Protejer madera contra productos quimicos y suciedad ?

Tengo un proyecto en mente que requeriria que la madera este protegida de productos quimicos con los que la madera entraría en contacto , y que me facilitara su limpieza, no manchando esos productos la madera ni quedando atrapados en ella.

Con tal de que proteja la proteja y aisle, o sea que deje como una capa “impermeable” a la suciedad / grasas y productos quimicos, y que luego sea facil de limpiar (por ejemplo con un paño con agua o algo) en caso de que se ensucie , me vale.

En una web americana,ponian que usaban para protejer la madera de productos quimicos y suciedad , un spray de poliuretano (ponia “Minwax Spray Polyurethane”)

Y efectivamente en la web de minwax hay un poliuretano en spray que pone que es de secado rapido. http://www.minwax.com/wood-products/images/large/minwax-fastdrying-polyurethane.jpg http://oi61.tinypic.com/1js01c.jpg

Pero he buscado en google y solo encuentro espuma poliuretano, pero nada parecido a lo que la web esa ponia , ya que la foto era un bote de spray tipo pintura (como la pintura de spray vamos) y creo que la los sprays de espuma de poliuretano no son lo mismo ( y ademas llevan una canula, como la espuma de construcción)

Conoceis algun producto por el estilo, sea en spray o no, que proteja la madera de productos quimicos y suciedad ? Y si no que acabado le dariais para conseguir algo parecido a ese efecto protector / aislante de suciedad, grasas u productos quimicos ?

He buscado cosas de acabado , y hablan de aceite de linaza, o goma laca, pero soy novato en carpinteria , y no se si la goma laca o el aceite, valdrán para los requerimientos que tengo.

Gracias :slight_smile:

Creo que lo que has encontrado en Internet es, sencillamente, barniz de poliuretano; y por la presentación, monocomponente. Con PU se hacen espumas, masillas, pinturas, barnices, colas, … Son productos que una vez secos resultan muy inertes ante los agentes químicos, como ácidos o álcalis; algunos disolventes y especialmente la acetona lo atacan. El barniz es un acabado muy frecuente en suelos y escaleras, por su dureza y resistencia a la humedad. Los “superesmaltes” que se usan para la reparación de bañeras, también pueden ser de PU.
El barniz lo puedes encontrar de uno o dos componentes y con distintos grados de brillo. El mas duro es el de dos componentes, pero no se si lo hay en envases pequeños. Por supuesto el nivel de protección siempre sera proporcional a la cantidad de capas que apliques. No admite imprimaciones y el aparejado se hace con el mismo producto, mas diluido. Utiliza disolvente especifico para PU. Las manchas se pueden eliminar con acetona y paciencia.
De todos modos, no sabiendo a que productos lo vas a exponer, siempre será prudente hacer una prueba.