Procesos de secador de madera

Hola a todos.
Estoy comenzando en el mundo del torneado y tengo una duda:
A la hora de secar la madera, en mi caso tengo acceso ilimitado a encina y roble, no existe un proceso relativamente rapido?
He de esperar todo un año para poder trabajar esa madera?
Que es mejor, sumergida en agua o con parafina?
Muchisimas gracias de antemano.

No soy especialista y te respondo segun lo que he encontrado y visto en videos de internet. La madera se debe secar al aire. si son tablones que entiendo que si, los debes apilar dejando espacio entre ellos (poniendo unos palitos/listones separadores entre uno y otro) para que seque la madera por igual por las dos caras y no se combe. Tambien para evitar combado recomiendan poner peso por encima para que las tablas de arriba lo tengan mas dificil para combarse. Tambien tendras que cerrar los lados mas cortos (testas creo que se llaman) con pintura/barniz o algo similar. Esto se hace para conseguir un secado homogeneo y que la madera no se raje por los extremos ya que tiene mas zona expuesta al aire y seca mas rapido.

El secado de la madera puede tardar mas o menos, dependera de la temperatura, el viento que haga, la humedad ambiental. Es lo mismo que la ropa, no puedes decir en cuantas horas va a secar. Ahora en verano secará mas rapido. Con un año de espera aseguras el tiro. Si quieres hacerlo antes tienes unos aparatos llamados higrometros que no salen demasiado caros y que te miden la humedad de la madera. Cuando esta por debajo del 20 ya se empieza a considerar seca aunque mejor cuanto mas se acerque al 15 o al 10.

Soy un novato en esto de la madera y mi información puede no ser muy exacta o sea que si alguien detecta algun error por favor que me corrija.

En mi opnión :
Paso 1 : Foromadera .
Paso 2 : Suscribirse .
Paso 3 : Presentaciones .
Paso 4 : Todo lo demás
En mi opnión.

3 Me gusta

Pues hoy.he pasado por delante de un aserradero./almacen de maderas y tenían varios aspersores regando una monataña de troncos la verdad es que el compañero de trabajo y yo nos quedamos flipando… nos preguntanos la madera no es mejor seca??? Respuesta autodidacta sera que les cuesta menos serrar madera verde humeda???

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

Hay maderas que se secan en agua

2 Me gusta

@icalero : ¿Las maderas tropicales, tal vez? :thinking:

Habia un programa tipo los buscadores de oro de discovery que se dedicaban a sacar troncos hundidos cuando los bajaban en balsas por los rios y decia que el valor del tronco era millonario…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte .

Pd… también tuede ser un fake por no pasar por presentaciones… …

Voy a repetir lo que oí de los viejos leñadores en la familia.

Decían que lo mejor era sumergir con piedras o dejar los troncos pelados a la intemperie para que el agua limpié, dilué y eliminé la sabía.

Luego el secado era mucho mas rápido, la madera mas dura y se retorcía menos.
Incluso cortado fuera de temporada, en verde
Doy fe que para el húmero (alnus glutinus) es cierto, encima crecen al lado de los rios, sin este procedimiento no vale para nada, asi ni plantas una punta sin taladrar primero.

2 Me gusta