Proyecto de escritorio resitente

Buenas a todos!

Tras unos días ojeando el foro no he terminado de encontrar información que resuelva todas mis dudas, así que paso a contaros uno de los proyectos que tengo entre manos.

He decidido construirme un nuevo escritorio para el pc, tengo unas patas con ruedas y he comprado un tablón de abeto de150x60 de casi 4cm de grosor y mi intención es fijar casi todo debajo del tablón, he comprado un soporte para la torre del pc, un soporte con rieles para poner una tabla mas fina para el teclado y un soporte para el cableado. Luego os adjunto alguna foto y enlace para que os hagais una idea

1. Primera duda: Como fijar los elementos al tablón.

Como he dicho es un tablón de abeto de unos 4 cm de grosor, las patas irían fijadas con 5 tornillos cada una, para el pc que puede pesar unos 15 kilos he comprado un soporte de 12 tornillos, los rieles del teclado irían con otros 8 tornillos, también soportaría peso puesto que me apoyaría y lo sacaría y lo metería y tal, y lo de los cables con 2 tornillos (seria lo mas liviano).

Mi primera intención es fijarlo todo con tornillos de 2,5 cm, y puede que reforzar con pletinas de metal los soportes del pc y el teclado, puesto que me parecen pocos tornillos y el escritorio tiene ruedas y lo muevo de sitio de vez en cuando… el miedo, que no me aguanten los tornillos, sobre todo del pc y el teclado.

Mi segunda opción es perforar por completo la madera y directamente poner algún tipo de varílla roscada, tallaría por arriba para esconder un poco las cabezas e igualarlas, y no se si luego pintar e intentar tapar e igualarlo al barnizar, pero el miedo aquí es que esa varilla me termine levantando el barniz, no se como lo haría, la verdad.

Tablón

Soporte pc

Soporte teclado

Aquí acepto consejos en cuanto a mis dos opciones y acepto otras ideas, todo es bienvenido.

2. Segunda duda: pintar y barnizar.

Es un escritorio para el pc, aunque también hago algún trabajo de electrónica, me suelo tomar el café por las mañanas, hay días que como, días que estudio y leo y paso horas apoyado. En definitiva.. será una mesa que aguantara de todo, comida, agua, algún trabajo con herramientas ligeras y muchas horas de uso intensivo de todo tipo, así que quiero usar el barniz adecuado.

Mi intención primero seria pintar de negro, con alguna pintura que me digamos “tiña” la madera para luego aplicar un buen barniz satinado, hasta donde e investigado mi mejor opción sería una pintura a la tiza. Entiendo que tendría que lijar y pulir bien, pintar y luego aplicar el barniz con sus correspondientes capas y lijados.

Pintura

En cuanto al barniz a usar, no tengo ni idea de cual seria la mejor opción que me deje un acabado, sobre todo resistente. También tener en cuenta que lo pintaría en casa y lo único que dispongo es de una habitación que podría dejar alguna noche ventilando.

Así que nada, esas son mis dudas, acepto cualquier consejo. Gracias de antemano.

Hola.

A groso modo al no ver las fotos . Los,soportes aguantaran perfectamente con tanto tornillos, pero yo si lo hago en 40 mm, los pongo de 35, aunque de 25 esta bien creo.

Las patas si no van unidos con un tipo de bastidor pueden moverse lateralmente, y acabar balanceando , destabilizando la estructura. Suele haber un sistema para impedirlo (tornapunta, bastidor, barras abajo..)

La pintura de tiza, no lo veo, no se si se puede barnizar encima. Instintivamente pienso que no, ella agarra muy poco, el barniz puede reventarla, pero nunca lo probé. Puede que resulte, es cosa de hacer pruebas. Ten en cuenta que si es pintura al agua, tendras que pintar los dos lados a la vez, sino un lado hincha y el tablero alabeara.

1 me gusta

Si quieres un tono de madera oscuro y un barniz que aguante bien roces y húmedad, tienes el
Sikkens blx pro o blx pro top (nogal) depende si lo quieres más mate o más satinado.

1 me gusta

Buenos días, gracias a los dos por responder!

En cuanto a los tornillos, si he pensado en meterle de 30mm, aunque la tabla pone 40 es algo más fina, pero me da miedo que se perfore o se abombe la madera, imagino que al ser una madera blanda, digamos, no tendría ese problema.

En cuanto a la pintura y el barniz, mis opciones serían; pintar de negro o si no puedo hacerlo con garantías, no pintar y dejarlo del color original. Tengo esta habitación contrastada en madera claro y negro, y ambas cosas quedarían bien.

Pintura: De las opciones que tengo he visto que la pintura a la tiza deja un efecto mate y no tapa mucho el poro, por lo que he leído se puede barnizar perfectamente encima. Si alguien la usado y tiene experiencia con ella, se agradecería cualquier consejo y marca a utilizar.

Barniz: Tanto si pinto como si no, me gustaría que fuera incoloro y satinado y sobre todo resistente para todo uso. Me apunto la marca que me habéis recomendado.

Gracias de nuevo y un saludo!

Como vas a unir las patas a la encimera? Eso es lo más crítico. Las mesas de hacen siempre con una estructura que sin la propia encimera es muy estable, luego la encimera va encima atornillada con herrajes para que se pueda dilatar.

Lo de pintar no lo veo, pero será porque me gusta la madera :rofl:, no quieres que se vea? La puedes tintar muy oscuro y luego barnizar, así se seguirá viendo la madera, también creo que envejecerá mucho mejor que la pintura, pintura en una mesa no lo veo la verdad

1 me gusta

Hola Martín, gracias por responder!

Las patas que tengo y tenía pensado aprovechar son de un escritorio de Ikea, con ruedas, te adjunto fotos. Me aguantaran? Me recomedaríais buscar otro tipo o reforzarlas con algún tipo de metal?

Respecto a pintar, no es definitivo, el negro me casa bastante con lo que ya tengo y es la idea que tenía, pero la verdad es que aun siendo un tablón barato me ha gustado el aspecto que tiene. Algún tipo de barniz o marcas concretas para el tipo de madera y el uso intensivo que le voy a dar?

Gracias y un saludo!

A estaren triangulo aguantarán un poco mas que unas de palo recto, pero hay poca base, y con el efecto palanca, y ruedas no va ser álgo muy fiable.

1 me gusta

Lo que te dice @chuf , muy estable y resistente no creo que sea pero si ya las tienes ponlas y si no te ves cómodo pues las cambias, eso no es problema.

Por otro lado puedes buscar tintes negros para madera, yo en negro no he usado nunca pero de la casa montó he usado sus lasures para tintar y me ha ido muy bien, respetan mucho la veta además, y luego le das encima un barniz, yo siempre uso al agua, pero los de poliuretano son más duros, la verdad nunca los he dado, igual con brocha o rodillo no se pueden dar, lo desconozco, los de base agua los puedes dar bien

1 me gusta

En un escritorio y una mesa de cocina puse como capa final de acabado un barniz trasparente de dos componentes de alta dureza. Llevan casi 20 años de uso diario y por ahora aguantan muy bien.

1 me gusta

Yo partiria primero de otro principio, usas mucho el escritorio? Que tipo y tamaño de monitor trabajas? Porque 60 cm es poca distancia para segun que tamaño de pantalla o pantallas, y el soporte que uses. Si tus monitor/es son de mas de 24" 60 podria ser poco escritorio si lo usas mucho

1 me gusta

Buenas gente, gracias por responder!

Creo que me la voy a jugar con las patas y si veo que me fallan, pues le pillaré otras o le haré algún apaño.

En cuanto al tamaño es justo de ancho el que buscaba, tengo un monitor de 28" de 1440, con la bandeja extraíble para el teclado como mínimo suelo estar a 80-90cm escribiendo, a más si estoy jugando o viendo alguna peli.

Lo de pintar me lo estoy pensando mucho, puede que lo descarte. Así que lo que más me interesa en este momento son recomendaciones de barniz resistente y como aplicarlo. Por todo lo que voy viendo entiendo que mi mejor opción es un barniz bicomponente de poliuretano, veo mucho debate y defensa de barnices mono y al agua, pero parece que iría más a lo seguro con un bi, incluso a veces me sale barniz de yate y me planteo usarlo. :rofl:

Sería un barniz incoloro y satinado, no tengo ni idea de marcas y modelos, he visto por redes.. Montó, Titan, Titanlux, los de Leroy Merlin.. pero ni idea, cualquier recomendación es bienvenida.

acabados o barnices hay mucha variedad, depende de la protección de la madera , de la finicion que busquemos , hay lasures , barnices sintéticos , poliuretanos y uretanos al agua, ceras , ceras al agua, etc , yo me pasaría por un almacén y compararía las muestras de diferentes productos que existen ,

2 Me gusta

Descartaría los grandes almacenes.

El PU de dos componentes es duro, pero no es anodino, siguen emanando aunque sea poco durante muchos años, y haciendolo amarilla.

Hay barnices acrílicos de dos componentes también que al no reacionar químicamente una vez la reaccion efectuada (20 min) son mas inocuos y no amarillentan. Y son duros.

Descartaría lo que esta al agua, repelan, el tablero puede retorcer al no hacerlo por las dos caras, y no aguantara los roces continuos.

1 me gusta

Que puedes recomendar ?
Busco una alternativa al poliuretano,donde suelo comprar no tienen nada.

1 me gusta

Yo estoy usando desde hace mucho el de Omar al agua de dos componentes. Es muy duro y no cambia nada el color ,con dos manos parece que no lleva nada.Este

2 Me gusta

Me lo dio a conocer @Angel , de la marca Icro, italiana.

2 Me gusta

Buenos días, gracias a todos por las respuestas!

Agradezco las recomendaciones de barnices, estoy viendo que parece haber grandes barnices al agua (que seguramente use) en marcas profesionales, como no tengo prisa seguiré mirando y sigo aceptando recomendaciones.

Quería comentaros que hablando con un amigo sobre la IA y las malas respuestas que da muchas veces, hice un copia-pega de mi hilo inicial y lo metí en chat gpt pensando que me daría una respuesta no muy buena… y mi sorpresa ha sido que me ha hecho un proyecto muy detallado y prácticamente los mismos consejos que algunos de vosotros :rofl: , también algunas ideas nuevas que me interesan bastante y me plantea cosas que no había pensado. Os comento algunas a ver que os parecen:

1. Me recomienda reforzar la estructura de las patas y usar tornillos más largos, de 5x30 o 5x35, y hacer pre-taladro. Sin tener ni idea pensaba que en un madera blanda podría meter los tornillos directamente sin problema y agarraría mejor.. veis necesario hacer agujeros guía para esta madera y no destrozarla?
  2. Para los soportes de pc y teclado me recomienda insertos roscados M6 y tornillos métricos M6 de 20-25mm. En mi ignorancia es algo que ni había pensado, pero según lo he visto creo que es lo que quiero, incluso para las patas, puesto que me resultaría interesante poder desmontarlo si lo necesito en un futuro sin tener que volver a taladrar. ¿Que os parecen estos injertos?.
  3. Como algunos de vosotros, no me recomienda pintura a la tiza, me recomienda usar barniz al agua para parquet y suelos. ¿Que os parece esta idea?.