Protección tablero de MDF

Buenos días,
otro pesado con el tema de los barnizes, tapaporos y demás… He leído muchos posts y artículos, videos en youtube, pero no he sacado nada en cierto para aplicar en mi caso…

El tema es, me estoy acondicionando un trastero como taller casero. Estoy terminando unos muebles bajos en contrachapado, que van a sostener una encimera a modo de espacio de trabajo.
Como encimera, pensaba en poner tablero de MDF (o dos de 16mm, o uno de 30mm). MDF básicamente por precio… Ya sé que sería mejor alguna madera maciza y dura, pero se me iría demasiado de precio.

Mi duda es, ¿qué le aplico al MDF para protegerlo un poco de posibles manchas de líquidos, cola de carpintero, etc. que le pueda caer?
Ya entiendo que el MDF es madera mala, que cuando esté muy mal se cambia, pero bueno, que si la puedo mantener unos años en buenas condiciones mejor…

Leyendo, he llegado a la conclusión de aplicar primero un par de capas de tapaporos incoloro para impermeabilizar un poco la madera. Especialmente en los bordes (previo lijado en grano fino). Pero luego qué se le aplicaría? Barniz no lo veo claro en una superficie de trabajo, porque entiendo que se rallaría todo muy rápido, no? Aceite de linaza a lo mejor?? O no tiene sentido después del tapaporos porque la madera ya no lo absorberá?
En fin no sé, si me podéis aconsejar un poco os lo agradezco, que voy bastante perdido!

Muchas gracias y disculpad por el rollo, que tengo tendencia a alargarme más de la cuenta…!

Te cuento lo que he hecho yo en el banco de trabajo MFT cuya superficie es de mdf y quería proteger del agua, manchas, etc.
Capas de aceite de linaza directamente (sin tapaporos, claro) hasta aburrirme.
Es fácil saber hasta cuando porque ya no acepta más, de hecho, la ultima capa, me dejé el exceso unos días, empezó a endurecer y luego me costó un poco quitarlo, frotando y con disolvente.
Ahora que, como acabado no es el más bonito, para mi pero siendo para taller… tu verás

Y… tablero de melamina? Es casi igual de precio y la superficie es bien resistente. Aunque deslizante, y depende de para que lo quieras igual no te sirve. Y lo canteas con madera maciza (cosa de 10mm),
Otra opción es buscar una encimera de cocina de aglomerado (y melamina de nuevo) y ya te viene con canto redondeado… son bien bartas (las baratas, claro).

Pues eso una canteado en madera maciza, aceite de linaza y tienes encimera de trabajo para 10 años

Lo de aplicar el aceite de linaza lo veo bien, lo había descartado a priori porque había leído que ofrecía muy poca protección a agua y manchas. Pero por lo que comentas, seguramente a base de ir aplicando capas se va mejorando la protección. Así que lo veo bien… Tampoco me voy a dedicar a hacer trasvases a agua allí encima… Es más que nada tener el tablero un poco protegido.

Y lo que comentas @Guillermo del tablero de melamina, ya lo había pensado. Y seguro que sería lo más lógico y lo más práctico de poner. Pero no se… no me acaba de atraer estéticamente (aunque las he visto de muy chulas). Igualmente no lo descarto del todo.

Te refieres a un tablero de MDF o al tablero de melamina que comentaba Guillermo?
Si te refieres al MDF, crees que sí sería importante de cantearlo con madera maciza?


Esta tapa de banco tiene unos 10 años, el canteado de madera se chupa todos los golpes, necesario para alargar la vida del dm.

1 me gusta

Ok genial, muchas gracias por vuestros consejos! :raised_hands: :raised_hands:
Así lo haré, unas cuantas capas de aceite de linaza, y canteando el tablero con alguna madera maciza para protegerla de golpes.

las superficies de trabajo mas pronto o mas tarde le pegaremos un martillazo,habra un tornillo que sobrealga ,o sin querer nos pasemos con el taladro,asi que a no ser que fuera una capa bien gruesa de fenolitico,yo descarto las melaminas y la formica,si se deterioran son incluso peligrosas.
Tu eleccion de MDF es buena es una superficie muy agradecida para trabajar encima y aguanta muy bien todos los abusos,lo unico que no le va tan bien son las colas,que para quitarlas no queda mas remedio que lijar, Yo para evitar que las colas y liquidos sean faciles de limpiar periodicamente limpio la superficie y les doy aceite de linaza.

2 Me gusta