Estoy empezando a vender ciertos productos de estilo histórico y medieval (espadas, dagas, escudos, cuernos, cuchillos, joyas…) y algunos de ellos decorados de forma artesanal por mi, y ahora pretendo fabricar también bases, peanas de madera y cajas de madera fabricadas de forma artesanal para dar más valor añadido a mis productos.
El caso es que necesito herramientas para;
Cortar con mucha precisión (recordad que es para vender) tablones de madera de roble macizo encolado de grosor de 18mm. He probado con una sierra eléctrica guiada por láser de mi padre y la precisión es nula, y sus serruchos más de lo mismo, y su cepillo era de muy mala calidad y era imposible rectificar nada, vamos que la experiencia ha sido un dolor de cabeza. ¿Qué podría comprar por menos de 50 euros que me permitiera realizar cortes de 90º grados rectos y finos con precisión? Eléctrico presupongo que no habrá nada preciso por menos de 200 euros.
Herramientas de ebanistería para realizar diseños simples sobre los tablones de roble y para realizar biselados. He mirado cosas de Pfeil pero mi presupuesto es de máximo otros 50-60 euros, y no tengo muy claro que 3 o 4 herramientas básicas comprar, supongo que los más experimentados conocerán unas básicas con las que es posible apañarse para realizar más de la mitad de los trabajos. Yo había pensado en mínimo un cuchillo de talla y 3 gubías Pfeil, pero como he dicho desconozco por completo este campo de la artesanía.
Con el presupuesto que dices poca cosa encontraras… nisiquiera en el mercado de segunda mano encontraras nada decente por ese precio,las herramientas elecricas buenas se cotizan y las manuales mas todavia,y nuevas mas de lo mismo un buen cepillo de mano puede ser incluso mas caro que uno electrico.
Explicanos un poco mas lo que quieres hacer…y si subre alguna foto o croquis mejor.
Si tienes que trabajar con un presupuesto tan ajustado te recomiendo y teniendo en cuenta que 18 mm se cortan relativamente bien con casi cualquier cosa…que te compres un buen serrucho de los que hay actualmente con dientes endurecido,y cepillo mires alguno de segunda mano en cuanto a las gubias es todo un mundo y todo depende de las tallas que quiera hacer,pero de ocassion tamben puedes encontrar alguna cosa.
Pues básicamente comprar tablones grandes de roble macizo de 1,8 o 2,5mm y dividirlos en tablillas de aproximadamente 250x100mm (según el tamaño de lo que vaya a soportar) y realizarles algún biselado y alguna talla decorativa, y luego sobre las tablillas atornillar algunos soportes de madera para sujetar los cuchillos, dagas, cuernos…
Si no es posible tener herramientas para ambas cosas (para obtener las tablillas y para tallarlas), pues no me quedara más remedio que hacer que me corten los tablones en el lugar donde los compro, aunque me cobren más de 12 euros extra por cortar en tantas piezas el tablón, y gastarme los 100-150 euros de presupuesto en las gubias y cuchillos de tallar Pfeil y en el cepillo.
Siempre te saldra mas barato que te corten y preparen las piezas y luego tu tallarlas que si tienes que invertir en maquinas y herramientas para preparar la madera en bruto. ademas del tiempo consumido en estas operaciones que si las tienes que hacer a mano son bastante tediosas,y no digo que sea tedioso el trabajo manual si no que si tu fin no es el trabajo en madera en si.
Te recomiendo que contactes con algun pequeño artesano que tenga la maquinaria adecuada y que te pueda preparar la madera,lo que tienes que hacer es planificar lo que quieres y no pienses que hacer el despiece de un tablon lleve mucho tiempo y no sale tan caro…en una hora de trabajo se puede preparar mucha madera,lo que sale caro es cuando pides solo una pequeña pieza que consume tanto tiempo como preparar varias.