Buenas tardes compañeros. Este tema no sabía si ponerlo en maderas pero creo que es más una conversación de bar.
El otro día hablando con un señor que tiene un huerto me dijo que la ceniza de bbq iba muy bien para tirarle al huerto así como pieles de plátano y demás. Total que yo ayer estaba regruesando unos tablones de nogal y a la hora de barrer (sale un montón de viruta, claro) me preguntaba si aquello también iría bien para un huerto. total, es madera bien pequeñita que supongo que se va a descomponer con el paso del tiempo. Qué sabéis del tema? Qué opináis? es una chorrada?
Salut
Ciro
Creo que no es buena idea, la madera es básicamente carbono, y una buena tierra necesita de otros elementos en los que el carbono representa sólo una pequeña proporción.
Buenas, compañero! En mi humilde opinión,no es buena idea aportarla a un huerto… Aún dando por hecho que es madera que no está tratada con ningún producto, aportar madera a un huerto presenta al menos dos problemas…el primero es que puede contener patógenos (hongos, virus y bacterias no beneficiosas,etc…), el segundo es que en su proceso de descomposición absorbe el nitrógeno de la tierra (por eso las personas labradoras mayores dicen: “enfría la tierra”… realmente es porque mientras la madera se está descomponiendo el proceso es endotérmico…una vez que se descompone ya sí libera ese nitrógeno)…esos restos de madera, en pequeñas cantidades, conviene pasarlos primero por estiércol o por una pila de compost antes de que vayan a parar a la tierra, eso siempre que no están tratados con ningun producto de acabado y siempre hablando de un huerto. esto hace que se aporte el suficiente nitrógeno como para que se acelere el proceso de descomposicion y además,si la pila está bien controlada, genera una temperatura suficiente para acabar con la mayoría de los patógenos que pudiera albergar…todo esto es siempre hablando de un huerto, lo que ocurre en un bosque ya es otro tema…un saludo
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Ignorante de mi…perfectamente explicado. Pues seguiremos tirando las virutas a la orgánica.
Salut
Ciro
Lo que quiera que sepamos siempre seria despreciable al compararlo con la infinitud de cosas que ignoramos…un saludo
Pues es lo que hago.
Virutas, triturado, todo tipo de desperdicios, todo lo que es organico va al huerto.
Alimento al pequeño pueblo y me lo devuelve alimentando la tierra que me alimenta.
A veces, lo tiro primero al gallinero y lo devuelvo untado.
Para tomateras por ejemplo .
O calabacín, en este caso de flor
No me va mal.
Joder @chuf , les pones aire acondicionado a los tomates?,
Pues otra cosa que sé.
Creía que el serrín y las viruta era bueno para las plantas.
Como después de talar los olivos se acordonan las ramas y se pican…pues pensaba que era bueno.Pero no.
Lo compostas de algun modo antes? O tal cual mezclado con la comida?
edit: Aprovecho el hueco para preguntar, haceis briquetas con el serrin? Vale la pena?
Que tal Juan! lo primero de todo es que nadie va a enseñar a los “Olivareros de Jaén” a manejar sus Olivos …en esa tierra la cultura en el manejo de Olivos es milenaria, lo que no deja lugar a dudas acerca de que esas técnicas que comentas indudablemente son beneficiosas para el suelo y para los olivos…lo que ocurre es que lo que yo he comentado lo he circunscrito en todo momento a un huerto, de hecho terminé diciendo que lo que ocurre en un bosque es otra tema…en ese sentido un olivar sería una plantación en estado semisilvestre (algo más parecido a un bosque en el tratamiento, salvando los abismos, por supuesto) y un huerto pues un sistema artificializado en el que casi puedes llegar a controlar todo…(obsérvese los ventiladores del compañero Chuf)…huelga decir que no demanda lo mismo un olivo y un olivar, que las especies que habitualmente se plantan en un huerto…uno es un cultivo extensivo de secano (aunque como bien sabes ya empiezan a verse cada vez mas cultivos intensivos de olivos) y el otro un cultivo intensivo de regadío…los ciclos vitales de las especies de un tipo de cultivo y otro y sus demandas no tienen nada que ver…y lo que puede ser beneficioso para uno no tiene porqué serlo para el otro…así que lo que sabes de olivos, lo sabes bien, lo otro, pues unos apuntes más en relación a un huerto un abrazo,Juan…
Pues sí, el serrín y la viruta es algo que van muy bien.
El porcentaje ideal para hacer el compost lo más rápido posible es aproximadamente 50% “verdes” (hojas verdes, malas hierbas, recortes de cesped) y 50% “marrones” (cartón, madera, hojas secas…).
Y cuanto más picadito todo, más rápido composta. Y no hay ningún marrón más picadito que el serrín o la viruta fina.
Además de eso, la madera picada en trocitos medianos y la corteza de pino se usa mucho en huertos para echar en las zonas de paso alrededor de las hileras donde se planta porque previenen las malas hierbas, crea una superficie que no se enloda y se vuelve resbaladiza si llueve, y al contrario que la gravilla en dos o tres años se acaba descomponiendo y aportando nutrientes a la tierra.
Pero no se echa la madera directamente a la las plantas. Primero se composta. Si la echas a las plantas acabará compostando, pero tardará años. Si la echas a la pila de compost y la mezclas con recortes de cesped o restos de alimentos, en pocos meses tienes un compost perfecto para abonar.
Pues yo lo echo directamente a las plantas.
Nunca en mi vida hice compost, ni mis padres, abuelos…
El compost es un concepto nuevo que todavía no le encontré el sentido.
Desperdiciar toda esta energía acumulada por fotosíntesis en un montón en vez de dejar que aproveche el suelo y su mundo?
Con esta ola de calor, es lo que se me ocurrió en el invernadero.
Pero la madera la pongo en toda la huerta, pasé estas fotos porque lo tengo al lado del taller.
Aquí otras
Yo hago briquetas, es la forma que tengo de deshacerme de la viruta y a la vez tener la casa caliente por el invierno.
Para que las plantas lo aprovechen tiene que haberse descompuesto. Si lo echas directamente estás abonando las plantas de dentro de 2 o 3 años (si hablamos se serrín al ser tan fino seguramente no sea tanto tiempo, se descompondrá rápido). Si lo pones es una pila grande los hongos/bacterias lo descomponen mucho más rápido y en pocos meses y ya lo puedes usar.
Algunos van más allá y dicen que mientras se está descomponiendo, el proceso roba temporalmente nitrógeno de la tierra, por lo que a muy corto plazo puede ser incluso peor que no echarle nada, aunque a largo plazo todo quede igual.
Otra ventaja de la pila de compost es que se pone muy caliente (más de 70 grados a veces), y eso mata semillas y otras enfermedades, por lo que puedes echar malas hierbas o lo que quieras al compost y las semillas o las enfermedades que pudiese tener se mueren también en el proceso.
Total…yo habría hecho lo mismo,Chuf
Precioso cachito de tierra,Chuf!! Que envidia…un saludo
Lo del compost imagino que hableis de viruta de pino o maderas similares.
Como tengas viruta de iroko por ejemplo y pretendas que se pudra y haga compost puedes esperar sentado…
Dónde es esto,Chuf? Quiero decir, qué comarca, provincia o región? Un poco por hacerme una idea, no es necesario concretar mucho que no creo que sea oportuno… la web esta abierta a todo el planeta,los hilos son públicos y nunca se sabe quien está husmeando o husmeará en un futuro
Yo pienso que si es serrín o viruta fina y lo echas a una pila de compost caliente, las bacterias se lo comen igual bastante rapidito.
No hombre no .
Es una leyenda urbana.
A mí siempre me gusto abrir huertas nuevas.
Voy turnando y siempre con un cachito nuevo.
Este año, decidi a última hora plantar otro saco de patatas, porque helo y me jodieron las primeras.
Destapine la hierba de la pradera, la deje allí y puse patatas.
Sin palotear.
Cubri de 10 cm de madera triturada del seto de avellano y un caldero de bolas que dejaron los caballos por linea de 6 o 7 m.
Luego cuando segué , otra buena capa de de hierba (también celulosa)
Plante 25 kg, ya recogi 100 y no estoy a la mitad todavía, y eso que pillaron mildiu.
Las lombrices me dejaron la tierra como mantequilla en 4 meses.
La famosa hambre de nitrógeno!
Es verdad se habla mucho de ella desde unos años paca.
Tienen razon la celulosa de la madera y la lignita son polímeros muy solidos y los hongos necesitan nitrógeno para romperlas, que como tu dices devuelven después.
Cuando hay hambre, pues hay que dar de comer, para esto esta el estiércol, los purines.
Uso mucho purin.
Pero da asco a muchos, (y los veganos lo rechazan por otras razones) asi que si, si pones solo viruta o triturado puede pasar esto que tu dices en plantas nitrofilas (tomates, coles, espinacas).
Como pongo de todo nunca vi falta de nitrógeno en mis plantaciones.
Y entierro hasta tablones y tochos podres.
Asturias.
También lo tiro en el suelo, pero esparciendolo, el castaño también tarda, menos pero tarda