Proyecto de caseta para conejos

Sí, es un proyecto raro pero la verdad es que aunque me parecía que sería sencillo cuando me he puesto a pensarlo me he atascado con una tontería que seguramente más de uno sabrá ayudarme a pensar.

Tengo conejos como mascotas en casa, y viven en una jaula grande aunque salen a dar paseos. En la jaula tenía una pequeña casetilla de plástico donde se escondían, pero hace tiempo que no caben dentro así que la quité. La caseta suele tener un doble propósito. Por un lado es una madriguera donde esconderse y protegerse del frío, pero por otro es un sitio al que les encanta subirse para tumbarse al solecito y tener mejores vistas. Así que tiene que ser como una pequeña caseta pero con el techo plano.

Es muy muy buena idea hacerla de madera, porque no va a estar a la intemperie, y como mantienen la jaula bastante limpia de pises tampoco tengo que proteger la madera de ninguna forma especial. Pensaba hacer unas buenas uniones (aprovechando que fsanchez me prestará su mesa de fresado recién montada) para que si puedo se use poca cola o casi ninguna, así no me tengo que preocupar porque intentarán comérsela. La voy a hacer de pino para ver si pasan de morder mucha resina, porque si uso un frutal se la devoran en nada, eso lo tengo claro.

Así que está todo más o menos resuelto a escepción del techo. Lo único que se me ocurre es hacerlo como si fuera una caja puesta del revés y sin tapa. Pero no como la típica caja con fondo fino y metido en una ranura como se hace por ejemplo con algunos cajones de armarios y demás (tiene que aguantar al menos 2 kg que pesa alguno de los conejos y conociéndolos se empeñarán en subirse dos a la vez) De forma que nada de contrachapado, madera normal de 1 cm o 1,5 cm y unas uniones que hagan que tenga un buen apoyo hacia abajo. Pero lo mismo se os ocurre o habéis visto otro tipo de construcciones o formas más majas de poder montar eso… un techadito plano. ¿Alguna idea?

Yo el proyecto en si lo realizaria de esta manera: En DM hidrofugo de 19, aunque tambien valdria de 16(nunca se sabe cuando y donde se aliviaran los animales),haciendole rebajes al dm,encolando y clavandolo con la pistola de clavos.El resultado es una caja fuerte, en la que el techo de la caseta, esta apoyado en los cuatro costados, te aseguro que aunque pesaran 15 kilos cada conejo, aguntaría.
Te dejo unas imagenes, para hacer mas gráfica mi idea.Espero te sirva de idea.

http://lh4.ggpht.com/_sXz3Qwn9RxU/TUKOaCAdN6I/AAAAAAAAASY/631V4ZASC0I/s800/caja%202.jpg

http://lh4.ggpht.com/_sXz3Qwn9RxU/TUKOaa-UNzI/AAAAAAAAASc/Azq-83aMHWw/s800/caja3.jpg

http://lh4.ggpht.com/_sXz3Qwn9RxU/TUKOawqmOQI/AAAAAAAAASg/nZNuSQ1OUto/s800/caja4.jpg

http://lh3.ggpht.com/_sXz3Qwn9RxU/TUKObmBCYhI/AAAAAAAAASk/4NbbRXt3Rl4/s800/caja5.jpg

http://lh6.ggpht.com/_sXz3Qwn9RxU/TUKOcIPPYoI/AAAAAAAAASo/UmnthOhlCpg/s800/caja6.jpg

http://lh4.ggpht.com/_sXz3Qwn9RxU/TUKOcmdTCEI/AAAAAAAAASs/yzKyUNY2YbY/s800/caja7.jpg

Hola Rocío, hay muchos proyectos en YouTube, haz la búsqueda con “rabbit hutch”. Te pongo uno por si te sirven los detalles, aunque no tiene tejado plano, sino a dos aguas. Una pregunta: ¿por qué piensas que el contrachapado no resistirá el peso de dos conejos? En caso de dudas, y si quieres montar un tablero de poco grosor, puedes reforzarlo con varillas por debajo, como se hace en la tapa armónica de las guitarras.

Bueno, no te he ayudado mucho, un saludo :slight_smile:

Jo, gracias a los dos por la agilidad. Mongoy, los proyectos de casetas comerciales de conejos sí los conozco, pero en realidad la idea de esos es usarlos como caseta completa, incluso se les coloca dentro un esquinero y tienen demasiado espacio para ser una madriguera de verdad :smiley: Lo que iba buscando es algo mucho más sencillo, muy en la línea de lo que me propone Hector. Aunque sigo pensando en hacerlo con madera, al menos para probar. Han tenido una que compré pero que se comieron porque estaba hecha de ramitas finas todas engarzadas con otras ramitas, y no hubo pises dentro y de todos modos puedo poner un papel absorvente encima y sustrato debajo como precaución y cambiarlo así que esa parte no me preocupa.

De todos modos ese diseño sí me ha dado alguna idea, porque realmente, nada impide que la tapa vaya solo casi dejada caer. Nada la va a levantar en realidad, y si lo hiciera tampoco pasa nada porque la usen como juguete la desmonten de vez en cuando y yo se la vuelva a montar.

Le doy más vueltas y ya os pongo un poco fotos de lo que haga al final. Pero vamos que sobre todo voy a aprovechar para hacer pruebas con la mesa de fresado que me parece que va a facilitar y mucho las cosas.

¡De nada! ¿Has pensado utilizar tablas de palet? Suelen emplearse en gallineros y conejeras “unifamiliares” :smiley: Aquí ves un ejemplo.

img198.imageshack.us/img198/4870/gallinero.jpg

Que interesante!, yo tuve dilemas parecidos hace unos 10 años cuando me hice una caseta-gallinero (conectada a una “pajarera” o jaula grande para darlas espacio para pastar y rascar). Le di muchas vueltas y evité al maximo cosas toxicas por eso de que después te comes los huevos y algún que otro pollo (en tu caso no creo que te comas los conejos).

Realicé un bastidor con listones de pino cepillado 45x35, basicamente un paralelepípedo con techo mediante un plano inclinado (realmente no es un paralelepípedo pero nos entendemos), las uniones son a tope y atornilladas con dos tirafondos por unión, aguanta de sobra, no te compliques con emsambles y encolados. Después lo forré con contrachapado marítimo atornillado al bastidor (aguanta la humedad y el agua de una manera increible -estoy seguro de que aguanta también el pis de conejo-) de 10 mm. La cubierta vuela por los 4 lados unos 15-20 centímetros para alejar el agua. Tras este tiempo está todo en muy buen estado (mejor que ciertas partes de mi casa) y el conjunto es totalmente estanco al agua y al viento (esto último es lo que más daña a las sufridas gallinas, ¡menudo animal!).

Otra alternativa para forrarlo lateralmente es mediante tablas de palets puestas “tingladas” (inclinadas y dejando un solape, como las tejas de un tejado pero en plano vertical, atornillándolas, para poder desmontar y sustituir lo que sea necesario con el tiempo), en este caso puedes tratar las tablas con aceite linaza (dos-tres capas). Esta solución es más barata y laboriosa y tb. menos estanca al viento (y en el caso de gallinas creas espacios y rendijas difíciles de limpiar donde se te pueden meter parásitos). El piso elevado lo puedes hacer con las mismas tablas de palets apoyando en los listones del bastidor y dejando una cama de serrín u hojas de árboles (de roble, haya, o lo que sea, hierba alta seca). Si con el tiempo se pudre mucho una o dos tablas de su esquina favorita, pues las cambias y fuera. Yo utilizo mucho las tablas de palets para hacer nidales pa pajarillos y aguantan bastante bien (doy dos o tres capas de aceite linaza, es lo más inocuo que conozco -después del aceite oliva que lo utilizo siempre para los juguetes de los niños).

En mi caso, en la cubierta he puesto un plástico para la lluvia abundante de acá (tengo unos taquitos de madera separando el plástico del contrachado para que ventile). Por el peso no tengas dudas ya que el contrachapado aguanta bastante peso (yo ahora tendré unos 6 kilos de piedras encima para evitar que el viento levante la tapa, cuando vienen temporales llegaré a los 15-20 kilos en piedras).

Adjunto un esquemilla.


Los listones pueden ser de 35 x 27 o parecido si el montaje tiene menos de un metro cúbico (al forrar este bastidor con contrachapado o tablas, el forro refuerza el conjunto), tengo bastantes inventillos con estas últimas dimensiones (cubierta para la comida, gallinero de emergencia, etc.).

Elige el diseño más sencillo posible, lo más rápido puede ser forrarlo con contrachapado, si no lo encuentras hidrófugo prueba con otro contrachapado tratándolo (aceite linaza, teka o similar), que se estropea una esquina o un lado, pues lo cambias y mejoras (con las uniones atornilladas puedes desmontar, cambiar, mutar, añadir, reciclar,…).

Ah! si alguien quiere gallinas de raza pequeña que lo diga, que ahora viene la primavera y reproduciéndose son casi peor que los roedores.

Un comentario acerca del material a utilizar:
Tradicionalmente en las construcciones dedicadas a albergar animales se utilizaba la madera de castaño. La razón es su alto contenido en taninos, que evita que los bichos se coman los elementos fabricados con este tipo de madera. Esto funciona con ganado porcino o bovino, pero ignoro si es aplicable también en cunicultura.
Quizás antes de tomar la decisión deberías hacer una pequeña prueba, dejando unos listones de diferentes tipos de madera al alcance de los conejos para comprobar si tienen preferencia o rechazo por alguno de ellos.

Un saludo. :wink:

Pues concretamente con castaño no he probado, pero sí sé que el peral y otros frutales (nogal incluido) les chiflan, son como comida, no como madera. Y el haya, aunque es algo más dura y tardan más en roerla también les gusta mucho. Probaré con unos pedacitos de castaño que tengo abajo, si se los comen pues ya sé que tampoco. El pino que les he dejado en rama lo intenta roer pero parece que les da asquito, asumo que por la resina, y solo lo mordisqueaban hasta quitar la corteza, por eso me había decantado por él, pero probaré con castaño y te cuento. Muy interesante el dato, gracias.