Buenos dias.
Os cuento mi caso, que no se si os podria servir a alguno, quizas la forma de funcionar y facturar sea diferente ya que yo no me dedico a la madera, estoy aqui por hobby.
Yo tengo en Vizcaya un SAT de electrodomesticos, y tuvimos que implantar hace ya tiermpo el TicketBai (la factura electronica en el pais vasco). El caso es que no me queria complicar mucho con el tema, me quedaban 4 años para jubilarme y no tenia ganas de empezar con programas informaticos.
Nosotros tenemos que facturar lo mismo reparaciones de taller, que ventas de recambios en mostrador.
Y al final lo que pusimos es un terminal TPV del BBVA, que tiene instalado un programa que cumple con la normativa que se llama DPOS, emite la factura el mismo TPV, la envia a hacienda en el acto con todos los datos y con el codigo QR.
El terminal te da la opcion de cobrar con tarjeta o con metalico.
El coste del terminal por el programita es de 4 € al mes, y a esto hay que añadir la comision que se lleva el banco de las operaciones abonadas con tarjeta (como cualquier TPV).
Para las reparaciones, hacemos un albaran indicando el material empleado, la mano de obra, el iva, etc…. y al cliente le entregamos ese albaran junto con la factura que emite el TPV, de manera que con eso cumplimos ya con la legalidad, el cliente ve lo que le hemos hecho en el albaran, y luego tiene tanto el cliente como hacienda la factura oficial, en la que simplemente indicamos “Reparacion segun albaran adjunto” y lo grapamos al albaran detallado.
A hacienda no va el albaran detallado porque ni le interesa, solo le importa tener el total facturado de cada operacion.
Os dejo unas capturas.
S2.