son desde correctivas hasta para labores completas como lo es el escopleado y espigado. Incluso mas que el cepillo, que en ese tema se podrán dividir las opiniones ya que habrá quien prefiera eléctrico y quien el tradicional manual.

De la mesa para las maquinas también soy de la opinión de que la podrías hacer a las medidas y necesidades particulares que tengas :wink: