Progreso con espineta barroca


#1

Aunque me ha costado todo el verano, por fin he terminado el teclado de la espineta que llevo tiempo construyendo. Sólo falta equilibrar las teclas poniendo contrapesos de plomo en la parte de atrás. Os envío unas fotos, las teclas están algo desalineadas, pero esto se corregirá al poner los contrapesos. Las teclas son de abeto seleccionado con la beta más recta posible y sin nudos. La parte superior de las teclas naturales es caoba ebanizada de forma casera (maceracuión de vinagre + hierro) para conseguir ese negro intenso. Las teclas de los sostenidos tienen una base de caoba rematada con plaquitas de acebo americano, que es la madera más blanca que he encontrado.
Luego pasaré a la última parte complicada: la tabla armónica. Para ello tengo que pegar por los laterales tres planchas de picea abies de 2,5 mm de grosor. Si alguien me puede aconsejar la mejor forma de hacerlo para que la tabla me quede lo más plana posible, se lo agradecería. No sé muy bien cómo meterle presión lateral (durante el encolado) a una planchas tan finas sin que se me desbarate todo.
Saludos

Carlos




#2

Qué maravilla, Carlos.

La verdad es que tiene muy buena pinta, pero parece una cantidad de trabajo abrumadora.

No creo haber oído nunca una espineta. ¿Cómo produce el sonido? ¿Con cuerdas golpeadas como un piano?

Un saludo.


#3

Me parece un buen trabajo y muy difícil.
Tengo un amigo que también es luthier y esta haciendo una espineta muy parecida o incluso la misma, si te interesa mándame un privado (yo no puedo creo), y te mando su correo, vive en Málaga y sabe bastante y si puede seguro que te ayuda. Enhorabuena por el trabajo que esperó sigas mostrando y un saludo
Paco


#4

Enhorabuena por el trabajo. Tiene muy buena pinta. Una pregunta, ¿la tabla armónica no lleva ningún tipo de refuerzo por la cara opuesta a las cuerdas? Es que una superficie relativamente grande y tan fina, es muy fácil que acabe alabeando, y sospecho que eso es fatal para el sonido, ¿no?


#5

Muchas gracias!

Milvus: la espineta tiene teclas como un piano, pero las cuerdas no se percuten, sino que se pinzan con una espina (de ahí el nombre) que antiguamente se hacía con plumas de cuervo, pero hoy en día se suele usar un plástico llamado poliacetal, para alivio de los cuervos. En este video puedes ver una espineta en acción. Lo he elegido porque se ve el instrumento “de cuerpo entero”, más que por la calidad del sonido:

youtube.com/watch?v=l0DMWcmwufM

Algol: correcto, la tabla armónica tiene tres listones de refuerzo por debajo.


#6

[quote=“Carlos Fierro”]

Algol: correcto, la tabla armónica tiene tres listones de refuerzo por debajo.[/quote]

Pues yo creo que esa es la solución para el encolado. Si además de esos 3 listones, le pones otros tres por la otra cara de la tabla armónica (provisionales, simplemente el tiempo que tarda en secar la cola) y los sujetas entre ellos dos a dos con sargentos, entre los seis impedirán que la tabla se deforme cuando metas presión lateral ¿no? Es el método que se usa habitualmente para hacer los paneles de los muebles…