Protector para las partes metálicas de máquinas

Hola. Para las superficies de nuestras máquinas que son metálicas que les ponéis para protegerlas ???
Tengo una cepilladora súper vieja del año 69 según quien me la vendió, y una escuadradora, que las superficies son de hierro fundido, y cada dos por tres les pongo aceite wd40, pero se me siguen oxidando y me toca lijar las un poco y volver a ponerles aceite.

Vosotros Que les poneis para mantenerlas ??

Gracias

1 me gusta

buena pregunta.
Me interesa

Hombre no debes lijarlas,las terminarás dejando fatal,estropeadas,desgastadas…en todo caso dale con un scotch-brite con aceite…si se oxidan tanto será por dos factores; uso esporádico con largos periodos de actividad y un porcentaje elevado de humedad relativa del ambiente.En condiciones normales con WD40 ,tres en uno y cosas así iría bien ,aunque si vives en zona costera (humedad salina) y las usas de uvas a peras ,la pelicula de estos aceites no será suficiente.Te aconsejo que pruebes con un poco de aceite de motor que tengas del coche , tras darle con el scotchbrite+wd40,pillate un trapito y le das a las bancadas con el aceite de motor.Briconsejo,seguramente el aceite que tengas del coche sea un 10w40,5w40 0 5w30…haz la prueba con el que tengas,si persiste el problema compra un litro de 20w50 que es el aceite de motor más espeso y por tanto el que más grosor de capa te dejará…Luego cuando vayas a trabajar ten a mano una garrafita con gasolina o disolvente para mojarlo en un trapo y limpiar el aceite ,para no guarrearlo todo vamos :wink: …suerte¡¡

2 Me gusta

Yo las mesas de las maquinas que tengo guardadas las he limpiado de oxido con el tipico estropajo verde; usando aceite desbloqueante de tornillos. Después limpié las mesas con varios trapos y para “guardarlas” he aplicado una capa de aceite de coche mezclado con 1bote de aceite de mantenimiento para motosierras y gasoil.
Después he pegado sobre las superficies tratadas plástico fino para evitar que seque.
El resultado me ha sorprendido muchísimo; después de un año sin tocarlas las mesas están como nuevas.

3 Me gusta

Pues yo me pegue la paliza de lijar las con 400 y orbital, y les di wd40, pero ayer buscando por todas partes encontré que en Alemania una empresa se dedica a fabricar un líquido anti oxido y con algún tipo de lubricante seco como el grafito, pero no grafito, que dicen estar en el mercado más de 50 años y dicen que es específico para mesas de corte de madera.
Estas son las fotos de la mesa de la escuadradora que he lijado.

Esta es la descripción, de vende en Amazon, son 5L, pero son 88€

Descripción

Silbergleit es un producto que no contiene grafito ni silicona, garantiza una superficie de trabajo repelente al agua y una eficaz protección antioxidante, lo que da lugar a una larga duración de la máquina, topes, guías y roscas ya no se juntan y reduce la resinización de las mesas. Producto de deslizamiento Silber Gleit para combinación de madera. Producto de deslizamiento Silber Gleit, en pasta antifricción para el trabajo de la madera, utilizado en carpintería desde hace más de 50 años. Se aplica con un paño sobre la mesa de trabajo para formar una película invisible, seca y muy resistente. La madera, incluso húmeda, se desliza sin ninguna dificultad y sin manchas.

Las partes de las máquinas de aluminio como las limpiáis ???

en las fotos parece que el aliuminio esta manchado… yo probaria con algun disolvente pero nunca con nada que sea abrasivo,si el aluminio esta anodizado e intentas limpiarlo con abarsivo,es facil que el anodizado se pierda.
Como te comentan,para limpiar mesas levemente oxidadas con aceite tipo WD40 y estropajo ya es suficiente,si el oxido es mucho y hay que atacar en serio yo utilizo cepillos de alambre a ser posible de laton.
Si hay un problema serio de oxidacion ,que por lo normal es debido a condensacion en los talleres mal aislados termicamente,en algunos paises donde suele ser habitual este problema se recurre a poner pequeños calefactores debajo de las mesas de fundicion,en Uk se solian poner unas resistencias que se empleaban para los invernaderos,parecidas a las que se pueden comprar en tiendas de animales para los terrarios.

2 Me gusta