Protección de un tablero de MDF

Muy buenas, compañeros.

Tengo un banco de trabajo que la tapa es un MDF de 20mm. Tiene 5 años pero resulta que justo encima hay una claraboya con el cristal roto y a base de llover inclinado ha ido entrando agua y ha bufado una parte del MDF, sobretodo por los huecos de 25mm que tiene dispuestos regularmente para colocar prensas y demás. Me dispongo a volver a ponerlo de MDF pero me gustaría protegerlo. Vi un post que decia alguien que le daba con aceite de linaza hasta que no aceptaba más. Mi pregunta es si lo puedo sustituir por aceite de teca. Yo antes tenía una mesa que lijaba cada año y compré una lata grande, así que tengo bastante. A parte del aceite de linaza consideráis otra manera de proteger el tablero?

Muchas gracias

Arreglando el cristal del velux ?
:rofl: :rofl:

Es broma.
No creo que haya ninguna,razon para que el aceite de teka no convenga tanto o mas que aceite de linaza, es mas, creo que es,algo mas fino.

Pero no veo un aceite como una buena solucion para un banco.
Lo dejara un poco mas resbaladizo , a mi no me gustaría .
Y tarde o temprano se deformara con agua.
Estaba afilando ayer y me cayo agua, creo que es inévitable y prefiero un hidrofugo.

En su momento me decidí por proteger la tapa de MDF con una lámina de “Formica“, y eso aguanta carros y carretas :flexed_biceps:

5 Me gusta

Una pregunta, es la misma formica que tienen los pupitres de colegio por encima?

Porque eso si que es resistente…

Ostras @Petinto pues ha quedado muy chulo ademas.. donde la compraste, que me parece una idea buenisima

Para un banco de ensamblaje o para montar queda muy limpio y la cola no se pega,pero la formica no lleva bien que le demos golpes.

1 me gusta

Buenos ojos te leen !

Oye, veo una especie de prensa lateral con tope de latón ? Te va bien ? Tengo la misma y no me mola, difícil de apretar con la fija esta y no queda paralela al banco.
Pero estoy en aglomerado de 19 mm de grosor, me preguntaba si en mas espesor cambia el tema o no.

Y las dos prensas rojas, van bien ?
Tengo estas y fatal.

Por lo mismo, no quedan verticales en el agujero , aunque cueste meter las.

Y estas, si aguantan pero con un paso de 1 mm se tarda una eternidad . Aparte que es para piezas finas, el otro día tenía una de 6 o 7 cm, y no entraba.

1 me gusta

No van bien esas largas chuf?? .. Yo tengo de las que has puesto abajo, y me voy apañando, pero es lo que dices, hay momentos, que es imposible por la altura tan limitada que tienen, y me estaba planteando pedir unas cuantas como las primeras que has puesto

Yo tengo los del primer vídeo ya varios años y funcionan muy bien.

Y gratis.

1 me gusta

Yo uso ahora un chapón de acero de 10mm y me olvido de esas cosas. Siempre como nuevo y calibrado, o sea no está combado ni nada. Que al final un tablero es fácil que no esté bien nivelado, se machaca o se pone feo.

Ese de formica De Petinto está muy chulo

1 me gusta

Hombre una chapa de acero para trabajar con madera sobre ella tampoco es de lo más recomendable sobre todo con nuestras herramientas de mano, otra cosa es que mayoritariamente trabajes con metal.

Para bancos de armar y para bancos de montaje, veo muy adecuado la opción que ha mostrado el compañero Petinto, es más, las empresas que conozco y que se dedican a la fabricación de mobiliario en serie, suelen tener bancos destinados a ese cometido cuya estructura es de perfiles de hierro y encima de esta, como tapa de dicho banco, suelen utilizar una encimera de cocina de 80 o 90 centímetros de ancho, cuyo grueso suele ser 3 o 4 centímetros. El largo de dichas encimeras suele ser unos 3,70 metros.

Estás encimeras están compuestas de un tablero de aglomerado con los dos cantos largos redondeados, al cual se le coloca de fábrica una chapa del tipo Formica. La parte inferior suele llevar otra chapa de una calidad inferior a la superior y que por aquí llamamos chapa de compensación.

También me ha tocado ver en alguna empresa algún banco con la estructura también de perfiles metálicos y la tapa de tablero fenólico (también llamado compacto) de aproximadamente entre 15 y 20 mm de grosor.

La hice para trabajar con metal pero al final la uso para todo porque sé que está totalmente nivelada.

Sé q no es habitual una mesa de metal pero solo le veo ventajas

En mi mesa no.

Puede que sea por falta de grosor, y por el material.
Es un tablero de aglo hydro de 19 mm.
Tiene creo que 13 años.
Las,esquinas redondeando, los cantos también…puede que sea la razon,cy funcionen bien en otro sitio. Es muy posible porque se les ve bien hechos, de fundicion de alu, el vastago es,de 19,90 mm, o sea 20, no creo que este decimo influye.
Por eso pregunto.

Ya te las vi y lo tengo apuntado.
Pero en esta mesa no puedo, hay cosas abajo.
Y en el antiguo banco las tenia (sigue aqui) de metal, mas gordas.
Sabeis como se llaman?

1 me gusta

Hold fast clamps. Que traducido viene a ser sargento de sujeción rápida.

Yo uso estás pero pican bastante

1 me gusta

Ufff.. que pintaza.. amazonia o donde las pillaste?.. que hoy tengo el corazon apto para sustos

Tiene un nombre específico, en desuso.
Lo oï de un carpintero y lo escribió una vez @pepet, pero no se me quedó.
Al no usar una palabra, y al no tener correspondencia con otra cosa me pasa mucho.
Por ejemplo, como ayuda mucho lo llamamos valet.

Pero ninguno me suena
Habra,que llamar a los de pasapalabra :wink:

Barrilete de banco es si nombre más común “ traba de banco” en algunas zonas, aquí se denomina “barlet de banco"

Hace tanto que no veo un pupitre, que ya no recuerdo ni la tabla del 7 (en realidad nunca la supe). Formica es una marca registrada de HPL, pero todos la conocemos como formica, y sí, supongo que se trata del mismo material, duro como una piedra.