Proyecto torno casero

Muy buenas a todos.
Le hago caso al compañero Pepet y habro un hilo del proyecto del torno en el lugar correspondiente.

Hoy estoy aprovechando que no trabajo para seguir un poco con el proyecto del intento de torno casero. Una de las cosas que me gustan es hacer cosas nuevas, planificar, pedir piezas, he ir construyendo poco a poco los proyectos que tengo en mente.


Está será la bancada del torno, hoy voy a ver si rectifico las caras de las vigas upn para que deslice bien el contrapunto y el porta herramientas.

Suerte, nos vas enseñando progresos

Cómo lo rectificas?

Rectificar es palabra mayor.

Cierto Pepet, era para que se entendiera lo que quería hacer. Le he pasado la lijadora de banda con bandas de zirconio y luego mucho brazo dándole a mano. Como me esperaba no se ha quedado perfecto, en una de las caras se van unas décimas, para un torno de metal no creo que fueran bien estas tolerancias pero espero que sea suficiente para este trabajo.

1 me gusta

Sin problema. Está claro.
Seguro que el chino para metal que utilizo yo en la madera se va más.

El tornito va progresando, poco a poco pero de momento van saliendo las cosas, que no es poco.
La bancada esta medianamente bien como comentaba por arriba, este fin de semana le ha tocado al husillo.
Cortar, soldar, doblar plancha, taladrar, roscar, poner la seta de emergencia, marcha y paro de la maniobra, el panel externo del variador y el plato de garras.
Este plato de garras para torno de metal es de un amiguete que abandonó un proyecto y por un buen almuerzo me lo ha pasado para que lo aprovechara, no es lo suyo pero cuando no sobra se apaña uno como puede. Más adelante seguro que lo cambio porque además de ser para metal no tiene autocentrado y es un poco coñazo pero bueno.
Tengo los materiales para el contrapunto y el porta herramientas pero será para más adelante.
Bueno os dejo una foto de los progresos.

2 Me gusta

¡Pero bueno, Don @SusoVal, échate unas afotos hombre!
Todo eso tan rechulo y 1 foto. Que pierdes la ardilla de peluche.

Muy buenas Pepet!! Solo le he sacado una fotillo porque tampoco hay mucho que enseñar aparte de lo visible. Un eje con unos rodamiento brida KP montado sobre una estructura básica de ángulo de 30 que aprovecho para roscar los tornillos de las planchas y y un apaño con un tornillo y unas tuerca para ponerle la rueda trasera al eje.

1 me gusta

Sigo con los avances del torno, igual alguien en un futuro se anima a construirse uno y le sirve de orientación.
Este finde le ha tocado al portaherramientas. Pletina calibrada de 70x10, 50x80 y 40x8, calibrado redondo de 24 y de 16 y redondo hueco de 32.
Es laborioso pero no es complicado, cortar, soldar roscar, poner anillos de retención e ir probando la distancia de las tuercas de la excéntrica para que aprete donde uno quiere.
Seguro que salen fallos con la práctica cuando esté terminado pero de momento este es el sistema que se me ha ocurrido después de estar buscando info por internete.
Un par de fotillos…



Con el contrapunto todavía tengo dudas pero ya tengo algo avanzado…

Bueno pues esto ha sido la entrega de esta semana, jjj

4 Me gusta

Pintaza. Menudo curro te estas pegando. :clap::clap::clap::clap:

Fino, fino.
Sólo una cuestión ¿los apoyos transversales son suficientemente largos en relación con la altura?

Gracias @EmWood!!
¿A qué apoyos transversales te refieres @Pepet?
Por cierto sacarle fallos que así me echáis una mano y puedo ir corrigiendo cosillas.

Después de hecho pienso que la pieza que sujeta la “T” de apoyo de las herramientas podría haber sido más alta. La he punteado solo porque no me queda pletina de 40 pero cuando pida más hierro igual la hago más alta.

Las patas.

Jjjjj, lo de las patas lo entiendo mejor!!
Yo creo que sí, de todos modos lo tengo preparado para pasarle unos buenos tornillos y unas tuercas al banco de madera. El banco de pino tendrá unos 40mm, es de una antigua barra de bar que me pasó un vecino.

Vale, vale.
Yo de los bares me he llevado vasos, jarras y así.
Pero la barra… jdr tu vecino es un crack.

1 me gusta

Después de unas cuantas horas de trabajo en teoría ja tengo el torno terminado, digo en teoría porque aún no lo he probado, no he tenido tiempo de hacerme las herramientas aunque le he dado un poco con un formon viejo a un redondo de haya.

Tengo que hacer un nuevo apoya herramientas porque me he dado cuenta que no está a escuadra…

8 Me gusta

Me parece una auténtica maravilla.

Te está quedando muy bien, yo compré barras rectificadas de acero inoxidable para hacer varios apoya herramientas de distinta medida, también compre unos topes que te ayudan a colocarlo a su altura, solo me hace falta tiempo y comprar unos electrodos de inox