Problemas con tinte al agua y barniz al agua

Hola a todos:
Estoy haciendo una señal de madera contrachapada redonda con letras de MDF pegadas encima. El caso es que he teñido la madera contrachapada con tinte al agua y las letras las he pintado con pintura a la tiza blanca. El problema ha surgido cuando he ido a barnizar toda la pieza con barniz al agua satinado, cuando he pasado el pincel por el contrachapado tintado el pincel se ha manchado de marrón del tinte y, seguidamente, al pasar el pincel por las letras blancas, las ha manchado.
El contrachapado llevaba 3 días secándose.
¿Alguien sabe cuál es el problema? ¿Por qué al barnizar el pincel se lleva parte del tinte?

Gracias y un saludo!

Los tintes solo son pigmento; no tienen secantes ni resinas. Por mas que lo dejes secar seguirá moviéndose en contacto con el agua. Tendrías que aplicar el barniz con pistola o espray.

Gracias Benjamin. ¿Y si quisiera pintar por encima de una madera tintada? ¿Me pasaría lo mísmo? ¿La pintura removería el tinte y se mezclaría?

Si solo tiene tinte es el mismo caso

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Ampliando un poco más lo comentado por Benjamín:

Aquí en México usamos 3 colorantes: el de alcohol, el de aceite, y el de agua. El de alcohol es tinta, el de aceite son pigmentos, y el de agua es una combinación de los 2. La tinta de alcohol no sedimenta, las otras 2 sí, por eso antes de usarlas hay que agitarlas.

Las tintas de aceite y la de agua tienen un fijador que adhiere los pigmentos a la superficie, una vez que ha secado bien, aunque le pases la mano no se te manchará ¿Cuál es mejor? Eso depende de la experiencia del usuario y del tipo de mueble.

Cualquiera de las 3 si se le pasa luego, con brocha o mona (bola de algodón), un producto que tenga solvente la tinta se puede remover sin importar qué tipo es.

Y muchos pueden decir “pero estoy aplicando barniz al agua, no tiene solvente”. Pues sí lo tiene. Los productos base agua “curan” (endurecen) por coalescencia: en el producto está la resina, su solvente, y agua que actúa como diluyente. Cuando se aplica el producto el agua se evapora primero, el solvente entonces reacciona químicamente con la resina y se forma la capa de pintura.

Hay marcas de tintas que usan buenos fijadores y con ellas no sucede el problema de que se corra el tinte al usar brocha.

Para evitarse estos problemas lo mejor es usar pistola como dice Benjamín.

Saludos cordiales a todos desde Mx! :sunglasses:

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Gracias por la explicación!!
¿Podrías decirme qué marcas de tintas podría usar para que no pase eso? Ya que me gusta mucho dar un tinte a la madera y luego por encima aplicar toques de pintura como efecto decorativo. Aunque me imagino que aquí en España no habrá ninguna porque siempre pasa igual…:woman_shrugging:

Hola de nuevo Basterillo,

En realidad no sé qué tipo de tintes vendan en España, podrías probar con marcas de mejor calidad. Hay tintes base agua del tipo de las anilinas que no tienen pigmentos, puedes probar con ellos. Si venden por ahí tintes al alcohol también es una buena opción porque no tiene pigmentos.

El detalle con el tinte al alcohol es que seca muy rápido y si no se tiene experiencia al aplicarlo puede dejarte manchas. Puedes practicar aplicándolo con mona (a un pedazo de algodón o de estopa lo envuelves en un trapo de tela de algodón sin que te queden pliegues), la remojas y exprimes un poco para sacar el exceso de la tinta, luego frotas la mona en la madera, algunos la pasamos en linea, otros la pasan haciendo círculos, tú puedes probar qué te funciona mejor. Cuando ves que ya está perdiendo color la aprietas un poco más y la sigues pasando. Cuando la sientas un poco seca entonces la vuelves a remojar en la tinta y sigues nuevamente el procedimiento.

Ten presente que algunas especies como el pino tienden a absorber en forma dispareja los colorantes (tintas o pigmentos), a esto se le conoce como blotching (manchado). Una forma de evitarlo es aplicar primero un acondicionador que es un sellador muy diluido y luego el tinte.

Hay un tipo de tinte que se llama tinta de gel (gel ink) que deja un acabado parejo porque no se absorbe, seca en la superficie. Nunca la he usado porque como es de importación es muy cara.

Una forma de entintar que es común aquí en Mexico es que los carpinteros preparan su propio color de tinte mezclando barniz alkidálico. Cuando ya tienen el color entonces lo diluyen con gasolina y lo aplican con mona. Como la gasolina tarda en evaporarse eso les da tiempo para aplicarlo sin problemas.

Y finalmente: ¿Cuándo se recomienda usar tinte con pigmentos? Se recomienda en muebles que estarán expuestos a la luz solar, los pigmentos no se decoloran.

Ok amigo, practica un poco más la entintada y si tienes problemas nos dices.

Un abrazo!

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Muchísimas gracias por la respuesta tan extensa y útil que has elaborado, así da gusto!!!
Voy a buscar los tintes que me comentas y probaré. El que estaba utilizando ahora es de la marca Promade y en el modo de empleo pone que hay que dejar secar por lo menos 24 horas para evitar el arrastre. Yo lo tuve 3 días.
Lo que pasa con el pino ya lo había vivido pero no sabía que se podía dar un acondicionador, buen tip!

Hola seguramente el tinte está descompuesto que puede pasar .pregunta a algún carpintero de tu zona y te dirá algún almacén donde vende tinte al agua. Hay una tienda en internet lacasadepintura que he visto que tienen tinte de un litro avellana nogal etc estos seguro que te secan un abrazo…

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Otra cosa te digo… 24 horas según el fabricante en unas condiciones “normales”… Quiero decir, depende de dónde seas…etc.

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Corrijo, no es barniz sino esmalte. El barniz por definición es transparente. Los esmaltes en realidad son para pintar metales, no se recomiendan en madera por el movimiento de expansión-contracción que hará que el esmalte se agriete en un par de años.

En el caso de la tinta que se prepara con ellos no tiene ese problema porque se aplica muy diluida.

Bien, hecha esta aclaración ahora sí, ya puedes entintar en paz! :joy:

Entendido!!! :smile::smile:

Fantástica explicacion , gracias