Eso es lo mejor no hay duda, pero ya lleva su proceso, mucho más que un alistonado.
@AlexP imagino que el alistonado lo haces tú no? No creo que nadie venda de eso, si te lo venden mucho cuidado porque suelen hacerlos de trozos que les sobran de cosas y ni miran como ponen los anillos. Uno de pino que uso yo muy bueno los listones serán de unos 6cm con corte semi radial y aleternado, la veta por delante queda todo como líneas, así es muy estable
No, el tablero alistonado sería comprado. Yo lo preferíria en contrachapado, pero no lo tengo por mi zona. Preguntaba por si alguno ha tenido alguna experiencia haciendo puertas similares. Yo también creo que 30 cm no es mucho, aunque no sea lo recomendado.
Se me ocurre que la solución más elegante sería añadirle a las caras interiores unos listones embarrotados y al ras, pero eso lo veo muy complicado de hacer.
Creo que me la voy a jugar con el alistonado y si en el futuro llega a torcerse ya las apañaré de alguna manera.
Ya, no eres el único. Primero aparecieron los tableros fabricados con deshechos y imitando madera, muy practicos se democratisaron y lo aprovecharon grandes grupos internacionales, tipo IKEA, aparecieron las galletas, los cantos vinilicos, las,sierras incisoras etc , etc, y se impuso un estilo.
Ahora muchos quieren muebles de madera maciza imitando ikea…y funciona muy mal.
Aprovechando la,stabilidad longidunal de la madera, se fabricaba primero una estructura estable y se encajaban los tableros (plafones) dentro. Observa todos los muebles macizos, hay pocos que no tengan este bastidor a la vista, y los que no , tienen refuerzos complicados escondidos en el interior
No tienes que dejar molduras, se puede hacer la ranura y el rebaje para que queden a ases, pero tendras,que dejar holgura, si o si, y aceptar una hendidura a veces ancha, a veces a,ases. Puedes reforzar las puertas por atras con un par de tablas en cola de milano deslizante y ciegas, para que no alabeen, pero sin refuerzos no lo veo tampoco .
como bien dice Chuf, cola de milano deslizante y un par de refuerzos y se acabó el problema. En este caso, como era para mi los hice bastante gruesos por asegurarme, este mueble tiene 6 años y sigue igual.