Puerta maciza de entrada?

La madera se mueve en sentido transversal a la veta; en este caso hacia arriba y abajo. Si los laterales están bien ajustados no pueden desescuadrar.

Los entrepaños tienen que poder moverse, para que no tiren del bastidor, lo que deformaría la hoja. Puedes fijarlos arriba o abajo, pero no en ambos sitios. La junta que se mueva será la del lado contrario. En este caso puedes fijar el de arriba por abajo y el de abajo por arriba; las juntas que se moverán serán la primera de abajo y la última de arriba, que quedan fuera de nuestra vista directa.

Para una puerta de entrada, que será de 40 mm., usaría un tablero contrachapado de intemperie WBP de 10 mm. y tabla de 15 mm. por cada lado

Normalmente no necesito aumentar el grado de humedad, que de eso por aquí vamos servidos. Sale de secadero alrededor de 15%, y después de unos mese en el almacén (a techo) puede llegar a 18. Si tengo que reducirlo, hago el despiece con suficiente demasía, y lo meto a secar en el cuarto de la pintura que tengo climatizado. Le doy caña a la estufa, mas el deshumificador, e incluso un ventilador (esto no se puede hacer con madera verde). Con las puertas cerradas se pone a 40 grados y 30% de HR. Entre 2 y 4 semanas reduzco a 12 ó 10%.

Me refiero al grado de humedad en que queda después de unos años. Sigue moviéndose, aunque tal vez menos.

Si hubiera estado a techo no se habría movido si la mesa volvía a quedar al aire. Pero si era para interior sin duda hubiera mermado algo.
Estas valoraciones tiene que hacerlas cada uno para su clima; así que mucho observar y mucho pinchar. Siempre es aconsejable comprar la madera en proximidad (y cuanto mas vieja, mejor); y siempre es arriesgado enviar los trabajos a otras zonas.
Me alegro mucho de volver a encontrarte por aquí, @larrama

3 Me gusta