Proyecto mesa e isla de cocina en roble macizo

Hola, espero no meter la pata y poner esto en un foro erróneo, pero quiero preguntar de varios temas, si no corresponde lo borro y lo pongo donde se me indique.

La idea del proyecto es, una vez reformada la cocina, que ya la tenemos terminada, incluir una mesa de comedor de unos 140x140 aprox en madera de roble maciza alistonada y después barnizada con algún buen barniz de poliuretano bicomponente.

Como segundo elemento seria una encimera de 250x90 con un lado tocando el suelo , lo que llaman en cascada, no tendría ningún taladro ni soportaría ni el fuego ni el fregadero , solo una superficie de trabajo

Como material queremos usar unas encimeras de roble macizo alistonado que venden en Leroy de 250x63 con muy buena pinta y buen precio (169€)

Aunque la empresa que monto la cocina no me lo recomendaba el uso de madera maciza e insistían en montar una melanina especial con la terminación que queríamos, no nos gusta, ya hemos puesto las puertas de los armarios superiores en melanina y no nos convencen son muy artificiales y queremos un tacto mas natural.

Ahora viene la odisea , aunque he preguntado por varias carpinterías cercanas y no tan cercanas, pedidos presupuestos online y rezado a San Jose, no me dan pto nadie, entiendo que no quieran hacerse responsables de la evolución de la madera con el tiempo pero es algo que yo asumo y les firmo lo quieran , solo quiero unir las piezas para conseguir el resultado de tener madera natural en la cocina.

Así que ya he llegado a la conclusión de intentarlo hacerlo por mi cuenta, pero tendría que comprar herramientas solo para esto, que si la engalletadora, sargentos muy largos … y lo que sea , por eso mi primera intención es encargar el trabajo a alguien y pagar lo que sea oportuno, proporcionando yo el material y barnizandola yo mismo claro.

Me estoy equivocando? pongo unas fotos que ayudan a ver mejor la idea

Jo…pues si que son tiquismikis los carpinteros de tu zona…lo que si se suele ser reacio es que el cliente proporcione el material,pero todo se puede negociar…y segun el dibujo no encuentro ninguna dificultat en construir esta isla, entiendo que la parte gris o armazon seria de algun tipo de tablero y la encimera y lateral de alistonado no ?? teniendo en cuenta que la encimera y lateral pueden ser flotantes no le encuentro ninguna dificultad,si todo incluido el armazon tiene que ser de madera maciza aqui ya si que pueden ponr alguana pega y mas si hay cajoneras de por medio…los herrajes fashion que todo el mundo quiere en las cocinas modernas suelen dar algun problema con madera maciza por que las tolerancias son minimas para que funcionen bien.

Hola, gracias por tu respuesta.

Lo de aportar yo el material es porque, uno de ellos, muy amable y atento por telefono pero que nunca me dio precio, me dijo que le salía a él mas caro que el precio del Leroy, así que me ofrecí a llevarle y recoger yo el material, incluso barnizar y montarlo yo con sus indicaciones por no robarle tiempo a un trabajo que entiendo no es de envergadura, lo que sea por tener madera en la cocina.

La parte Gris son muebles de cocina que YA tengo montados , solo necesito la encimera como se muestra en color madera en el dibujo y la tapa de la mesa del mismo material, la base son muebles de cocina de calidad, mañana subo una foto rea, gracias por vuestras opiniones

Yo no le veo ningún problema tampoco, soy de Sevilla y tengo todos los avíos para tu proyecto, si quieres hablamos y lo vemos. Un saludo

3 Me gusta

A mi es que me queda un poco lejos…pero vaya que facilmete se puede hacer con una mano atada al la espalda y cobrar la mitad…:joy::joy:
Ten en cuenta que en los talleres siempre hay un beneficio en los materiales que si no existen se suele cobrar un poco mas por hora de taller.

Ponte en contacto con Ignacio que es un profesional que ademas come poco y no necesita cobrar mucho para sobrevivir…seguro que llegais a un acuerdo.

1 me gusta

Hombre de madera como su propio nombre indica nació para eso, ha sido en el primero que he pensado cuando he leído el texto. El te asesorará sobre la mejor manera, pero si me permitís un consejo, yo la unión entre el tablero horizontal y el vertical la haría con corte a 45 grados para que en la unión solo se viera el vértice. A mí me gusta mucho más cuando se trata de madera natural, pero es un gusto personal.
Un saludo desde Madrid

1 me gusta

Muchas gracias @Dario_Soluciones, es cierto que para darle continuidad a las vetas del roble el bisel a 45 queda chachi… Pero también podrían ser unos lazos rectos o en cola de milano para embellecer el borde.

1 me gusta

Pues claro que si, encantado, es que no tengo herramientas como para eso y comprarlas para un proyecto así lo veo muy limitado y costoso, te escribo por privado , muchas gracias.

Yo hace 4 años hice con un colega ésta para su casa de haya alistonada y barnizada (eso lo hizo él y no se exactamente cuál) y a día de hoy sigue estando bastante entera a pesar de que no ha llevado un cuidado exquisito.

2 Me gusta

La continuidad con un tablero de madera alistonada es dificil…al estar ensamblado los listones rompiendo junta cuando cortas a lo ancho unos te quedan largos y otros cortos,se a de calcular muy bien y tener en cuenta las variaciones de color para que una junta a 45 º quede bien,si no fuera por el trabajo que lleva creo que una junta con junta de pez ,del grosor de los listones y buscando que no hubiese una diferencia de longuitud entre listones muy descatable seria lo suyo,pero lo normal y facil es cortar y dejar la encimera un poco volada del faldon y asi se minimizan los posibles movimientos.

en mi opinion si el color no es muy homogéneo la junta a 45 º puede quedar un poco rara.

2 Me gusta

A mí me gusta mucho, pero una cola de milano puede quedar también muy bien, ya nos contaréis, un saludo

Que bonitas!, algo así es la idea, respecto a unión no tengo mayor preferencia, lo que la madera y profesional consideren mas adecuado, no es una isla que vaya a llevar ni fregadero ni vitro, así que solo va a recibir el trato habitual de una zona de trabajo, deseando colgar fotos :slight_smile: , gracias por las fotos , muy inspiradoras.

Entiendo que el corte en tablero alistonado mas problemático es el perpendicular a las tablillas no?

No hay problema en cortarlo en cualquier sentido.

Estupendo gracias, de todas formas la idea es como en la fotos que mostráis , la idea general de la cocina con la isla y la mesa viene a ser algo así, para que esto todo a juego , luego tocaría cambiar las puertas de los armarios altos pero eso será en una segunda fase.

Y?? por fin pudiste hacer la isla de roble.?

Hola Paco, tengo curiosidad por saber el color de la segunda foto. Se trata de los tableros que estoy preparando de contrachapado, puse una muestra en su dia.
La pregunta es, el color de esa segunda foto es castaño??, porque yo esperaba otro tono y me tiene un poco decepcionado no porque sea feo sino por la similitud con el anterior. Quizas sea el fabricante, el mio es: Barpino, uretanado,sintetico y color castaño.

Vamos, un Miura.

Joaquin no sabria que decirte la foto no es de internet no de nada que haya hecho yo,pero las veces que he dado coloracion de castaño suele ser mas rojiza,la foto casi seguro que no es castaño,pero es dificil adivinarlo.

Buenas, estamos esperando a que se libere HombredeMadera de carga de trabajo pero seguimos adelante y muy ilusionado, os tendremos al tanto.

Ya que estoy, aprovecho para preguntaros que terminación me aconsejáis que deje sentir la madera pero me de la mejor garantía de durabilidad (por un lado es una encimera que no sufrirá ni agua ni calor pero si el trote del día a día y lo otro una mesa de comedor y tenemos niños!)