Problema, ¿termitas?

Buenas tardes a tod@s!, os comento.
Tengo un nogal que se me seco y lo corte, lo pulverice con gasoi y lo deje secar. El problema que creo que tarde en cortarlo y le entraron bichos…
Le sacado alguna tablita a los troncos mas gordos y esas tablas en principio las vi bien, pero si que es verdad que por la corteza y por los cortes a testa vi agujeritos…
Esta tarde he ido a sacar alguna tabla mas y ahí si que visto agujeros recientes y a los intrusos bien vivos. He pulverizado corriendo esas tablas y he podido sacar unos 5 o 6 individuos muriendo a causa del baño de gasoi que le dado.
Tengo un par de dudas. Una es si son termitas (que creo que si, por la forma y por haber encontrado las 5 o 6 todas juntas en el mismo hueco) porque carcoma no me ha parecido, no parecían gusanos, y no se si también es normal encontrar tantas carcomas juntas en el mismo agujero,creo que no… pero al ser tan pequeñas tengo las dudas.
Le echado unas fotos con el móvil ( se ven muy mal porque la cámara del teléfono es mala, mala) intentare subirlas con el móvil para que las veáis y opinéis.
Y la otra duda es que hacer con esta madera…
Me gustaría aprovechar algo de este nogal porque lo teníamos en nuestra casa y me gustaría sacarle algo para que quede en el recuerdo, pero lógicamente no a cualquier precio. Si es un peligro y aunque se tratara esa madera, la pulverizara con gasoi frecuentemente y aun así hubiera riesgo de meter termitas(en caso de que fueran termitas) en casa directamente la hago de leña y la quemo. La casa la tengo llena de muebles de madera, vigas de madera, techo visto machihembrado de madera… en fin que hay mucho que comer dentro de la casa y seria una catástrofe.
Bueno después de todo este tocho espero que me asesoréis con este problema.
¿¿¿Se podría salvar algo, o todo a la lumbre (que pena me daria…:cry::sob::sob:)???
voy a intentar pasar las fotos…

por un dedo al lado para ver el tamaño

En esta ultima no se ven los individuos, solo el camino que han cogido…

A mi me parecen termitas. La larva de la carcoma es un gusano bastante gordo. mas o menos del diametro de un dedo meñique. Si lo que ves ya es un insecto formado, no mas grande que un grano de arroz, entonces es termita. Me escama un poco que por lo general la termita no hace una galería tan grande, pero pudiera ser que entraran por una galería de una carcoma. Por aprovechar la madera, no tienes problema. Simplemente un matabichos estilo Xilacel y cuando deshiles las tablas verás perfectamente si tienen galerías.

1 me gusta

Medio cm, no se, para mi que son termitas pero no lo tengo claro…

En esa última foto ya estoy mas seguro de que son termitas.

Yo estoy tambien casi seguro de que son termitas pero no se…
Bueno, lo importante es que podria aprovechar esa madera!!!
Entonces la corto en tablas como iba hacer en un principio y las trato con insecticida del estilo que dices y a secar, o las corto, las pulverizo con gasoi y luego insecticida mientras seca???
Si me puedes comentar como lo harias tu, te lo agradecería y asi podria aprovechar ese árbol! !!!

Si no es mucha cantidad, yo le daría xylacel y lo dejaría dos o tres días envuelto en plástico y ya en tablas. Luego a secar como haces normalmente. Cuando la vayas a usar ya no deberías tener ningún problema con ellas.
Si es mucha lo mismo pero con gasoil.

1 me gusta

Pues muchisimas gracias carlao por la rapidez, las recomendaciones y sobre todo por la buena noticia de que esa madera a la que le tengo tanto cariño la podre aprovechar!!!
Pues no es muchisima cantidad, pero si que hay madera para pulverizar… asique le dare con gasoi y la flejare con plastico durante una semana y luego ya a cortar y secar. Lo dicho, muchas gracias compañero!!

A mi también me parecen termitas. No se donde tenías guardado esos maderos, pero ándate con ojo que por ahí andarán…

1 me gusta

En el baño de gasoil no se aprecian muy bien…pero tienen pinta de ser termitas,lo que tendras que hacerbsi en casa tienes tanta madera es mirar que no tengas alguna colonia de termitas instalada por algun sitio…lo normal es que las termitas vivan en colonias no suelen estar individuos sueltos …

1 me gusta

Pues las maderas las tenia fuera del taller encima de un palet y tapado por el temporal que venia (soy de Murcia y en la zona que estoy a causado bastantes destrozos, en mi caso hemos tenido que estar 4 días sin poder salir a causa de las lluvias torrenciales y por como teníamos las carreteras que pasan por donde vivo… y en la casa también hemos sufrido algún problema que otro…)
El caso es que yo pienso que cuando cortè el árbol ( lo tenia que haber cortado bastante antes, pero no pudo ser…) ya estaban ahí los insectos. La corteza ya tenia agujeros y según iba cortando iba viendo algún que otro camino de termitas/carcoma…
Aun así pensé que podría salvar algo de esa madera.
En cuanto hice los cortes pulverice todo con gasoil, pero ahora que he ido cortando alguna tabla que otra ya habéis visto lo que hay en su interior…

Pues la verdad que el tronco no es muy grueso, pero como digo pensaba poder aprovechar un par de buenos tablones para hacer un par de cosillas pequeñas, ahora ya lo dudo.
Saque unas cuantas tablas (bastante pequeñas) y no vi ningún indicio de bichos, ningún agujero ni nada por el estilo…
Pero ya dudo que pueda aprovechar algo.

Pues he estado pensando mucho en esto, y no solo por lo que he visto en esta madera ahora, si no de antes…
Tenemos estufa de leña y la madera que tenemos para la estufa pasa mucho tiempo a la intemperie con lo que ya puedes imaginar lo que le puede pasar. No la suelo tratar porque va directamente a la estufa, pero claro hay veces que esa madera pasa algún día que otro dentro de la casa hasta que se le mete fuego…
La verdad que dentro de la casa nunca he visto en ningún mueble ni en otro sitio ningún indicio de bichos, solo una vez en un tronco de pino bastante grande donde colocaba los altavoces (que en cuanto escuche el ruido y vi los agujeros lo saque inmediatamente de la casa…).
Al ser casa de campo tienen que haber bichos pero ya no se si tendría que llamar algún profesional para que viera el tema de si tengo alguna colonia cerca o que pueda causar problemas…
La verdad que este tema me tiene muy preocupado por lo que comente, la casa tiene muuucha madera por dentro (hasta el techo es de madera) y seria una putada muy grande que tuviera a esa gente campando a sus anchas por la casa…
Que debería hacer, que fuera algún profesional a ver el tema allí o la cosa no tiene que ser para tanto…
Preocupado estoy y mucho, no se si sera para estarlo pero lo dicho, seria un grave problema…

Si tienes un problema grave de termitas, créeme, lo sabrías. Las tías no son nada discretas para quién tenga el interés de buscarlas. Simplemente arrimando la oreja a la madera las escuchas currando. Si te quieres cuidar en salud, o si tienes visto alguna galería, busca algún producto que contenga permetrina o cipermetrina en su composición (casi todos los comerciales para este fin) y dale una buena mano a todo lo que sospeches que pueda tener algo. Si tuvieras galerías abiertas puedes meter el producto a jeringuilla pero no debe ser el caso por lo que dices.

1 me gusta

Yo los pocos casos donde he trabajado saneando elementos dañados por termitas,estas han entrado por la tierra…en elementos de madera que de alguna manera han quedado en contacto con la tierra o suelo,si tienes la leña diectamente en el suelo es facil que las termitas la ataquen,y si la zona es propensa a estos xilofagos y tienes elementos de la casa que pienses que pueden estar en contacto con el suelo o la tierra directamente inspeccionalos.

1 me gusta