Puerta exterior pino tratado en autoclave

Quiero hacer una puerta para un cierre de un huerto de 1’25 x 2’20 m. He comprado tablones de pino tratados en autoclave para construirla, y llevan desde octubre secando en un cobertizo, por lo que creo que deberían servir ya.

Contando con que la madera al estar en el exterior va a contraerse y dilatarse, tenía pensado machihembrarla para evitar que cuando se contraiga queden ranuras. Los tablones tengo pensado unirlos por la parte interna con tirafondos a unas travesas.

La duda que tengo es si aplicar cola para exteriores de modo que me quede siempre un tablero unido, o si mejor no aplicar cola para que la madera tenga libertad para moverse y evitar así que pueda agrietarse (aunque sin cola, cuando haga calor se van a notar las ranuras entre los tablones).

Si por otro lado se os ocurre mejor solución constructiva, agradezco ideas.

Gracias de antemano

Acabo de hacer algo parecido. Estan con solapes de 2cm con 0.5 entre ellos, tornillo en el centro, a una marca, nada de cola salvo la misma marca y otro tornillo con arandela en un agujero mas grande que el tornillo en el solape.

Lo he hrcho así para elimibar ruidos, pero pesa pesa, (son 3cm de grueso)

Sería mas facil, pesaría menos y mas barato dejar espacios entre los tablones, que es el diseño más comun.


1 me gusta

Los tornillos con arandela entiendo que son más grandes los orificios que los tornillos para permitir el movimiento de la madera, pero ¿por qué solamente pusiste en una de las cabezas estos tornillos con arandela? Porque si el resto de tornillos de la misma tabla son fijos, no le va servir de nada que lleve un unico tornillo con holgura cada tabla.

¿Por qué dejaste las tablas tan separadas entre sí? ¿O las dejaste juntas pero no estaban secas del todo y se fueron separando a medida que fueron secando?

En mi caso, mi intención era dejar las tablas lo más juntas posible. De hecho, por eso me planteo incluso encolarlas para que se queden totalmente unidas. Me gustaría que se notasen lo menos posible las juntas.

Los cin arandela, sí como dices para permitir el movimiento. Me faltaban tornillos por eso no hay más en cada pieza. Luego hay dos tornillos desde el marco al centro del tablon y fijos, siendo el centro el movimiento estará equilibrado a los laterales. Así, cada tablon expande por su bola.

Dejé 0,5 sin pensarlo mucho, suficiente que si en invierno expande con la humedad sin ser demasiados y malgastar la madera. (Aunque estan secas, jamas acabará el movimiento, mucho menos estando al exterior)

Si encolas los tablones uno a uno, se suma el movimiento, como si fuera una tablon de más ancho, y más tendrás que tener en cuenta las fuerzas que genere.

Por ultimo, ojo con lo que he descubierto esta tarde: siendo cerrado al aire, actua como una vela y más fuertes tendran que ser la cerradura, bisagras etc

Ok. Gracias DaniF.

Un saludo

Tratamiento en autoclave para madera: definición, tipos y usos | Maderea.

Saludos