Prueba de resistencia cola de madera

Pues eso, he hecho una prueba de resistencia de la cola de carpintero, en este caso la titebond 2, que tiene muy buena fama, no sé si varía mucho entre marcas.

Estoy haciendo un zapatero que me han encargado y como tengo poca experiencia y nadie que me guíe pues hago pruebas.

Voy a encolar la parte superior del mueble a la estructura, a los 4 “largueros".

Por más que les diga a la empresa que me lo ha encargado, se que lo van a levantar de la tapa de arriba, porque sobre sale un poco por los lados, a si que me he preguntado cuanto aguanta.

Dos trozos de roble encolados sin tarugos y sin poner prensas, solo he colocado bien de cola y he apretado fuerte con la mano, y luego a reposar 8h.

Bueno pues he empezado levantando mi caja de herramientas, sin problema, luego he seguido con una bicicleta eléctrica que tengo que andará por los 30kg, sin problema también, luego he levantado una de mis mesas de trabajo de un lado, también sin problema, y luego he levantado el banco de trabajo, que pesa una burrada, solo de un lado, y también lo ha levantado.

Al final me he puesto una barra en los pies y he hecho peso muerto, conmigo encima, para ver si la puedo partir. Bueno pues una no la he conseguido :rofl:, la otra al final ha partido, yo me he sorprendido mucho, y como veis era chapado además.

A mí particularmente no me gusta dejar todo el trabajo a la cola, suelo hacer es ayudar a las uniones con algún tipo de ensamble ya sea ayudándome de maquinas como la domino o galletadora y según que trabajos la típica caja y espigas, hay que tener en cuenta que las uniones solo encolada con el tiempo pueden fallar ,por degradación de la cola o por dilataciones de la madera, las únicas piezas solo encoladas que me dan confianza es donde hay mucha superficie de encolado ,nunca a testa y con colas que aguanten la humedad.

1 me gusta

Es cierto, a mí tampoco me gusta, pero en este caso no va a sufrir esfuerzos excepto en el transporte, luego en la casa no se va a mover. Y poner un domino o una espiga tampoco lo vería una solución del todo, algo más resistiría, está claro, hay más superficie de encolado, pero si el problema es la degradación de la cola con el tiempo esas uniones fallaran igual ya que dependen de la cola.

En este caso, y en casos donde haya que poner una tapa, no veo mucha más solución, solo encolar, si el tablero fuese macizo y más grueso se podría atornillar por debajo como en las mesas, pero a mi no se me ocurre otra manera de hacerlo que no sea así, y ya veo que es resistente.

Bueno, no hay mucha diferencia… Vi por ahí varios test donde da mas resistencia unos tarugos que una domino, interesante también

Un encolado en testas no es valido. Hay que reconocer que el tuyo ha resistido :rofl::rofl: pero nunca se puede encolar una testa

1 me gusta

Ya, pegar de testa es lo.primero que me sorprendió.
Luego hay que ver como evoluciona la cola.
Donde hay un encaje..espiga, galleta, domino…