Proyecto: Mesa de entrada

Hola a todos!

He decidido compartir el proceso de un proyecto que tengo entre manos. Quiero hacer este hilo una especie de cuaderno de bitácoras en la que enseñar el proceso que me va a llevar el proyecto (el mas complejo hasta la fecha) y que podáis seguirlo y si queréis/podéis que vayáis ayudándome y dándome conejos (los voy a necesitar sin lugar a dudas). El proyecto es una regalo importante para una persona y quiero hacerlo lo mejor posible, con tranquilidad y buenos alimentos. Lo hare con herramientas manuales en su mayoría (no hay presupuesto para mucha maquinaria :laughing:) pero alguna eléctrica usare.

Sin mas preámbulos, el proyecto es una mesa de entrada con dos cajones (la típica para poner el llaves, la cartera, y guardar alguna cosilla en los cajones), con la particularidad de que quiero darle un toque mas peculiar, voy a usar patas cabriole (no he hecho nunca y me dan bastante respeto). Aquí tenéis un render de la idea:
image

La altura de la mesa va a ser de 82cm y el tablero superior va a ser de 110x50x2cm.

Como ya comente en otro hilo, me hubiera gustado hacerlo de una madera mas oscura (nogal), pero el presupuesto no da para tanto, y me decante por el haya (mucho mas barata y benévola para principiantes), y aun que se pueda tintar, no se si con mi experiencia puede ser la mejor idea (hare alguna prueba de todas formas), pero sobre eso hablaremos cuando llegue la hora del acabado, de momento queda mucho.

De momento ya tengo los tablones y el siguiente paso es prepararlos, regruesar y cantear (manualmente :face_with_spiral_eyes:) para las distintas piezas. Nunca he tenido que preparar tanta madera y me va a llevar bastante. Tengo un tablón ancho (80mm) para las patas y luego unos tablones mas delgados (26mm) para las demás piezas:

Os dejo también el despiece por si tenéis alguna recomendación antes de empezar con ello:

Faltan las partes internas y los cajones, pero eso se vera mas adelante. Además para el frontal de los cajones le dedicare un post propio para que me aconsejéis de si la idea que tengo para hacerlo tiene sentido o no :wink:.

Todas las piezas tienen un grosor de 2cm menos las patas y los pequeños cuadraditos de madera que irán en los laterales de las patas para las “faldas” de la mesa (no se como se llama esa parte).

P.D: Es uno de mis primeros hilos y no se si este estoy colocándolo en el mejor sitio, si no es así, por favor, indicarme donde debo hacerlo.

Gracias.

8 Me gusta

Pues decirte que animo y mucha fuerza, tienes un reto importante por delante. En lo que podamos ayudar lo haremos, tenlo por seguro…

+1 y diez caracteres más :sweat_smile:

Vengo del otro lado a ver como va el proyecto. :sweat_smile:

El proyecto pinta muy guapo y muy difícil, yo no me atrevo ni loco, pero siempre tiene que haber alguien que si se atreva, así que a por ello y expectante estoy…

Por cierto, pides conejos … Aquí hay algún usuario que los tiene correteando por casa.

Un saludo

1 me gusta

@pinuaga :Muy poco,por no decir nada,podré ayudarte en tu proyecto.Pero por aquí estaré para felicitarte cuando tengas la mesa acabada.Que no me cabe la menor duda,te quedará muy bien.:slightly_smiling_face:

Un super proyecto, de momente que no paren las sierras, lindos los tablones.

Hola a todos!

Después de una semana parece que no he avanzado mucho pero realmente le he dedicado unas cuantas horas. El resultado:

He cortado del tablón ancho las “piezas” para las cuatro patas. Realmente solo he hecho 4 cortes, dos transversales y dos longitudinales, pero me han llevado un buen rato hacerlo a mano con los serruchos. Como veis en virutas de la imagen, no me he podido resistir y también he cepillado una cara para ver como se ve el haya cepillada (muy bonita, mas oscura de lo que imaginaba, bien!) :grin:

Al principio y después de tardar casi 2 horas en cortar una sola pata pensé que había que encontrar otra solución y empecé a buscar sierras de cinta de segunda mano baratas. Ya que a parte de en esta parte del proyecto también la necesitare para hacer la forma del cabriole (Dios me pille confesado si tengo que hacerlo a mano). Pero tras pensarlo un poco mas me dije, con el ejercicio que estoy haciendo quien necesita ir a gimnasio, así que aparte de entretenerme hago cardio :rofl:. Eso si, las sudadas que me pego en mi pequeño taller en la “primavera” murciana (este domingo vamos a tener 40ºC) no me las quita nadie.

Siguiente paso: cepillar y regruesar. Las piezas resultantes del corte vistas desde la testa son mas un rombo que un cuadrado así que me va a tocar cepillar como un loco. Además como el ancho del tablón era de ~19cm y las pizas de las patas tienen que ser de 8x8cm de sección, el corte longitudinal no lo he hecho en el centro si no que lo he pegado mas a un lado, quedándome una sección de ~8x9cm (1cm de margen para el cepillado del desastre de corte que he hecho) y otra de 8x10, para no tener que cepillar todas las piezas tanto. Pero ahora en dos de las piezas voy a tener que cepillar 2cm o por el contrario serrar otro corte longitudinal entero (y con suerte obtener unas tablillas extra). Todavía no he decidido que hacer, así que ya os contare.

Nos vemos en la próxima, un saludo!

9 Me gusta

Sigo con interés tu proyecto. Yo estoy con un taburete mucho más sencillo también de haya y 100% con herramienta manual.
No se si dispones de cepillo de desbaste para cepillar al regruesar tanto material pero te lo recomiendo porque ahorra muchísimo trabajo y esfuerzo. Yo tengo un Ulmia de madera y con la cuchilla casi al mínimo retira material que da gusto.

1 me gusta

Hola a Todos!

He andado muy liado estos días y he preferido aprovechar el poco tiempo libre que he tenido con la propia madera mas que con el teclado. Pero en estos días han pasado muchas cosas así que por no hacer un post muy extenso voy a dividirlo en dos.

Primero los “proyectos paralelos” que ido haciendo en relación con este proyecto principal. Para ayudarme en el proceso me he “apañado” de ciertas herramientas:

  • Entreguardas (acabo de descubrir que en español se llaman así, yo lo conocía del señor youtube como “winding sticks”). Para poder cantear y enrectar la madera necesito sin duda de esta herramienta, ya que no dispongo de maquinaria eléctrica que me facilite la labor. He seguido el tutorial del gran Paul Sellers para hacerlas. La base es de sapeli, la madera oscura de ébano y la clara de pino.

  • Base para cepillo electrico: Tengo un cepillo eléctrico manual antiguo y me he creado una base para ponerlo “al revés” para simular una canteadora. Se que esto es peligroso y no debería hacerlo pero me esta facilitando mucho la vida a la hora de comer tanta madera manualmente. Supongo que esto contesta a tu pregunta @Brico :grin:

  • Plantillas para colas de milano: Por hacer un descanso de preparar la madera, que me esta llevando eones hacerlo manualmente, me puse a hacer unas plantillas para colas de milano, que aun que ahora mismo no me sean de mucha utilidad luego me servirán a la hora a hacer los cajones. Hechas siguiendo el tutorial, una vez mas, de Paul Sellers.

  • Sierra de cinta: Para hacer las patas cabriole necesitaba una sierra de cinta, por que, aun que he visto como hacerlas a mano, esto me va a ahorrar como un 50% del trabajo. Como no tengo mucho presupuesto me fui a un mercadillo de segunda mano que hay por aqui cerca y me he agenciado una sierra bastante apañada (sigue siendo una sierra pequeña y de hobby) por 50€ (increible!). Después de limpiarla a fondo y prepárala lo mejor que he podido sigue sin cortar perfecto, pero creo que para lo que la voy a usar me sirve. Y si no, yo creo que la puedo vender por el doble, por que esta en muy buen estado.

Os dejo unas fotos de todos estos proyectos:

En el siguiente post os enseñare como va realmente el proyecto principal, pero todavía le quedan muchas horas de trabajo (y diversión!).

Un saludo.

5 Me gusta

Veo que eres sguidor de Sellers, como yo :blush:
Las entreguardas son muy útiles ( y también implacables cuando las cosas no están como deben :sweat_smile:)
Ya nos enseñarás los avances del proyecto y el proceso, seguro que te quedará de lujo.

Que son los entreguardas???

Excusas…:joy: :joy: :joy:

5 Me gusta

Gracias, vamos, que son un nivel a ojimetro por decirlo burdamente… Por lo que veo es más usado en trabajos manuales.

Un saludo

1 me gusta

ya tengo ganes de ver como te quedan las patas con forma, muy lindo

Hola a todos!

Seguimos avanzando… Por fin tengo todas las piezas mas o menos regruesadas, cepillladas (si es que esos son los términos correctos) y con “casi” al tamaño final. Después de MUCHAS horas de trabajo manual ya puedo presentarme a un concurso de culturismo (por lo menos el tren superior :rofl:) y este es el resultado:

De izquierda a derecha, las 4 piezas (dos largas y dos cortas) para los travesaños de la mesa (una vez mas no se si ese es el nombre adecuado, ¿Cómo se dice esa parte?); después las piezas de lo que van a ser las cuatro patas, y finalmente los dos tablones que voy a pegar para hacer el tablero (ahora contare por que llevan los sargentos)

El problema principal y mas grave al que me he enfrentado en el proceso a sido el que tras cepillar los tablones e intentar enrectarlos, pasados unos días, volvían a aparecer combados o “retorcidos”. Ha raíz de esto he estado leyendo y aprendiendo bastante del tema (tiene mucha miga el movimiento de la madera y como “enrectarla” y luchar contra ello). Quizás he aprendido un poco tarde y por ello los tablones me han quedado mas finos de lo que me hubiera gustado. De 23mm que tenían al principio, después de todo el periplo me han quedado entre 15 y 18mm (mi idea era dejarlos en 20mm, quizás muy ambicioso si comenzaba con 23mm). Como ya he dicho este tema es gigantesco y estoy seguro que voy a tener mucho mas que aprender y descubrir con este tema, así que si los sabios de foro quieren aportar sus conocimientos sobre este tema, son mas que bienvenidos.

Aun así, estoy seguro de que van a combarse un poco mas hasta que los utilice, así que no me he esforzado mucho en la terminación ya que posiblemente tenga que repasarlos cuando llegue su momento.

Los dos tablones que forman el tablero son los mas anchos y por tanto al combarse el efecto es mucho mayor, si tengo que cepillarlos perdería muchísima mas madera. Por eso he decidido poner los dos tablones de forma que el combado este opuesto y los he “enrectado” con los sargentos. Con la idea de que por lo menos dejen de combarse mas. No se si esto es una ilusión mía o finalmente resultara. Cuando los vaya a usar y quite los sargentos lo descubriremos. A las malas, si están muy curvados, para no perder “tanta” madera y que el tablero quede muy fino lo que hare será cortarlos longitudinalmente por el centro, cepillarlos, y volverlos a pegar. Aquí tenéis un pequeño esquema visto desde la testa por si se ve mejor (con mis grandes dotes de paint):

Y ahora… a por las patas!

Un saludo, y hasta la próxima!

6 Me gusta

Yo también ando enredado con el cepillado manual y aprendiendo a base de errores. No te puedo ayudar en absoluto si no o lo contrario, estaré pendiente de los compañeros que puedan aportar y de tus progresos
Ánimo!!

Un gran proyecto. Atraverse con lo difícil siempre es una gran inversión de esfuerzo que nos devuelve mucha destreza y conocimientos. En cuanto a lo que dices en uno de tus posts sobre el movimiento de la madera lamento no poder ayudar, bien quisiera pero no puedo. Así que si quieres compartir tus fuentes de información al respecto beberé en ellas como el que mas. Adelante con tu proyecto!!

dischosas tensiones de la madera, no concereis algun relajante, así no nos llevaremos disgustos ni sorpresas :sweat_smile: :sweat_smile:

1 me gusta

Dale balium…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta