¿Como comprar madera?

Hola a Todos!

Perdonad mi inexperiencia, pero llevo poco tiempo en el mundo de la carpintería y hasta ahora toda la madera con la que he trabajado ha sido madera que podía tener por mi casa, que tenia mi padre guardada o madera comprada en grandes superficies (Leroy Merlin, Bricomart, …)

El caso es que quiero subir un poco el nivel y utilizar madera de mayor calidad. Tengo identificado un almacén de madera aquí donde vivo (Murcia) que tiene bastante fama (https://www.canomolina.es/) pero realmente no se como presentarme allí y comprar madera.

He leído sobre precio por cubicaje, precio por metro lineal y cosas así pero no se realmente que datos debo llevar, que cosas tengo que tener en cuenta a la hora de pedir lo que necesito y como saber que lo que me están viniendo lo que realmente lo que necesito.

Tengo el despiece del proyecto que quiero realizar (una mesita de entrada con dos cajones) y las medidas de todas las piezas. Realmente no se de que madera quiero hacerla a parte de que sea bonita y de que no quiero que sea excesivamente cara, había pensado en nogal (si tenéis alguna otra recomendación es muy bienvenida ya que tengo que aprender a conocer y trabajar las distintas maderas y no se si nogal es recomendado para un principiante).

Si mas dilación, si podéis aconsejarme que maderas comprar, que datos/herramientas necesito llevar conmigo a la hora de comprar los tablones y que debo saber antes de ir al almacén, os lo agradecería de corazón.

P.D: Si todo sale bien os mostraré el proyecto finalizado, que ahora solo tengo un render :wink:

Gracias y un saludo!

1 me gusta

Pues en coche y con la cartera reventa de billetes​:joy::joy::joy:.
Fuera bromas y entrando en el tema, la madera que quieres viene en bruto, tendrias que cepillar y preparar tu o si por el contrario ese almacen te lo puede hacer seria preguntarles los costes.
Si tienes las medidas es darselas y ellos te calcularan y presupuestaran la madera que necesites…

1 me gusta

Depende del almacén te venden o un paquete entero o los tablones completos del largo que tengan
Si los venden sueltos, tienes que escoger el que mejor te vaya por ancho y normalmente te los cortan allí. En algunos te los pueden preparar (cepillar y regruesar e incluso encolar)

1 me gusta

Como te han comentado los compañeros, lo suyo es que pases por el almacén o carpintería y preguntes si tienen ese servicio de mecanizado disponible y si es así, serán ellos los que te puedan dar un presupuesto en base a la madera que ellos tengan que utilizar para preparar tus piezas y a ese importe sumen los gastos de dimensionarlas a tus medidas.
A lo que comentas de qué madera utilizar para comenzar, y que no sea muy cara, puedes ir descartando el nogal. Es de las maderas mas caras que puedes encontrar en cualquier lado. Dependiendo de la zona, algunas maderas pueden ser mas o menos caras, pero económicas hay pocas o ninguna. Si descartas las coníferas mas comunes (pino, abeto), lo siguiente en precio quizás sea el haya, y por encima el castaño y el roble. Y ya, bastante mas cara que las anteriores el nogal. Hablo en lineas generales y con las maderas mas habituales, que no te digo yo que en algún lugar pueda haber alguien que consiga nogal, roble o castaño a precio bajo, pero esto no suele ser así.
Y luego tienes otras muchas maderas tropicales que pueden servir, pero el consejo es el mismo. Ve al almacén y pregunta qué es lo que tienen disponible, que al final siempre te adaptarás al material y al presupuesto.

5 Me gusta

Es un trabajo de mediano porte, para lo que debería bastarte con los restos que almacenan las carpinterías. Como te han dicho, conviene adaptarse a las existencias disponibles. También coincido con lo que te indican del precio del nogal. Puedes desde luego usar madera de dos especies, algo que gusta mucho a los carpinteros norteamericanos. El haya da muy buen resultado, sale a precio razonable, y lo mismo el roble.
En una carpintería además pueden hacerte de todo: cortes, regruesos, cepillados, ingletes… Esto ya dependerá de su carga de trabajo, pero casi seguro lo que vas a pedirles es un extra que económicamente no les interesa mucho, de modo que debes recurrir a la diplomacia y la mano izquierda.

2 Me gusta

Yo no tengo ni idea de como se compra fuera de las grandes superficies que mencionas pero te contaré mi experiencia.

Por tema de trabajo me tocó ir a una ciudad lejos de mi pueblo donde hay un almacen de maderas bastante potente que ví recomendado por el foro. En mi zona, entre mis horarios y que vivo en un pueblito, pues no he tenido nunca oportunidad de acercarme a un almacen de maderas a “cotillear”. Asi que, aprovechando el viaje me planté allí.

Después de contarles mi situación, (que buscaba madera para hacerme unos muebles y que era particular) me explicaron amablemente (o no tanto) que aquello era un sitio para profesionales, que ellos venden madera enbruto, que el transporte sería a mi cuenta y que me fuera a una carpinetria y no a un almacen.

Seguramente habrá almacenes que trabajen con particulares, pero creo que donde fuí no. Me hicieron sentir como quién pregunta tontería y está haciendo perder el tiempo… pero ahora que lo pienso, igual era así.

Pero bueno, algo he aprendido de la experiencia :slight_smile:

2 Me gusta

Si, parece la tónica ir de “sobraos”. Cosa que no entiendo demasiado, porque el “profesional” que está delante en la cola, tampoco se lleva medio almacén precisamente (claro, ira 7 veces al mes…pero en ese momento “molesta” tanto como yo, para un importe similar de venta).
Me ha pasado algo similar al ir a comprar tarima (estoy hablando de 3000€ mas o menos), me costó bastante encontrarla (y casi de favor).
Corolario: Se forran con lo que venden y no necesitan clientes (o eso parece).
No siempre es tan exagerado, pero hay de todo.

2 Me gusta

Pues tristemente decir que es el mismo patrón en mi almacén de maderas más cercano. Van mucho pequeños autónomos a comprar “lo de siempre” y te tratan a veces y por lo general, porque también hay algún comercial agradable, de manera condescendiente como se te ocurra divagar preguntando precios y medidas

2 Me gusta

Pues mi experiencia es todo lo contrario, a todos los que he ido el trato ha sido correcto y me han dado consejos u otras opciones…no si sera por ser islas no pueden discriminar clientes o que…
Pero vamos tengo claro clarinete que si en una dicen que no, con no volver es mas que suficiente

Muchas gracias por vuestros consejos!

En cuanto a estado de la madera que quiero comprar, no hace falta que me la den cantedada ni regruesada ni nada, en crudo me vale, ya que el objetivo de este proyecto es, a parte del resultado (es un regalo importante), es entretenerme por el camino, aun que me lleve años :rofl:. Y mas barato será, entiendo, comprarla tal cual.

Hace tiempo (junio 2021) ya pase por dicho almacén y es cierto que con cierta reticencia (les dije que era particular) me enseñaron mas o menos el sitio (es un almacén bastante grande con muchísimas variedades de madera).También me estuvieron diciendo los precios de ciertas variedades y entre los mas baratos había:

  • Fresno
  • Maple
  • Alder
  • Tali
  • Iroko
  • Koto
  • Masonia
  • Mongoi
  • Movingui
  • Palo Rojo o Padouk
  • Smanguila
  • Sapely

¿Cual me recomendais? Os dejo un render de la idea que quiero hacer por si es mas recomendable una madera u otra segun el proyecto:
image

Si os preguntáis por que las patas cabriole, si, estoy loco por intentarlo con tan poca experiencia que tengo, pero ya os dio que es un regalo importante y no tengo problema en dedicarle todo el tiempo necesario.

Por hacer un poco de resumen, entonces con que me presente allí con las medidas de las piezas que necesito, y un poco de suerte de quien me atienda es suficiente. Estas serian las piezas de madera “noble”, luego para las partes que no se ven (cajones, railes, …) usare pino o algo mas baratillo:

Esta semana me acercare, deseadme suerte!

1 me gusta

Si tu vas a realizar todo el trabajo de cepillar regruesar y demás, es conveniente que las medidas no sean las exactas, dalas sobredimensionadas para que tu al procesarla las lleves a la medida que quieres…
Por otro lado el proyecto tiene su miga si no tienes experiencia como comentas.
Ya nos iras comentando y suerte y mucha fuerza

¡Pedazo de proyecto!, yo soy de la Vega Baja del Segura y por falta de almacenes y de todo acabamos o en Elche o en Murcia. En Cano Molina me lleve un marco de puerta de cerco directo que no lo tenía nadie en 150 km a la redonda, el trato fue bueno y el precio aceptable para lo que me llevaba. No suelo comprar gran cosa allí porque como dicen los compañeros para un tablero no merece la pena, pero tampoco ponen pegas a los “manazas” que hacemos el pino en la carpintería.

Suerte amigo

En ese despiece que has preparado faltan las otras medidas. En unas piezas has dibujado la cara, falta el grueso; otras están de testa y faltan las longitudes. Si vas a comprar la madera en bruto es mejor que tu hagas la “traducción” a tablas y tablones. No todas las maderas están disponibles en cualquier grueso; y según cuales tienen el ancho clasificado o no. Así que me parece importante que primero decidas que madera usar. Descartaría las que tienen vetas entrelazadas, que te harán muy difícil la fabricación de las patas. Esas patas, que pueden ser quebradizas, hacen aconsejable una madera dura y elástica. El diseño parece pedir algo como Nogal o Cerezo, que son caras. Una opción muy habitual es usar Haya y teñirla. Fresno, Arce (Maple) o Abedul (Alder) tambien son válidas, pero todas ellas de color claro. De las tropicales que mencionas (algunas no conozco) creo que solo el Padouk te permitirá trabajar sin gran sufrimiento.
Una vez que decidas la madera, infórmate de los formatos disponibles. Necesitas un tablón grueso para las patas, del que te sobrará mucha madera para serrar piezas menos gruesas. Segun lo que encuentres, también puedes optar por comprar algo menos grueso y encolar para las patas.

6 Me gusta

Con respecto al trato de algunos almacenes grandes a los particulares (o su falta de este), una posible explicación puede ser la experiencia.
Es bastante común que un particular no tenga experiencia ni sepa lo que quiere, y no tenga prisa tampoco. Esto se traduce en que el que está de cara al público o el encargado de dar las maderas se tenga que tirar bastante tiempo con este cliente igual para sacar una tabla de cada paquete o ni eso. Eso se traduce en que si hay más clientes esperando para ser atendidos se dilaten los tiempos una barbaridad con la de inconvenientes que esto acarrea. Si les van dos clientes así en una mañana, igual no hacen nada más para vender un par de tablones
Me imagino que por eso algunos almacenes no quieren vender a particulares. También los hay que, aunque seas profesional, si no te llevas el paquete entero, no te venden madera.

@robpmiro, ¿Dónde sueles comprar las maderas? Vives relativamente cerca y me vendría bien conocer algún sitio mas por tener donde elegir. Gracias!

@Benjamin, Correcto, todavía no he hecho el despiece con las medidas pero seguiré tu consejo e intentare llevar la traducción de piezas a tablones directamente. Sobre las patas, buen consejo el de las vetas, ya que no lo había pensado y si es la primera vez que lo hago mejor una madera “sencilla” para ello. Sobre lo del grosor, había pensado en encolar dos tablones para alcanzar el grosor necesario, por que pensé que un tablón de esos grosores (unos 7.5 cm) seria mas caro, pero preguntaré, por que un único tablón llevara menos trabajo. Lo mas probable es que me decante por el haya, he visto que es una madera bastante “benévola” con los novatos y no es cara. Como dices, pena que el proyecto pida algo mas oscuro, y no me atrevo con el tinte aun, así que tendré que conformarme con algo mas claro. Pero bueno, ya habrá otras ocasiones (y dinero, espero) para intentarlo con un buen nogal, algún día.

Hablando de haya, he leído que es recomendable usar madera de haya vaporizada por que es mas estable (y un poco mas oscura, bien!). ¿Debo preguntar específicamente por haya vaporizada, o la que venden es únicamente esa?

@Roberto_Figueira, tienes mucha razón, no es “culpa” del personal del almacén, están acostumbrados a otro tipo de clientela, y es cierto que a veces los novatos podemos hacerles perder un poco el tiempo, por eso prefiero informarme a conciencia antes de ir e intentar llegar lo mas preparado posible.

Una vez mas gracias por vuestros consejos y ánimos.

Normalmente es más cara la madera menos gruesa (más trabajo y más perdida). Haya al natural es algo sosa, pero buena elección para trabajarla. Para curarte en salud pídela vaporizada. En algunos sitios tienen Haya “blanca”, que no está vaporizada.

Pues como soy novatillo suelo acabar o en Cano Molina o en las grandes superficies de bricolaje, siento no serte de mas ayuda.

Para el tema del tinte compra un bote pequeño de nogalina y con 100 ml de agua caliente y 1 Gr de nogalina bien diluido haces una prueba en un retal. Según lo veas le pones más o menos nogalina en proporciones de medio gramo. Inténtalo porque es muy sencillo, queda muy bonito y es muy fácil.

1 me gusta

Pues ya esta hecho. Ya he comprado la madera:

Este a sido el total:

image

Al final he comprado haya siguiendo los consejos y por ser la mas barata y mejor para trabajar para un novato :grin:. También he comprado un tabloncillo de sapelly para probar y unos tablones de pino gallego para las partes interiores del mueble y otras cosillas.

De haya he comprado un tablón de 210x20x8cm perfecto para hacer las 4 patas, y unos cuantos tablones de 2.6 cm para lo demás (en la foto salen en dos partes por que me los han cortado para que entraran en el coche).

Una vez mas, gracias por vuestros consejos. Y ahora queda ponerme manos a la obra y comenzar el proyecto. Creare otro post (entiendo que en la sección “Galería”) con el proceso del proyecto para poder compartirlo y poder recibir consejos y comentarios conforme vaya avanzando, que siempre viene bien un poco de ayuda de los expertos.

@Juanky, intentare hacer una prueba con la nogalina. Pero me da mucho respeto, por que ya intente hacer un proyecto con nogalina y me salió bastante mal :rofl: . Pero bueno, con tus consejos y paciencia volveré a intentarlo.

Un saludo!

9 Me gusta

@pinuaga El precio del pino, me parece muy bueno. Del haya no puedo decirte porque no lo compro. A mi en Galicia me piden 568€m3. Increíble!!!. Ánimo con tu proyecto.