Proyecto: Mesa de entrada

Hola a todos!

Tras mucho tiempo en el silencio, he vuelto! Necesitaba encontrar el tiempo y las ganas para escribir, pero el momento a llegado y tengo muchas novedades. Por no hacerlo muy largo voy a ir dividiéndolo por secciones. De momento hablare de las tan ansiadas patas!

Tras mucho trabajo y sufrimiento he conseguido hacer las cuatro patas y estoy muy contento con el resultado teniendo en cuenta mi experiencia en la materia (cero). Aquí os dejo un par de fotos:

Por explicar un poco el proceso. Viendo como lo hacia la gente me anime a hacerlo con sierra de cinta. Como ya comente la sierra que compré no cortaba muy bien y mi primera pata me costo sudor y sangre, teniendo que volver a “calibrar” la sierra cada 2 cm de corte, un infiero. Tras leer un poco me compre unas cintas nuevas y mano de santo. Si lo llego a saber me ahorro horas de lucha. Con la nueva cinta se corta la madera como mantequilla (con una sierra de cinta de segunda mano a 50€, increíble!). Aquí tenéis una foto de la primera pata con muchísimos cortes donde no son (poco profundos gracias a dios, no tuve que repetirla). La primera (derecha) y la segunda (izquierda):

Se empieza con tablón de madera (de ancho y grosor iguales) con las dimensiones máximas de la pata y con una sierra de cinta se corta la forma de la pata en dos de los lados. Hice una plantilla de la pata para poder repetir las marcas sobre el tablón mas fácilmente (consejo de youtube muy acertado).

Una vez cortada la forma en crudo se va perfilando. En mi caso use formones, un bastren, lima de madera y de metal, algún corte que otro de sierra para evitarme limar mucho y por ultimo, un poco de lija. Proceso completo:

Por reseñar, lo que mas me costo fue conseguir dejar plana la parte superior de la pata y la union con comienzo de la curva (rodilla). Ya que en esa zona no se puede usar el cepillo por que que toca con el comienzo de la curva y además si lo usaba en perpendicular con la fibra me saltaban las fibras en los cantos. Tuve que tirar mucho de formón y paciencia.

En el próximo capitulo, terminar la estructura principal, nos vemos!

Un saludo.

17 Me gusta

Pues te han quedado perfectas, enhorabuena.

Si es cierto que tienes cero experiencia, creo que voy a flipar viendo lo que hagas de aquí en adelante.
Mi sincera enhorabuena, buen trabajo

Muy buen trabajo, me parece algo realmente difícil de hacer y más con tan buenos resultados.Me quedo expectante a ver los próximos capítulos que a buen seguro nos van a deleitar.
Enhorabuena

Enhorabuena, te ha quedado fenomenal y mas sin esperiencia.
han sido muchas horas, supongo??

Un faenón muy bien resuelto y explicado.
¿No tienes lijadora de tambor?

1 me gusta

de momento la cosa promete… la parte de arriba de las patas isabelinas como tu las has dejado, que tienen dos partes paralelas al cuadrado inicial , se pueden hacer antes de las curvas con sierra radial o de brazo.

Q maravilla, gracias por compartir.

Qué trabajazo y que resultado, me parece increíble para alguien que como dices no tienes experiencia. Me quito el sombrero. Enhorabuena

Espectacular post . Bien explicado todo Me quedo a ver el final :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

Y principalmente ‘a mano’, ¡increíble!!. Felicidades!!

Hola de nuevo!

A pasado algo mas de un mes desde el ultimo post y hay muchos avances!

Primero responder a los comentarios:

  • Antes agradecer todos vuestros apoyos, me vienen muy bien para motivarme, Gracias!
  • @Almendro, @Onty tengo experiencia (muy básica, siempre estoy aprendiendo) de carpintería y trabajo manual. Cuando hablo de “cero” experiencia me refiero a proyectos de este calibre (muy grande para mi :sweat_smile:) y específicamente a las patas “cabriole” que se me antojaban tremendamente difíciles. Aunque después de hacerlas (ahora veréis el resultado :wink:) no son tan difíciles sobre todo si se tiene una sierra de banda. Animo a cualquiera que tenga dudas en hacerlas para que las hagan que no es ni de lejos tan complicadas como parecen. Tiempo, paciencia y ganas de hacerlas son los únicos requisitos (y la sierra de banda :stuck_out_tongue_closed_eyes:).
  • @Pepet Tengo una lijadora de banda manual. Pero me da la sensación de que es muy basta para hacer este trabajo y me da miedo liarla :laughing:

Y sin mas dilación… las patas!

Que bonitas se ven todas juntas (al menos un padre siempre ve a sus hijos guapos :rofl:).

Con las patas listas, lo siguiente son los “lados de la mesa” (a falta de su termino correcto, que espero que algún buen samaritano comparta) o “aprons” en ingles. Los laterales y la parte trasera no son nada del otro mundo. Cantear y “enrectar” los tablones y cortarlos a medida. Para el frontal, usando un solo tablón he hecho el frontal propiamente dicho y los dos frontales de los cajones. Quería que la beta de la madera fuera continua con los cajones. Como hacerlo esta por internet, hay muchas maneras, pero en resumen, el método que yo utilice fue cortar el tablón ya preparado en 3 trozos horizontales siguiendo la línea de los cajones. Entonces, con la pieza central resultante cortar las partes de los cajones (haciendo cortes verticales esta vez) y dejar un trozo intermedio y dos laterales de separación. Una vez hecho se cantean todas las piezas y se vuelven a pegar como estaban antes, a excepción de las dos piezas que van a ser para los cajones. Se que la explicación no es muy buena pero es complicado, quizás con este esquema lo veáis mejor:

Intentando no “desperdiciar” mucha madera en los cortes el resultado de la beta en las uniones es casi indetectable y las tolerancias de los cajones son muy buenas. Estoy contento con el resultado:

Por ultimo: cajas y espigas para unir patas y laterales. Si usaba una sola espiga me parecía muy larga y la madera podría perder algo de resistencia así que me decidí por una doble espiga:

Y por ultimo todo el conjunto, desmontado y montado:

Hay mas novedades, pero no quiero sobrepasarme que esto ya es muy largo, mas a la próxima!

Un saludo!

25 Me gusta

Que buena pinta tienen esas patas y el resto!

Que herramienta has usado para las espigas?

Un saludo

1 me gusta

Que bonito…y que bien documentado :+1:…y muy fiel al boceto inicial.

1 me gusta

Fantástico trabajo y gracias por las explicaciones.
Enhorabuena

1 me gusta

Vaya proyecto bonito !!, Felicidades!!

1 me gusta

Un trabajo muy serio. Un 10.

1 me gusta

gracias por compartir.
se ve un proyecto muy interesante.

Madre mía, están genial esas patas. Dices que con paciencia, sierra de cinta y patatín patatán pero me parece bastante difícil así sentado en el sofá. A ver cómo va evolucionando pero menuda pintaza, de revista, oiga

1 me gusta

Hola de nuevo!

No estaba muerto, estaba de parranda! Una vez mas, perdón por la tardanza en postear… vamos al lio.

Primero, @maxalmansa, Las espigas están hechas simplemente con sierra de costilla y retocadas con formón. Y los cajeados con formón puro y duro. Me hubiera gustado tener un “router plane” o tupi? (no se como se dice) para que los lados de las espigas fueran mas paralelos, pero no tenia. He conseguido hacerme con uno baratillo de Aliexpress, así que espero que las próximas que haga salgan mejor :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Siguientes pasos: guías para los cajones y cajones! Son dos cajones y he optado por guías inferiores con las guías laterales pegadas directamente a estas y lo mismo arriba, guías superiores con guías laterales pegadas a estas. En total, 6 guías, dos en cada extremo y dos en el centro que hacen de guía a ambos cajones a la vez. todas las guías van unidas a las maderas frontal y trasera con unas pequeñas cajas y espiga. Todas las guías están hechas con el pino gallego que compre barato (por cierto muy fácil de trabajar y sin ningún defecto en la madera hasta el momento)

Los cajones son simples cajones unidos con colas de milano y unos surcos para el suelo. El frontal del cajón esta hecho de haya de los trozos que dejamos del frontal de la mesa. Los laterales y la parte trasera están hechos del mismo pino gallego. La unión entre el frontal y los laterales son colas de milano ciegas y entre los laterales y la parte trasera con cola de milano normales. El suelo del cajón esta hecho con contrachapado (no quería pelearme con paneles finos de madera maciza, ni con el movimiento de la madera) con un brebaje en 3 de sus lados para poder introducirlo en los surcos que están en los laterales y el frontal.

Por ultimo también aproveche y le hice la forma final a los “faldones” de la mesa. Imprimí en 3 o 4 folios la silueta a tamaño real para utilizarlo como plantilla para hacer la forma.

Y pronto, el siguiente capitulo.

Un saludo!

14 Me gusta