Proceso construcción violin ¿alguien está en ello?

Hola!
Actualmente estoy haciendo un curso de luthería para construir violines/violas… quería saber si alguno de vosotros está en ello, para compartir ideas, experiencias, problemas…

Y si alguien se anima… bienvenido!

2 Me gusta

Yo no tengo ni idea, pero estaré encantado de cotillear lo que escribís.
Hasta entonces, dejo este documento del gran Eugenio Monesma

2 Me gusta

Palabras mayores!! :nerd_face::nerd_face::nerd_face:

no creas!! hacer un instrumento de este tipo es algo totalmente asequible.
La gran tragedia es que no sabes cómo suena hasta que está todo el trabajo hecho.

Se intentan poner los medios, las técnicas, las maderas… pero sigue siendo el gran misterio.

A mi me suena a una galaxia muy lejana :sweat_smile:

Desbastado tapa de violín
Os dejo un pequeño vídeo de mi progreso. En este caso es el desbastado de la tapa superior del violín. En este caso es una viola, pero para el caso, es lo mismo.

2 Me gusta

Como has cortada una tablita tan fina? Sierra cinta? A mano?


Las tapas provienen de una madera con esta forma.
Son maderas provinientes de proveedores para constructores de instrumentos, con ciertos años de secado y ciertas garantias.
La seccion es un trapecio. Se abren a modo de libro y se encolan por la parte gruesa. El resultado es una amdera de unos 3 cm en su parte media y 1cm aprox en los perímetros

1 me gusta

Deséenme suerte, empezaré con mi proyecto, solo me falta algunas herramientas para comenzar, los planos e instrucciones la he sacado de aquí (https://descargarplanos.com/instrumentos/planos-de-violin-pdf/) espero al final todo salga bien, soy algo inexperto.

1 me gusta