Problema con sierra de mesa y serrin

Hola buenas.
Queria pediros opinion sobre una cosa que me pasa con la sierra de mesa.
Es una sierra de mesa casera, la sierra circular es una Ryobi (por si sirve de algo el dato).
La cuestion es, que al hacer cortes, la cantidad de serrin que me tira a la cara me parece demasiado. Vamos, que hago un corte y me baño en serrin, cosa que no me gusta demasiado :slight_smile:
No tengo sistema de aspiracion, pero aun asi me parece raro porque he visto mucho videos por youtube que no tienen sistema de aspiracion y no es que no hagan serrin, pero tanto, no he visto nunca.
No se si vosotros podeis darle una explicacion a esto y que lo pueda solucionar. Me estoy planteando modificar la mesa y eso es una cosa que me gustaria solucionar.
Pues nada mas, gracias de antemano y un saludo.

La unica manera que yo veo que pueda salir el serrin disparado hacia arriba es que el disco gire al reves de como gira en una sierra de mano,o sea, mirando el tornillo del eje deberia girar contra las agujas del reloj (ccw si eres del otro lado del charco) si no lo hace deberia estar manipulada la conexion interna del motor, o esta puesto al reves y ademas de escupirte no corta nada bien y tenderia a empujar la madera :smiley: :smiley:
Yo le tengo puesta a mi sierra de mesa un aspirador esclusivo potente y suele dejar polvo mas que el deseado,por eso estoy pensando en conectarle una derivacion por encima del disco como traen muchas maquinas.
Lo de la marca Ryobi si sirve saberlo porque se descarta lo del girar al reves que se presta con motor asincrono o universal casero.
Espero que sea lo del despiste para que no desanimes, porque me gusta mucho lo de autoconstruirse la maquina tanto como construir un mueble para casa o el amigo.
Si yo te contara despistes…

Saludos.

Entiendo que la sierra que utilizas es una sierra de mano colocada en una mesa casera ¿no?..si es asi y no tienes aspiracion no es raro que tengas el serrin en la cara,para que no te tirara tanto serrin a la cara tendrias que quitarle la carcasa,cuando inviertes la maquina y empiezas a cortar el serrin se ira acumulando dentro de la carcasa rapidamente el orifico de salida se quedara tapado por el serrin y cada vez mas serrin sera expuldado por arriba.Las sierras de banco actualmente van preparadas para poner extraccion y sin extracion tambien tiran bastante serrin si no se pone extraccion hay que quitar la carcasa de aspiracion y el disco queda por debajo de la mesa sin proteccion y el serrin cae,esto no quiere decir que no salga nada por arriba y por eso tambien se suele poner un protector con aspiracion por la parte superior.

Gira en el sentido correcto, pero gracias por la aclaracion. Y si, casi me lo paso mejor construyendo la maquina que luego utilizandola :laughing:

Efectivamente

Hare eso y a ver que pasa, aun asi, si que tengo planteado incorporarle a la sierra algun sistema de aspiracion. De momento solo cuento con una aspiradora domestica pero he visto por ahi cosas de esas del demonio, aspirador ciclonico lo llaman, intentare hacer uno ademas de lo de la carcasa. Entiendo que serrin tiene que salir, pero ya os digo que me baño, de hecho, me tengo que apartar a un lado para cortar con lo que eso supone.
Gracias a los dos por la ayuda, ya os contare que tal me ha ido.
Un saludo.

Buenas.
Perdon por ser pesado con el tema, pero me he dado cuenta de una cosa que puede que afecte a lo del serrin.
La sierra la tengo puesta como dije en una base, pero por la parte de abajo esta “encerrada” en un armario. Esto lo hice para evitar en lo maximo posible el escandalo que mete. Que pasa, el aire que expulsa la sierra por la tobera no tiene mas salida que por la ranura de la propia hoja. No se si esto puede ser otro motivo por el que salga tanto serrin hacia arriba. Hare la prueba dejando “respirar” a la sierra y ya os contare.
Gracias de nuevo.
Un saludo.

Que este en un cajon no tien que afectar,quitale la carcasa que el disco quede libre por debajo de la mesa y veras que cambio.

Asi lo hare