Problema ingletadora

Hola buenas, tengo un problema con mi ingletadora

Es de la marca Femi, de 305mm, y resulta que a los 8 o 10 cortes, se me afloja el tornillo que aprieta el disco…a alguien mas le ha pasado?

Sin verla in situ es dificil ver que pasa…pero es raro normalmente si la arandela no lleva algun tipo de rentencion, el tornillo suele llevar rosca al contrario del sentido de rotacion con lo que es imposible que se afloje,Hay maquinas que llevan unos pasadores y hay que montar discos que esten preparados pare ello si es una maquina de ocasion igual los han quitado para utilizar cualquier disco,pero lo normal ees que o el tornillo sea roscado al contrario o que la arandela de retencion lleve algo que impida que el tornillo se afloje,fijate que la arandela quede bien fijada cuando colocas el disco.

yo tenia una femi de 250, y no me acuerdo, pero diría que al igual que todas, la arandela interior, lleva un “bocado” plano, a ver si no la estás poniendo bien.
Aprietas bien el tornillo sujetando el disco con la palanquita de bloqueo?

Bueno, he desarmado entero los dos “platos” que sujetan el disco con el tornillo y tal, limpiado (en seco sin aceites ni nada) y nada, a los 5 cortes o así, se afloja. Me estoy volviendo loco

Has comprobado que la tuerca aprieta al contrario del giro? Igual también puede ser que lleve freno de motor y lo haga muy brusco y se afloje por eso.

1 me gusta

En efecto, si la tuerca aprieta en el sentido correcto, el disco no está desequilibrado, y no hay holguras entre el eje, los centradores y el disco, lo mas probable es que se deba a que para con brusquedad y con la inercia del disco se tiende a aflojar

Sea como sea es una situación muy peligrosa, con un disco girando a esa velocidad y sin tener asegurada una sujeción correcta es preferible usar otra máquina hasta descubrir el problema.

En una de esas pruebas/error puede llegar a soltarse

1 me gusta

Vaya faena, si lo se compro la virutex directamente…
Si, el tornillo del eje va al revés del sentido del giro…

pues es super raro qie si el tornillo va asi se afloje, seguro que lo aprietas bien?
y el disco queda bien encajado?

Lo aprieto con un par de coj…nes.
Si, lo coloco bien en su posición entre los dos “platos” que lleva. He cambiado mas veces discos de ingletadora y nunca me había pasado

Se me ocurre otra cosa, a ver si le han cambiado el eje y es un pelin largo, me explico, igual hace bien el apriete pero lo justito para pillar el disco y resulta que la tuerca lo que hace es tope en el final de rosca del eje. Lo puedes comprobar haciendo apriete sin el disco a ver donde hace final la tuerca o bien poniendo una arandela entre tuerca y disco.

1 me gusta

Es una opción… Tengo que verlo. Os enseño (si atino) unas fotos

Hola,

Siguiendo la lógica de Juanky he estado dándole una pensada y viendo las fotos que has subido.

La hoja de sierra que tienes es de la serie Ultra ITK que son hojas muy finas. Esta es de 2,4mm (de diente) lo que hace que el cuerpo del disco sea aún menor que dicha medida.

Por la foto el eje parece estar muy a ras de la arandela, por lo que el tornillo topa con el eje antes de poder hacer un buen apriete de la arandela contra el disco.

Mi apuesta: no es que el eje lo hayan cambiado y sea largo, es que el disco es demasiado fino, y el efecto es el mismo que dice Juanky.

Saludos.

2 Me gusta

Entonces con un tornillo más corto debería de valer, no? O disco más gordo

Un tornillo más corto no te resolverá nada, sólo será más inseguro. El problema (si es cierta la teoría) es que la cabeza del tornillo asienta en el eje el lugar de en la arandela (o muy poco en la arandela).

Con respecto al disco más gordo, yo sí creo que podría ser la solución, pero es una solución cara sólo para probar. Lo que yo haría (y digo yo, no digo que tú lo hagas) es poner un suplemento fino debajo de la arandela (no la del tornillo, sino la que va en contacto con el disco), para que así la cabeza del tornillo llegue antes a la arandela que al eje. Pero vamos, que lo pruebes bajo tu propia responsabildiad, porque es peligroso, pero no creo que más de lo que es ahora. Lo ideal sería poner una arandela muy fina de acero debajo de la arandela del disco. Para probar yo creo que te podría valer de momento con un papel o dos, a ver si la situación mejora.

Saludos.

Segun se ve en las fotos y como te han comentado todo parece indicar que la arandela que fija el disco no hace la fuerza suficiente ,por que el disco tiene poco espesor.
Corta un trozo de carton del diametro de la arandela grande que esta en contacto con el disco a forma de arandela y ponlo entre el dico y la arandela ,fijate que el eje quede un poco por debajo de la arandela y ponle el tornillo.
.

Lo que me deshubica es que el disco que traía de nueva era igual o más fino, y no se aflojó nunca. Y con este disco, durante bastantes meses tampoco…

Pues finale te he conseguido deshacerme de ella, tras hacer mil pruebas, y pillarme la TM33W

Gracias por vuestra ayuda

Le has avisado al sucesor ?

2 Me gusta

Si, claro. Se la dejé barata

2 Me gusta