Productos de la madera

Como haces las briquetas?
Lo veo interesante

La viruta de pino una parte se va para el gallinero y cuando lo saco lo mando al compost.
Tengo también una mujer que viene a cargar bigbags de viruta para los caballos.
En invierno uso la viruta para prender el fuego pero si pudiera hacer briquetas ya sería fantástico.

1 me gusta

Yo creo que la viruta o el serrin no es que sea beneficioso en si mismo, si no que se comporta como un anti-apelmazante de la tierra y beneficia su oxigenacion ayudando al abonado de estiercol etc.

1 me gusta

La briquetadora compacta la viruta con un cilindro hidraulico muy potente. Tiene un motor de 15 cv que mueve una bomba hidraulica. Esta acciona un cilindro hidraulico que aprieta la viruta dentro de una camara cilindrica. La camara esta cerrada en su salida por una boca que abre cuando llega a una presion que regulas. Yo la tengo que abre a 100 kg/cm2.

Esta es mi briquetadora, perdonar por lo mal que sale el video. Si quereis una vista en particular os paso foto

Hace unos 50-60 kg a la hora. No se yo hoy dia al precio que esta el kwh si un motor que gasta 11 kwh sera muy rentable, pero yo es la unica forma que tengo para deshacerme de la viruta. Antes me lo llevaban para ganado o lo tiraba pero hace un tiempo me dieron el toque los de medio ambiente por tirarlo y tuve que cambiar la estrategia

4 Me gusta

Buenos días, es ilusionante, euforizante, el comprobar como se reutilizan los restos de madera , noble material , y como se cuida el medio ambiente, gracias a todos

5 Me gusta

Exacto.
Nutre el suelo y su biotopo
El suelo résultante nutre la planta.
El biotopo la mantiene sana.

En la postguerra aparecieron ingenieros que lo reducieron todo caso por caso, en vez de verlo en su generalidad.
Les resulto mas facil estudiar la zanahoria por ejemplo, y hacer un master.
La analizan:, necesita tanto phosphoro, potasio y tal.
La cultivan en una maceta en un lugar sin patógenos, ven que responde mejor al potassio de una forma, hay que usar este, de una mina de Chile y tal…
Estudian los patógenos y buscan una solución química., natural o industrial.
Descubren el hambre de nitrógeno y nos explican porque lo que se hizo desde milenarios es contraproductivo.
El compost se vuelve imprescindible .

Se propaga en Internet a base de copua-pega y ya está.
Leyenda urbana, rurbana …es un fake.

Unas fotos valen mas que un discurso, luego que los de Bayer o los ayatholas verdes me expliquen porque no puedo tirar la madera directamente en el suelo,

Los pimientos :

Tomates:

El de medio ambiente que me vino a dar el toque me dijo que estaba tirando combustible y que no se podia. Para la siguiente en vez de aviso iban a ser de 6000 a 60000 :see_no_evil:

Por lo que veo, tu lo echas por encima como “mulch”. Así sí lo he visto usar. Yo suelo usar paja.

Pero usado así no se lo puede considerar abono. No al menos hasta que se descomponga, que te llevará un tiempo. Pero echar virutas de madera, paja, restos vegetales y residuos de gallinero es una manera muy tradicional de convertir tierras arcillosas malas para cultivar en fértiles.

Pero @cibernox , no he dicho nunca esto.
Eso es cosa vuestra.
(Habría que definir lo que es un abono pero seria es otro tema)
Ni que era la panacea.
Ni que es la mejor manera.
Ni que hay que hacer así.
Rebobina, es al revés,

La pregunta de @arjau es si puede poner la viruta y serrin directamente en la tierra de la huerta.

Y leí explicaciones del porque no se puede y porque será un fracaso.

Pero resulta que es lo que hago.
Tablones, tochos, cortezas, triturado, serrin, hierbas también, cartones, papel, todo, como se ve en las fotos.
Así que contesté que , si, se puede echar viruta o serrin directamente al suelo, qué funciona cojonudamente bien.

Yo, no digo que lo que haceis no funciona.
Ni que echando químicos no funciona.
Ni que echando compost no funciona.

Igualmente, Juan!!

Jajajajajaja :rofl::rofl::rofl::rofl: en estos casos, en mi opinión, lo más importante es preocuparse por lo que es beneficioso para uno mismo…:sweat_smile:todo lo demás es irrelevante :grin::grin::grin:
Un abrazo, Juan!

2 Me gusta

De acuerdo, ahora nos entendemos. Se puede echar virutas al huerto, pero no esperando que abonen las plantas. Si se echa por encima ventajas como retener la humedad de la tierra por ejemplo, o reducir las malas hierbas. Y con el paso del tiempo se descompondrá y sí servirá de abono a las plantas, pero llevará una buena temporada.

Si se quiere convertir restos de madera en alimento para plantas, tienen que descomponerse antes y la manera más rápida es haciendo compostaje caliente. Con compostaje caliente se puede descomponer en 6 meses lo que de otra manera tardaría años.

1 me gusta

Sin embargi la viruta y el triturado que puse en marzo/abril para las patatas ya están descompuestos al 80%.
El suelo cuando esta alimentado, se llena de microbichos que trabajan a destajo.
Con la ventaja de no despertigiar tanta energía en un montón (los fotones atrapados en la fotosíntesis el suelo los aprovecha directamente ).

Lo de retener humedad es un pequeño plus, aunque tenga que regar, lo de las malas hierbas, quitando las anuales, a ellas también les gusta :man_shrugging:t3:, y si mo espabiló me estan invadiendo.
Tengo que preparar para las coles y no encuentro tiempo.
Y en una semana sembrer cebolla babosa.
Pffffffffff…

1 me gusta

Al material orgánico tipo viruta o paja que se echa sobre la superficie se le llama a veces “mulch”. Paja y viruta son los más habituales, y especialmente en sitios con mucho sol se nota mucho la diferencia en el riego.

2 Me gusta

Creo que voy a haceros caso y dejár de abonar con triturado y restos de madera.
Eso no hay quien lo aguante, esta la huerta a mas de 30m…tengo la columna deshecha
:rofl::rofl::rofl:

12 Me gusta