Problema con agujero pasantes muy largos en taladro de banco


#1

Hola. Les hago una consulta a ver si pueden orientarme. Tengo que hacer unos agujeros de 22mm de diámetro en unos tacos de 9cm de alto. Tengo un taladro de banco gladiador con cabezal móvil pero que perfora hasta 6cm de profundidad. Cuál es la mejor forma en la que podría hacer estos agujeros y que queden bien. Hacer los agujeros de un lado y después del otro no me ha dado resultado porque es difícil hacer que coincidan. También he tratado de hacer los 6cm y después subir la bandeja dejando la mecha pala en el interior del agujero pero terminan saliendo torcidos. Alguno tuvo que hacer algo similar y lo pudo resolver? O se les ocurre algo para que pueda salir del paso? Muchas gracias


#2

A mi se me ocurre hacer un taladro guia por cada cara con broca extra larga si cabe y no tendras el desvio que comentas.
Tengo una en mis manos de 4X120 incluido mango, comprada en Bricomart.


#3

Hola Etileno.
Con la broca de un largo suficiente y subiendo la mesa una vez taladrados los primeros 6 cm, no debiera desalinearse siempre que subas la mesa procurando que la broca esté dentro del agujero.
Si el agujero te sale torcido, se deberá a una incorrecta alíneación del cabezal o de la mesa.
Deberías asegurarte de alínear perfectamente el cabezal y la mesa, y además de asegurarte de coger el taco a taladrar con una mordaza o útil que lo mantenga en línea con el eje del taladro.
Saludos


#4

Si como dices haciendo 6 cm y subiendo el tarugo sin sacar la broca y recolacarla en el cabezal te salen torcidos es que hay algo desalineado,simplemente taladrando 6 cm estos 6 cm te hacen de guia que podria teminar con el taladro de mano,pero si ya el orificio guia esta descentrado sera dificil hacelo bien.


#5

Muchas gracias a todo. Probé recién y casi lo tengo. Es una mezcla de muchas factores. El escuadra de los tacos, el escuadra de la máquina (es todo articulada así que hay muchas cosas que poner en escuadra) y el ángulo de la bandeja. Finalmente opte por la solución de subir la bandeja con la mecha dentro y la diferencia fue de un milímetro entre la entrada y la salida. Mañana sigo probando hasta que quede perfecto. Muchas gracias a todos


#6

Si el taladro de columna es de los muy económicos otro problema que tienen es que cuando haces fuerza para taladrar la mesa donde está la pieza apoya se inclina, porque no tiene la rigidez suficiente. Si ese fuera el problema podrías sujetar la mesa poniendo una madera por debajo o taladrar sin hacer nada de presión, dejando que la broca vaya comiendo muy despacio.


#7

Sería mucho mas preciso usando una broca cilíndrica en lugar de la de pala.