Proteger cepillos , formones

Tengo un cepillo que hace meses que no uso , lo tenia por ahi en un estante y se ve que tengo bastante humedad en el taller y cuando me a dado por mirarlo estaba empezando a oxidarse la base , los laterales , la cuchilla y el contrahierro… en fin , lo que no esta pintado , es poca cosa y lo quitare sin mayor problema .
La duda es , hay algo que se le aplique para protegerlo del oxido una vez lo limpie?

Y para las herramientas de madera tipo gramiles , mangos de formones y demas?

Aceite de camelia si quieres ir a lo pijo. Wd40 sino
O darle una capita de cera. En caro seria renaissance wax y en mas barato cera de carnauba o abeja.

Las cosas de madera ya deberian venir tratadas pero si te las haces tu o le quieres dar mas, aceite de linaza si no te quieres complicar. O linaza con cera, o linaza/cera/aguarrás… aceite mineral, de tung… Hay mucha variante.

2 Me gusta

Suelen venir tratadas , pero tienen mas años que tu y yo juntos posiblemente , y los veo un poco resecos :rofl: asi que les dare una lijadita y les aplicare algo ( los mangos de los cepillos por ejemplo )

Para el cepillo que tengo para guardarlo en reposo plano tengo una cajita a medida con fieltro en el fondo y de vez en cuando lo impregno de wd40 y lo dejo plano encima y se proteje el filo y la suela al mismo tiempo, cuando lo vas a usar un trapo por la suela para quitar los restos de aceite y a sacar virutas

2 Me gusta

Se venden bolsas para cepillos, “plane sacks”. No te puedo decir si funcionen o no.

Luego en mi libro del torno el autor sugiere dejar las gubias bajo virutas, tampoco sé si eso funciona.

1 me gusta

Yo tengo todo lo oxidable en un pequeño armario que hice algún tiempo. Las puertas cierran bastante herméticas ya que le he puesto un buen burlete. Dentro tengo un pequeño deshumidificador químico y un medidor de humedad de los chinos. Por si acaso le doy también la misma cera que aplico a los muebles. Abeja, aguarrás y linaza. Tiene una textura suave que se aplica facilmente. Para los mangos lo mismo. En mi taller no hay humedad… Corre el agua por las paredes y si no bajo en varios días, hasta tengo gotas de la condensación en el techo.

3 Me gusta

Eso tengo que hacer yo , algun mueble que cierre lo mas hermetico posible , y eso es lo que le e aplicado despues de quitarle el oxido , cera + linaza. Lo he desmontado entero y lo tube 6 horas metido en vinagre blanco con bicarbonato y a quedado bastante bien .

No me di cuenta , tendria que haber sacado una foto de como estaba antes de hacerle esto .

Pues este es el panorama de la humedad en el taller. Y lleva meses sin llover.

Los tableros de contrachapado sirven para poner champiñones.

Pues va ser que si​:joy::joy::joy:.
Y como dices no llueve como antes, que si no parecería un aljibe

Este es el armario.

2 Me gusta

Pues si que es un problema si , ademas esque la piedra…

1 me gusta

Yo uso el mismo spray que para las armas. Un chuflido y al cajón (cualquier aceite de armas como éste):
https://amzn.to/3vquzFr
No sé si es una exageración, pero no se oxidan nunca y es super cómodo.