Problemas en fresado

Buenas tardes,

No se muy bien donde clasificar este tema, así que disculpad.

Como alguno sabrá, me hice una mesa para la fresadora, la cual me ha solucionado bastantes tareas. El otro día me dispuse a fresar un par de piezas mas o menos pequeñas con una fresa de plantilla usando una plantilla para darle forma. Previo a esto había recortado la pieza a la forma casi exacta solo para darle el igualado final con la fresadora.

Pero en el fresado me encontré con un problema. La madera era mas o menos dura, cuando fresaba con la plantilla la parte larga de la pieza no hubo problema iba en dirección de la veta, el problema vino en la parte de abajo de la pieza, en la testa que a la salida después de haber fresado casi toda la testa, la fresa engancho alguna de las mini fisuras propias de la madera y me arrancó un trozo.

¿Tenéis algún consejo para que esto no ocurra?

Gracias de antemano.

Puedes subir alguna foto de la pieza y de la fresa?

Pues la fresa es esta de bosch (usada invertida a como esta en la foto)

image

Y la pieza esta, un abridor que me hice reciclado la chapa de abridor de uno viejo que había por casa

Era mas grande y por ese problema tuve que hacerlo mas pequeño por la parte de abajo, engancho una de las vetas por la parte de abajo y le hizo un roto importante.

Me voy a atrever a darte un consejo siendo inexperto,es una idea.
Cuando me he visto en esa situacion de radio muy pequeño y te encuentras la fibra de frente he utilizado un martir en forma de sandwich y despacio con avances de cortes pequeños.
Los cantos romos podias hacerlo a mano.

1 me gusta

Pues quizás hubiese sido buena idea sacar otra plantilla en DM para ponerla debajo, me lo apunto! :ok_hand:

Si, hacer un sandwich parece buena idea y ademas eliminar toda la madera casi hasta la linea de referencia para que la fresa no tenga que cortar apenas solo enrasar con tu sandwich plantilla.
Es cierto que a veces los rodamientos o marcan o se meten en las chapas mas blandas del contrachapado o madera, por eso es bueno quizas hacerlo en varias pasadas sin empujar demasiado sobre el rodamiento. Recuerdo haber visto algunas fresas donde el rodamiento era una pieza triangular que en vez de girar se deslizaba por la plantilla, tambien podrias usar una fresa con un rodamiento mas ancho para aumentar superficie de contacto… puede que el sumatorio de todo esto te ayude, ya nos cuentas.

1 me gusta

Ire apuntando los consejos, quizas esa fresa para un contrachapado normalillo o un DM haga su funcion, pero pra maderas mas duras quizas se necesario una dresa de mas calidad y de mayor diametro. Muchas gracias!!

hay maderas que astillan mucho, para un buen corte las revoluciones al maximo, fresa bien afilada y si es un poco mas grande mejor (total no tenes que copiar curvas muy pronunciadas) y si la fresa es mas grande es mayor la velocidad tangencial, la idea de 2 mdf es buena :slight_smile:
sobre todo, trata de hacer pasadas muy finas y a poca velocidad de avance (y muchas RPM)

EDIT: igual quedo muy lindo !!! :slight_smile:

saludos :slight_smile:

1 me gusta

Ok,un punto mas a favor.

1 me gusta

Pasadas finas, mas velocidad, fresa afilada; todo correcto. Pero el problema realmente es cortar contra la veta. La solucion pasa por voltear la pieza y trabajar por cada cara las partes que se cortan a favor. Poner una plantilla en cada cara no siempre es posible, y conseguir alinearlas es difícil. Mas fácil es cambiar la fresa y trabajar con la plantilla abajo:
image

O utilizar una con dos rodamientos:
image

4 Me gusta

Pues justo tengo una como esa de CMT con el rodamiento al contrario de la bosch, un poquito mas ancha y corta pero me valdría para intercambiarla, merece seguro la pena el tiempo de cambiar una por otra a estropear un proyecto.

Gracias a ti también por la respuesta.

Benjamin !! es totalmente cierto :slight_smile: y a mi a veces me pasa que llegando al fin de una madera no me fije para que lado gira y como viene la veta y PAAM me arranca un pedacito :rage: de la cara de costado que habia quedado de maravillas :slight_smile: :slight_smile: (eso por no dar vuelta la pieza … :slight_smile: )

Espero que tus cosas se esten acomodando de la mejor manera :slight_smile:
un abrazo :slight_smile:

2 Me gusta