Protector Exterior porche

Buenos días, soy nuevo en el foro y lanzo mi pregunta, tengo una mesa de madera de castaño maciza de 2x1,2m y la voy a poner en un porche, tengo la duda si darle varias manos de aceite danés, de teka o linaza. O bien darle tapaporos y varias manos de barniz vitrificado al agua, actualmente la mesa está en crudo, lijada hasta grano 320 y esperando el tratamiento final. Se puede dar un par de mano de aceite y cuando haya secado y penetrado bien se le puede aplicar el barniz vitrificado? Mil gracias y espero vuestros consejos para esta preciosa mesa

Buenos días, yo también soy nuevo por el foro. Para mis muebles de exterior antes le daba aceite de teka. tardaba en secar, manchaba los primeros día y no me acaba de convencer la protección. el año pasado he lijado a fondo y aplicado 3 manos de Xylazel al agua. Este año no le tengo que dar. Los míos estan completamente a la intemperie y los guardo en invierno. desconozco el barniz vitrificado, pero con barnices de poliuretano, lo que veo es que amarillean y acaban saltando con los movimientos de la madera. Espero haber aportado algo. Un saludo

2 Me gusta

Los impregnantes los hay de base aceite y agua, se conocen tambien como lasur.
Otra cosa, el llamado aceite de Teka deberia llamarse aceite PARA teka, la marca Xylazel ya lo hace.
A mi para la teka me gusta emplear el de base aceite que creo que es de linaza.
Una recomendacion que siempre hacen los fabricantes con respecto a impregnantes de base aceite es que cuando sature la madera se le pase un trapo al sobrante.
Saludos y bienvenido.

1 me gusta

Has mirado el aceite Rubio monocoat?

La idea es meter un aceite para nutrir la madera y luego una vez esta se a nutrido sellarla con un barniz de dureza para protegerla a las ralladuras y impermeabilizarla a las manchas de líquidos q le puedan caer. La madera de castaño es muy densa y cuando se seca se raja y por eso quiero evitar q raje más

Aún no compre nada , estoy esperando a ver si se le puede meter hidratación y luego sellado con barniz para evitar manchas y ralladuras.

El aceite ni hidrata ni nutre, ni nada :slightly_smiling_face: Si es un aceite de los que se pueden secar (linaza, tung…) puedes conseguir una capa que protege parcialmente, pero cualquier barniz o lasur protegería más. Eso sí, el aceite acentúa el contraste y tono de muchas maderas, y añade algo de color amarillo, lo que suele hacer bonito. Además es muy fácil de usar y mantener, por eso se suele recomendar para estos usos.

Puedes poner barniz sobre el aceite si esperas tiempo suficiente a que el aceite se cure (normalmente más de un mes, según el tipo de aceite, cantidad, temperatura etc). Te puedes ahorrar posibles problemas si usas barniz al disolvente. De todas formas si es por el color lo mejor sería que usases un barniz con el colorante que quieras, menos trabajo y menos complicaciones con la combinación de aceite y barniz.

El castaño tiene una densidad más bien media tirando a baja (590 kg/m3 seco), y en general la densidad no tiene relación con la tendencia a las grietas. Pero sí es una madera difícil de secar correctamente (por el mismo motivo que es buena para exteriores, tilosas en los cortes) y con tendencia a tensiones internas, en parte por la explotación. En cualquier caso si las tablas están bien secas (secado completo y uniforme, quiero decir) y en la mesa no tienes grietas visibles, no debería darte más problemas que otros tipos de madera.

En cuanto al lijado, comprueba lo que recomiende el fabricante en el producto que vas a usar. En algunos casos está bien a 320, pero en otros puede ser mejor quedarse en 180, por ejemplo.

2 Me gusta