Problema con disco de corte

Buenas a todos, tengo un problema que seguramente se deba a desconocimiento. Os cuento, he comprado dos discos de corte de la marca CMT, uno de ellos un 250x1,7x30 de 42 dientes y el otro de 80 dientes.

Pues bien, instalé primeramente el disco de 80 dientes y probé a cortar una lama de suelo laminado de 1,2cm la cual es de DM hidrófugo. Se la llevó inicialmente como mantequilla. Pues bien, el tema empezó al querer cortar a 45° que empezó a cortar y le costaba, tenía que hacer demasiada fuerza para poder cortar. Al volver a 0° ya no cortaba igual, además dejo marcas de quemado en el corte anterior. Los dientes se podían ver como embotados.

Cambié de disco al de 42 dientes e hice una prueba de cortar a 0° en listón de Iroko de 4cm e inicialmente cortó perfecto. Pues bien, al cortar a 45° la lama de tarima (costó mucho menos ya que eran menos dientes) y volver a intentar cortar el Iroko a 0°, el corte se hizo más duro e incluso empezaba a echar humo.

¿Alguien sabe si es que no se puede cortar DM en ángulo?

¿Qué puedo hacer ahora?

Saludos.

Que influya en el corte de la fibra artificial o la madera el angulo del disco con respecto al deterioro del acero, no lo veo, y menos la fibra artificial. En la madera el coincidir o no el angulo con la direccion de la veta si veo una diferencia pero es en el acabado.

Y CMT tiene un prestigio.

Releyendo veo que el problema esta en el material,cuando cortas la lama de fibra se produce el desafilado,no por el angulo.
Mas que perder filo podria ser que la lama contiene una resina que cubre el filo de los discos.

Lo veo un poco raro aún con resina. Aunque sea una pregunta tonta, el disco gira en el sentido correcto?

¿Has comprobado si el disco es paralelo a la guía cuando lo inclinas?

He pensado en ello, aunque le achacaba el problema más bien al DM de que esté compuesto de algún material que degrade el disco.

Si, hice además una prueba de ponerlo al revés, y ahí sí se nota que no corta bien. Digamos que ahora mismo el disco corta de frente a la entrada, empezando por la zona superior.

No, lo pruebo y comentó. Entiendo que sería midiendo la entrada y la salida desde el disco a la guía no?

Otra de las cosas que quiero probar por si es lo que comenta @proteus es limpiar el disco no vaya ser que la resina de la parte plástica del laminado se haya quedado pegada.

Sí, subes el disco todo lo que se pueda, mides primero a 90 grados y luego a 45 por ejemplo. Es posible que al inclinarlo se acerque un poco más la parte de atrás a la guía, y por eso esté cortando peor y causando más fricción, con el resultado que ves. O puede ser otra cosa, claro :slightly_smiling_face:

Doy por hecho que cuando cortas a 45 cortas a lo largo y utilizas la guia.
Puedes hacer una prueba y es trazando una linea en la pieza a cortar e intenta cortar por la linea prescindiendo de la guia,si el corte es mas facil y te queda mejopr es que la hoja y la guia no estan paralelas y si no estan paralelas al cortar a 45 grados el defecto se acentua.

1 me gusta

Me acabo de dar cuenta de que no se esta usando una ingletadora.
Todo lo que dije estaba referido a una ingletadora.

Para ver si la guia está alineada yo cogeria un retal y, apoyandolo en la guia, en la parte de atras del disco, lo acercas despacio al disco hasta hacerle una marca.
Despues cojes esa pieza y apoyas el mismo lado en la guia y el corte mirando al disco. Acercas el retal al disco y si aumenta un pelin la marca anterior… ya sabes que esta desalineado.
A 45 grados podeias hacer algo parecido, pero en lugar de una marca tendrias que cortar el retal entero. Un trozo pequeño para que no llegue a tocar los dientes delanteros. Cuidado con ese corte en un trozo pequeño que no es dificil que te lo escupa!

Hoy por falta de tiempo no lo pude probar, pero sí probé lo que menciona @larrama de medir la entrada y la salida, que daban igual en este caso con un pie de rey. A ver si mañana tengo tiempo pero de hacer la medición con un corte y a la misma vez probar a cortar sin guía.

También quiero ver cuando me lleguen los discos nuevos a ver si no me pasa.