Protección pino blanco exterior

Hola a todxs.

Estoy construyendo cajones de madera (pino blanco) con fondo de OSB para el jardín, en los cuales planeo colocar tierra y plantas. En otras palabras, esta madera estará sometida directamente al exterior, pero teniendo la parte externa ("cara exterior) exposición permanente al sol, mientras que la parte interna (“cara interior”) estará protegida de este por la tierra y las plantas, pero estará sometida a una humedad mayor y más constante.

Por lo tanto mi pregunta es ¿qué me recomiendan usar de cobertura protectora para cada caso, maximizando equilibrio costo/durabilidad? es decir, que cobertura me convendría para la “cara exterior” más expuesta al sol, y cual para la “cara interior” más expuesta a la humedad.

Por mi parte, estaba pensando usar barniz marino para la “cara exterior”, pues según leí tiene alta resistencia y durabilidad en exterior incluyendo protección UV en el caso de barniz no transparente, pero en el caso de la “cara interior” me recomendaron latex antihongos al agua, lo cual resulta muy económico comparado con el barniz, pero no me convence totalmente.

Por último, se me quedaba en el tintero, ¿qué me recomiendan para el caso de las partes inferiores de la madera que quedan en contacto directo con el suelo (en este caso los cajones tienen “patas” de 2x2)? ya sea cobertura, o adherirle algún material plástico reutilizable (en este caso favor recomendar material y adhesivo).

AGRADECIDO DE ANTEMANO :slight_smile:

Yo he construido varias jardineras y cajones de cultivo pero nunca con OSB ,siempre con madera cuperizada,las jardineras les di un acabado con lasur con tinte y llevan varios años sin inmutarse,la tierra esta en contacto directamente con la pare interiorde la madera,los cajones de cultivo directamente madera cuperizada y una lijera tela antigerminal por la parte de dentro que no creo proteja mucho,estos cajones han perdido un poco la coloracion verdosa con el paso del tiempo,pero la madera sigue en buenas condiciones.

1 me gusta

Vale estimado, muchas gracias.