Problema con afilado gubia - vibración

Hola,
Llevo usando hace un tiempo ya este sistema de afilado https://www.youtube.com/watch?v=7wyvvNQ_aRIhttps://www.youtube.com/watch?v=7wyvvNQ_aRI, hecho en metal en vez de madera, pero el diseño el mismo.
Me ha funcionado muy bien hasta el otro día, que vaciando por dentro un cuenco de madera verde, con una gubia de cañón, sujeta con el plato de garras y apoyada todavía en el contrapunto, notaba que vibraba, revisé todo una y mil veces, pensando que había algo flojo, pero no, todo correcto.
Se me ocurre dar una pasada con un raspador y después de darla, cambio radical, deja de vibrar la pieza al meter la herramienta, vuelvo a meter la gubia de cañón y después de dar la primera pasada otra vez vuelta a vibrar. Si lo rectifico con el raspador bien, con la gubia mal
¿¿Me podéis ayudar para ver qué le pasa al afilado de esa gubia???
Gracias

buenas carlos yo estoi empezando en el torneado a raiz de los videos de Miguel lo que si te puedo decir que eso ami me a pasado y es por algun reborde o mejor dicho un mal afilado de la gubia ,es miopinion personal y que me a paso pero aqui abra mas expertos que yo en ese tema un saludo

A mí a veces me pasa algo parecido. Yo pensaba que era torpeza mía y que por colocar mal la herramienta o apretar mucho o algo así estaba cortando mal y haciendo pequeños surcos que es lo que yo pensaba que originaba la vibración… A ver si alguien nos explica por qué pasa eso…

Sube revoluciones y asegúrate que la gubia corta en condiciones, a veces vibra si vas con pocas revoluciones y no corta de forma homogénea generando vibración, con el raspador consigues igualarla tal y como te pasa.

Si la gubia está bien afilada prácticamente no tienes que ejercer precisión, si tienes que hacer más presión de la cuenta normalmente la gubia no tiene filo o estás atacando con un ángulo incorrecto

1 me gusta

De revoluciones el torno estaba sobre 700, ¿las subo más?
Y sobre el afilado, pues está afilada con una ángulo de 45 grados, incluso pinté el filo con rotulador, para ver si al dar una pasada con el esmeril comía todo el filo y eso bien.
El esmeril que uso es de los más sencillos que venden por ahí, de los baratos, lo tengo desde hace tiempo, antes de empezar con el torno, ¿puede ser la piedra?, si que noto al acercar la gubia que también vibra un poco.
¿Hacéis algo después de pasarla por el esmeril?, pasarla por otra piedra plana con aceite para afinar ¿por el interior del canal?
Probaré a ver lo de las presiones o lo del ángulo, pero ya llevo vaciados bastantes cuencos y solo una vez hace ya tiempo me había pasado esto, pero mucha menor vibración.
Muchas gracias por los comentarios, a ver si damos con el problema

Con qué tipo de madera estás trabajando? A mí me pasa sólo algunas veces y debe influir el tipo de madera (si es mas o menos densa o si es muy fibrosa o tiene vetas de diferentes durezas) y la forma de la pieza (por la orientación de la gubia). Me fijaré más en los próximos vaciados que haga a ver si puedo encontrar un motivo… y probaré lo que nos dices, josechernandezm, a ver…

Si la pieza está balanceada y bien sujeta puedes subir de 700RPM sin problema, prueba con 1200

Si el esmeril te vibra es síntoma que la piedra no está bien centrada, intenta centrarla y dale una pasada para aplanar la piedra, para ello venden unos útiles de diamante que la dejan como nueva

Bueno pues parece que hemos dado con el problema, bueno ha dado con el un conocido con bastante más experiencia.
Resulta que el afilado de la gubia, tenía una cierta forma en V, es decir que con el sistema de afilado, yo tendía a dar una pasada por un lado y luego por el otro, también pasaba por abajo obviamente, pero debía comer más por los laterales y por eso la gubia se fue en un tiempo a esa cierta forma en V, cuando debe estar perfectamente redonda por abajo, como con forma de U.
Lo he corregido y ya perfecto, ninguna vibración.
Bueno saberlo para los que usemos sistemas de afilado de este tipo.
Muchas gracias a todos

Oh, muy interesante! Muchas gracias!!!

interesante ,mirare las mias:stuck_out_tongue_winking_eye:

que curioso, no tendrás una foto del antes/después

Vaya, pues no se me ocurrió hacer una fotografía, pero pasando el dedo por el filo se notaba, había como un cambio de curvatura, se notaba bien.