Problema con contra cuchilla

Hoy tocaba afilar la cuchilla del Dictum N6 por primera vez, pues ya me vino afilado de Dictum. Ya notaba que no cepillaba como al principio y no sé si es que he esperado demasiado porque al desmontar cuchilla y contra cuchilla he observado que ambas tenían unas pequeñísimas mellas.
Las de la cuchilla las he quitado afilando con las piedras que tengo, me ha costado bastante, pero no tengo amoladora y no quedaba otra. Lo que no tengo claro es cómo quitarlas de la contra cuchilla, es decir con qué ángulo hacerlo.
Por otro lado, no se que ha podido causarlo. He estado cepillando haya y otras cosas pero se con seguridad que no tenían ni grapas ni puntas ni nada metálico.
Pongo unas fotos de ambas caras de la contra cuchilla

la cuchilla vale …pero la contracuchilla ?? parace como si te hubiese caido y dado con algo.

Pues era la primera vez que la separaba de la cuchilla…quiero decir que no me ha caído ni le he dado ningún golpe.

No creo que tú hayas podido ocasionar eso, a no ser un golpe o que hayas estado cepillando piedras. El contrahierro no necesita ningún mantenimiento, excepto cuando las virutas se enganchan entre este y la cuchilla. En este caso hay que LIMAR por dentro y con mucho cuidado hasta que asiente perfectamente sobre la cuchilla. Si no tienes este problema mi consejo es no tocar.
Las mellas en la cuchilla son normales: nudos, cepillo mal apoyado, …

2 Me gusta

Muchas gracias por tu consejo @Benjamin. La contra cuchilla sigue haciendo bien su función, no se me enganchan virutas entre ella y la cuchilla y tras leer tu comentario he comprobado que no pasa luz entre ambas cuando están sujetas con el tornillo. Así que la dejaré tal y como está .

Igual te llego asi y no te diste cuenta?
Mensajito a dictum y posiblemente te lo cambian

No creo, lo hubiera visto cuando llegó, lo miré todo bien.
Me parece a mí que el problema es que hago mucho el bruto cepillando maderas hechas polvo. Cuido de no darle golpes y dejar el cepillo descansar correctamente, pero cuando empiezo el baile… tiro de brazo a lo bestia…
creo que necesito un cepillo de desbaste y rápido!! :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: