Problemas con tintes

Buenos días, soy muy aficionado a la restauración de muebles antiguos de manera autodidacta. En mi familia hay bastantes cosas que arreglar y suelo hacerlo y quedan bien.
El problema es con los tintes. Estoy restaurando una mesa de comedor enorme de época alfonsina. De madera de roble. Estaba en muy mal estado. La desmonte arregle las partes que estaban mal. Quite toda la patina muy oscura que tenia y estaba en muy mal estado. Lije todo especialmente la tabla superior que estaba peor.
Limpie la madera para quitar el tinte antiguo, las patas quedaron muy bien con un color natural roble medio pero la tabla superior hubo que trabajar mas y ha quedado muy blanca con aspecto casi nuevo.
Estoy probando tintes al agua marca promade para darle un tono medio como las patas. El color es casi igual, pero tiene un tono muy amarillento y el tinte nogal muy naranja. Las patas tiran a color marron claro y este color no lo consigo. No me gusta el tono de los tintes. No es natural.
Sabriais decirme como matizar el tono roble medio para que quede mas marroncito. No se si hay que dejar un tiempo el tinte sin barnizar para que pierda ese tono brillante amarillo o algo parecido.
También he pensado probar con un poco de nogalina (nunca la he usado ) pero no se si va a tirar a naranja rojizo como el tinte nogal de promade.
Saludos y gracias

Puedes mezclar tintes de la misma gama, y añadir algún tinte concentrado para corregir los tonos. Los marrones se consiguen con rojo + verde

Yo estoy pensando en darme un plis perla, que está de moda.

1 me gusta

No, no, me he dado lasur perla.

1 me gusta

Podrías poner algún tipo de foto que se vea lo más real el color/tono (supongo que de las patas) que estás buscando y también la parte superior? (sé que con la cámara a veces es complicado)

Hola. Asi esta ahora. Las patas ( una parte de ellas que van sobre una base que esta mas lijada ) estaban en buen estado. Solo se limpio el acabado hasta llegar a la madera y quedaron muy bien. Les di un suave lijado y la barnice con goma laca para ver como quedaban. Estaban antes de color nogal casi negro con barniz ceras etc.
El la foto se ve pata sin barnizar que supongo conserva algo de tinte antiguo.
La tapa estaba muy mal. Los tableros despegados, arañazos, zonas decoloradas. Al lijarla habia zonas mejores que quedaban como las patas pero otras partes salia la madera mas clara y otras con tintes que habían penetrado en las vetas. Lo iguale con la lija parar ahora darle color y barnizar pero no quiero empezar hasta que no tenga claro el tono porque luego desacerlo me va a ser muy complicado en la tapa. En la base de las patas en forma de cruz donde van montadas las patas de la foto ( 4 patas ) si puedo probar tintes porque tambien estaba en muy mal estado por los golpes de los pies y esta muy lijada.

He leído que no lije con maquina porque se cierra el poro y no suda. ¿ Esto en que afecta a esta mesa

¡Vaya leche! Además de todo sudo. ¿Me habrá abandonado el _lasurdorante? _

No se si es posible o demasiado trabajo, pero por qué no lijas toda la mesa y no te tienes que preocupar de iguales colores? Le das el que te guste y andando.

Pues justamente era lo que iba a decir yo… al final intentar encontrar un tono muy especifico… pff

La mesa está toda lijada en profundidad menos las 4 patas que solo están lijadas superficialmente porque veo que no les hace falta mas y ademas es una madera muy dura y al estar tallada lijarlas más y bien me es muy difícil
El problema es que consigo el color del tinte roble medio como las patas pero dependiendo de la luz no resulta tan natural como estas y no es bonito, es como que reluce mucho. Como la mesa es muy grande, 145 cm de ancho si no es un color natural se nota bastante.
Ya me paso con alguna mesa pequeña, pero en esos casos no tenia tanta importancia porque esos muebles son auxiliares y pasan mas desapercibidos.
Siempre he teñido y al secarse he barnizado. Puede que si lo tiño y lo dejo al aire un tiempo el tinte en la madera pierda intensidad y quede mas natural, las maderas sin tratar de hecho al aire acaban oscureciendo o atenuando su color natural… No se mi experiencia aun es escasa.

1 me gusta