Puerta de entrada, recuperable?

Muy buenas tardes, aprovecho para presentarme, madrileño residente en alicante al que le encantan las reformas, en mi casa ya he hecho varios proyectos y estoy involucrado en otros tantos, la compramos hace poco y tenía mucho que hacer. Llevo dejando mucho tiempo la reforma de la puerta de entrada, la cual íbamos a cambiar, pero no se puede con todo así que de momento quiero ver si la restauro un poco.

De todo el sol que le ha ido cayendo con los años y el poco cuidado de los anteriores dueños la degradación es muy grande, muy deshidratada, con rajas…

Que me aconsejáis que haga, y que no sea hacerla astillas para la chimenea :slight_smile:



Bienvenido pero para las presentaciones hay un apartado aunque no esta mal del todo viendo lo que hay…

Es paradójico que a veces busquemos ese efecto de manera artificial ( esta bastante de moda…) y otros queriendo quitarlo yo intentaria con lasur o algun aceite de tung o teca pero no me hagas mucho caso espera mas respuestas…

Salu menos pa los php

4 Me gusta

En mi opinión esas rajas no son feas y no comprometen nada la estructura de la madera. La puerta tiene unas betas bonitas y parece que la madera está bien seleccionada, no se qué tratamiento tendría pero por si acaso dale una buena lijada, quizás grano 120 y luego 180? Y posteriormente después de limpiar el polvillo generado aplicale un lasur de buena calidad, si dices que le da mucho el sol los lasures con tintes más oscuros aguantan mejor, además de que disimularan algo más las grietas que uno claro, vaya yo veo muy salvable esa puerta
Bendición y buen dia

3 Me gusta

Coincido que está puerta está perfectamente a mi gusto.
Si le dió mucho sol, estará quiza la madera algo reseca.
Creo que deberías nutrirla con un aceite, quizas rebajado con trementina para que penetré mas secando tido lo que sobra in poco despues.
Y luego el acabado.

Eso aparte de lijar o no.

2 Me gusta

De acuerdo con @Ivantxu @Alhamdulillah @chuf un poco de lija fina y prueba con un lasur. Te lo va literalmente a tragar pero dale por lo menos 4 manos hasta que toda la madera reseca quede bien nutrida. Seguro que algunas de las rajas (las pequeñas) hasta se cierran

5 Me gusta

Hola buenas tardes, la puerta que muestras no está en tal mal estado y parece que el peor trabajo y mas jodido ya lo has debido realizar que es el del decapado de los restos de acabado que tuviese.
No solo es muy recuperable si no que te va a quedar genial. Tengo bastante experiencia en recuperación de puertas y ventanas antiguas (https://www.fra-works.com/projects-archive/rehabilitacion-de-madera-en-viviendas-de-epoca/) mi consejo aunque sea un proceso lento es que, como ha mencionado ya alguno en este hilo que vayas primero de lija como preparación del acabado + eliminar aun algun resto de esmaltes o barnices que queden todavia primero con una de grana 150, despues de 240 y llegaría para que que de divina hasta de 500. antes para esas pequeñas grietas o fisuras taparlas con espatula y plaste (sea preparado por ti con yeso y tierras naturales o comprado) del mismo tono de la madera logicamente. despues aceite de tung que nutre y exalta la belleza de la veta como ningún otro, y lo mejor es que seca también más rapido que ningun otro, en 48 horas puedes tocarlo y esta practicamente absorbido y seco. bueno lo dejaría absorver y secar por 3 semanas y luego como ultimo protector ir de lasur transparente

6 Me gusta

Nada que aportar y mucho que aprender.
Este hilo me viene que ni pintado!:open_hands::open_hands::open_hands:

1 me gusta

Buenas @FRA me parece muy interesante lo que dices, tengo un par de preguntas. Bueno lo primero en mi experiencia lijar madera por encima de grano 300 aproximadamente no hace una gran diferencia, las lijas parecen desgastarse muy rápidamente o embotarse fácilmente, con lo que sale “caro” y luego con el acabado dado sinceramente no aprecio gran diferencia. Aunque claro podríamos hablar de diferentes abrasivos, máquinas de lijado, caracolillos, lijado a máquina o a mano, en dirección de la veta o al través, tiene tela supongo jaja Respecto al emplastecido que comentas, que tal envejece eso con el paso del tiempo? Yo por lo normal no soy partidario de masillas, ni epoxy ni nada ajeno a la madera, pero suena interesante para reparaciones pequeñas en las que hacer un postizo de madera quizás sea más cantoso, vaya a mí las grietas no me disgustan por lo que esas las dejaría sin más y pienso igual que dice @angel que las más pequeñas puede hasta que cierren o se hagan casi imperceptibles. Respecto al aceite de Tung totalmente de acuerdo de que es uno de los mejores aceites y realza la belleza natural de la madera, aprovecho para recomendar comprarlo en nuestro patrocinador contraveta que sale bien de precio y la atención es muy buena, justo hace nada le he dado acabado a unas piezas al exterior de castaño con Tung, difiero en el método de aplicación pero admito que lo que hago puede ser paranoico y poco viable si no fuese que era en mi casa, prefiero manos no muy cargadas y secar con trapo limpio al cabo de una hora aprox el sobrante, manos hasta que la madera deja de absorber, las primeras diluidas al 50% aprox con trementina y luego las últimas manos de aceite puro, en este caso llevó creo que 5 a lo largo de más de un par de semanas esperando secado completo entre manos, vaya por eso digo que es absurdo para una pieza comercial y un malgasto de tiempo, pero el acabado queda sedoso, también decir que la pieza estaba acabada a cepillo manual y no lija pero bueno ese es otro asunto jaja la cosa es que justo por primera vez he probado a aplicar un lasur incoloro de sikkens con base sintética después del acabado con Tung, pero sinceramente desconozco cómo va a envejecer y lo he hecho más como prueba e intuición que por ningún tipo de conocimiento al respecto, aquí la pregunta, que tal se comporta el lasur con el Tung a lo largo del tiempo? Utilizas lasur base agua, aceite, disolvente??
Decirte que muy interesante tu página y los artículos que tienes en ella, gracias por compartir conocimientos y un cordial saludo

3 Me gusta

El aplicar lasur en una puerta de exterior despues de haber nutrido con acite lo hice hace años en casa de un amigo y cuando la veo está casi como la dejé de bonita. lo que no haría es diluir el aceite de tung. no por ello va a penetrar mas y me parece un pecado mortal adulterar el aceite más increible que existe para la madera. es como una violacion sexual, por describirlo de alguna manera, el Lasur solo lo he probado a base agua. no se el comportamiento de otros tipos.

Hola de nuevo @FRA, yo el diluir el aceite me baso en pruebas que he realizado y en lo que clásicamente comentan diferentes publicaciones y personas conocidas, pero claro todo lo que digo lógicamente cogido con pinzas eh no soy yo defensor de ninguna verdad, solo trato de correr algo el velo jaja en este mismo foro tenemos un hilo muy interesante de hace muchos años de @fsanchez cuando él estaba haciendo sus primeras pruebas con este aceite, dejo el link que está muy interesante aunque me temo que hay algún mensaje que falta Aceite de Tung , quizás @fsanchez nos pueda dar sus impresiones después de tantos años usándolo que además todas sus aportaciones al foro siempre resultan muy interesantes. ¿Entiendo @FRA que has realizado pruebas con diferentes maderas y diferentes disoluciones con trementina y has llegado a la conclusión de que es una herejía semejante mezcla y no por ello se consigue mejor penetración en la madera ni secado? Si es así estaría encantado de conocer tus impresiones algo más detalladas, nada tan satisfactorio como aprender lo no sabido o que te saquen de un error :slight_smile:
Un cordial saludo

2 Me gusta

Muchísimas gracias por las respuestas, no me había avisado el correo que estaba aprobado el post así que siento la tardanza.

Trataré de hacer lo indicado, en este caso queríamos darle tonalidad a la madera en blanco, así que buscaré opciones y os enseñaré el resultado :relaxed: