Muchas gracias por responder, en cuanto a marcas asiáticas había pensado en Hitachi, sigo a un carpintero japones que se monta el solo una casa entera con una ingletadora y una sierra circular, y si el las usa serán buenas sobre todo viendo la caña que les da. Pero como bien dices el tema del postventa puede ser un quebradero de cabeza, por eso la tengo medio descartada.
A modo de experiencia personal el orden que has echo de marcas es casi calcado al que habría echo yo a excepción de bosch. Cuando estaba en la formación de mecánica chapa y pintura (las marcas eran Festool(esa guardada con candado) Metabo Makita y Bosch) veías a los chavales más bastos y bestias dándole caña a lijadoras rotorbitales y taladros que daba pena verlo, y de todas esas herramientas que se trataban fatal por igual, destacaban las makita y Metabo. Bosch eran las que estaban siempre para arreglar, con holguras o no arrancaban. No sé cómo será a nivel de precisión recambios etc, pero en cuanto a dureza esa es mi experiencia en un sitio donde se llevaba la resistencia de las herramientas al máximo
Trabajé un verano montando A/A y tiraba para todas partes con unos maletónes enormes de herramientas que las rodillas aún se acuerdan
Pero a lo que vamos, mi jefe lo tenía todo de Milwokee, martillo perforador, atornilladores de batería, sierra sable batería… El martillo echaba aceite a más no poder pero ahí seguía después de 4 años según me dijo el, y eran 4 A/A al día lo que hacíamos así que sería durillo. Por otro lado las herramientas a batería eran un dolor de cabeza, cada dos por tres al cargador, aunque es verdad que se les daba uso no se, no tengo otras con las que comparar pero casi en cada casa había que enchufar el cargador
Virutex Legna son las que están donde hago la formación, tienen más años que Jordi Hurtado y ahí siguen casi como el primer día pasando por manos primerizas y aguantando el tipo
Dewalt no la conozco, a simple vista no me da sensación de herramienta top, pero como no la he tocado nunca es hablar desde la ignorancia más absoluta, en EEUU sí veo muchos profesionales que la llevan
Festool lo poco que la he tocado era una rotorbital y la sensación increíble, tal vez no la definirá como sobrevalorada pero si economicamente inalcanzable
Más allá de todo esto es como todo, hay una herramienta que de una marca y un modelo en concreto ha salido buenísima ( por ejemplo me la invento, una lijadora de banda Virutex ) y esa lijadora de banda es que es la que se compra todo el mundo, la que te encuentras en wallapop y que esta en todas partes por qué calidad precio es muy atractiva
Pues así habrá igual con una sierra circular, una ingletadora orbital, la fresadora está la katsu. No sé si son de cultura general o es algo que conocen más los carpintero ya con mucha experiencia
En atornillador de batería iré por el negro de parkside, lo demás aún no se bien
Muchas gracias por el tiempo dedicado a responder, aunque mi experiencia es muy poca y muy limitada y en carpintería nula, se agradece poder compartir impresiones y sobre todo aprender de los que lleváis más tiempo en esto