¿Primero encolar y después atornillar?

Buenas.

Me planteo un pequeño proyecto y antes de enrollarme en los detalles, tengo dos cuestiones claves por si no os queréis leer la parrafada. Si algo lo voy a encolar y atornillar ¿Encolo, espero que seque y luego atornillo? ¿O bien encolo y atornillo a la vez?

La otra cuestión es, para madera de pino y con un tornillo de 6mm de diámetro y unos 10 cm de largo, ¿Qué diámetro de broca debo usar para que quede bien apretado pero sin reventar la madera?

Voy a hacer una pequeña estructura de madera que sirva como base a un objeto de unos 20 kg y movimiento limitado (Vamos que no sufrirá mucha fatiga). Consiste en un triángulo de contrachapado de 1,5cm de espesor y 55 cm de lado. Cerca de cada extremo colocaré 2 tacos contiguos de madera de pino que le dará cada uno 4,5 cm de altura (EN total tacos + contrachapado 10,5 cm de altura). En la imagen eso es en negro. En la base de los tacos irá una pata del Ikea de acero (En azul) y con 6 tornillos de 6x100mm que atravesarán los tacos y llegarán al contrachapado. Por último reforzaré todo acoplando una escuadra de acero entre los tacos y la plancha (En rojo).

El motivo de tanto refuerzo es que encima irá un telescopio y aunque no genera mucha fricción si es cierto que provocará algo de tensión circular (Es decir, las patas quietas pero la base si intentará girar, generando cierta tensión.

La base de la pata es esta. Como los tornillos tienen cabeza cónica, le haré un poco de avellanado para que sujeten mejor.

Se valorará cualquier sugerencia o consejo.

Muchas gracias.

Saludos

Buenos días Alberto.

Has de atornillar inmediatamente después de encolar. El encolado requiere que las piezas encoladas sean sujetadas hasta que la cola seque, al menos un rato. Eso lo conseguirás con los tornillos.

Para saber el diámetro del pretaladro de un tornillo, lo mejor que puedes hacer es medir el núcleo del tornillo con un calibre (entre los filetes del tornillo). Si no tienes un calibre lo puedes hacer a ojo, poniendo la broca paralela al tornillo por delante de éste: los levantas ambos a la altura de la vista y miras si la broca tapa todo el núcleo del tornillo pero no los filetes.

Si es para un telescopio como bien sabes necesitas limitar las vibraciones. Yo pondría una riostra de pata a pata que formara un triángulo, por ejemplo desde cerca de la base de una pata hasta los tacos de madera de la pata opuesta y esto para cada par de patas.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

Si no le pusiese los tornillos tenía en mente dejar encolando y presionando con unos sargentos. Luego endurecida la cola tras un par de días, taladrar. Pero seguramente lo mejor sea hacerlo todo de una tacada. Si espero que endurezca la cola, colocar los tornillos podría generar tensiones.

Lo del diámetro me ha quedado clarísimo.

Y lo de la riostra no se me había ocurrido. Ya veré como lo planteo, ya que la gracia es que las patas son desmontables, así que a ver como la apaño para que sea de quita y pon.

Saludos