Problemas con una cuchilla de 70mm que siempre quiebra (kanna)

Mientras construía un kanna golpee un poquito la cuchilla i tuve que hacer el martilleo sin estrenar la cuchilla :sob:.

Tuve que martillear mucho pero al final logre doblar el acero, a los pocos dias de cepillar muy fino ya aparecio una grieta, con el dremel i un disco de diamante acorte la cuchilla i volvi a martillear, parecia que bien pero a los pocos dias volvio a quebrar, creo que el problema es fisico es decir el acero templado no puede doblar 0’8mm sin debilitarse mucho.

Ahorita ya me queda unos pocos cm de acero i ya se le mira una grieta.

He comprovado uno de los que compre de 2n mano i tiene una profundidad de 0’45mm que me parece mas factible.

A ustedes que les parece es problema de no saber hacer el martilleo o que es demasiado lo que tiene que doblar, si se fijan ya empieze martillear mucho mas abajo para que se doble de apoquito pero no hay manera siempre quiebra.

Para mi esto de los cepillos japoneses ha sido un aprendizaje curioso de hacer mucho sin hacer nada


de madera de olmo y la otra roja se parece mucho a la encina de aca.

3 Me gusta

Cuidado con el ura-dashi!
Esta técnica mal hecha causa más perjuicio que beneficio.
Personalmente, únicamente la aplico para movimientos muy muy mínimos de metal y en casos muy concretos, si no, solamente piedras de afilar. Como referencia para entender el movimiento del metal podemos doblar un poco la hoja de una navaja Opinel carbono con la mano y comprobar la flexibilidad del material: es muy poco y eso que le faltaría el metal blando.
@tiu estás martilleando en la espalda cuando debería ser en el filo. Esto va a causar mucho estrés en el metal duro. Además, es aconsejable colocar algún elemento (un cartón o paper grueso) entre la hoja y el “yunque” donde se apoya, para amortiguar un poco el martilleo y tendría que apoyarse bien…
Mi consejo es que dejes de aplicar esta técnica… puede ser que lo estés haciendo mal o, si la cuchilla es de segunda mano, que alguien la haya maltratado y tenga microfisuras.

2 Me gusta

Yo opto por hacerme el hara-kiri… no entiendo ni papa… :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Lo sabía, lo sabía, no es Jordi es un bot chino que quiere lobotomizarnos.

O un enviado del Vaticano Paco para hundir el Monasterio.
Estoy que no vivo.

1 me gusta

Ya, entiendo. Por eso mismo. Me parece demasiado movimiento de material para hacerlo sin que se resienta. Yo habría cortado, rehecho el bisel con esmeril, tratar de aplanar el lado de la ura con piedras y a correr. Lo funcional por encima de lo estético y más si consideramos que no es una cuchilla nueva.
Acostumbro a ser muy conservador en aplicar ura-dashi: únicamente si la cuchilla está en condiciones y cuando el jigane se trata de hierro viejo forjado que frecuentemente es muy maleable.

1 me gusta

Mi experiencia con las grietas. Compré hace tiempo un kanna de segunda mano a un precio de risa. Estaba hecho polvo pero la cuchilla me pareció muy interesante (y lo es). Venía con una microfisura. ¿Qué hice? Nada. Afilarla y listo. La seguiré usando para tareas de batalla y afilando hasta que desaparezcan esos tres mililitros de grieta. Fin :wink:

3 Me gusta

@Jordi1 : Cuando seas uno de los elegidos para ir a Forjado a Fuego,no te olvides de hacernos una señal para que sepamos que eres tú.Una señal,aunque sea una peineta. :yum:

1 me gusta

Pero lo que no acabo de entender es que haya un acero blando y duro al mismo tiempo.
Es como un laminado?
O cuando se acaba el blando, se le atiza al duro para ablandecerlo? :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Lo que nos queda por aprender…

Más jodida es la cria del pulpo.

1 me gusta

Y lo feliz que soy yo con una pandereta… :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

concretamente esta cuchilla me ha tenido muy entretenido porque no solo la faena es ir acortando la cuchilla sino ir agrandando el cepillo. Con el dremel utilize dos discos de diamante i el acero ni se calento, el problema es que intente ganar estos 0’8mm a martillasos y quedo muy resentido, no es de estrañar con tantos golpes.

La otra cuchilla de momento esta en buenas condiciones le martillee pero sin forzar nada y parece que todo correcto. :pray:

Jon el carpintero que esta en Japon escribe en su blog que hay muchos prejuicios de debastar con la muela porque queda menos metal con riesgo de romperse pero a el de momento no se le ha roto ninguna, seguro que ayudo a romperse.

esta claro que esta cuchilla era demasiado buena demasiado dura para mi, se tiene que tener mas experiencia.

1 me gusta

El problema fue que despues del martilleo le aparecio una grita de mas de 1cm i por eso la serre y para el metal mucho mejor que rebajarlo con la muela, si el disco de diamante corta ni se calienta, le das la vuelta y con un arco, segueteas la parte blanda, el problema fue ganar estos 0’8mm de los laterales, aqui es donde no utilize la logica que era como bien dices haber allanado los laterales y ya con la mitat 0’4mm martillear, pero me deje llevar por el martillo :slight_smile: y la cagué.

Esta ultima vez (de muchas), por experimentar martillee la espalda para intentar doblar de apoquito pero no funciona aunque martillees, hasta que no llegas a la altura del bisel no empieza a doblar, y en la foto se aprecia que en la zona del bisel la cuchilla ya tiene un canvio de pendiente demasiado abrupta, es decir que ya esta herida eguramente un dia de estos partira por la altura del bisel.

Despues me quedara la ultima oportunidad, intentare seguir tus consejos bajare los laterales y espero poder disfrutar del cepillo usandolo no estropeandolo.

que dura es la vida del aprendiz :sweat_smile:

Carai Jodi estas fino fino, muy buen trabajo te quedo el ura-dashi de lujo.

Muchas gracias a todos por los consejos los tendre en cuenta

venga a disfutar

1 me gusta

alomejor prueba de no martillear cerca de los laterales, a mi me funciona.

1 me gusta

Pues si tu dices eso, como estaremos el resto…:joy::joy: