Puertas armario "sin mueble"

Buenas a todos, y gracias de antemano.

Un amigo me pide que le “tape” todo el cuadro de contadores y inversor solar que tiene en la entrada de casa.

Mi idea es hacer un bastidor con listones de madera, tiene pared en un lateral y en el otro nada.

El bastidor la idea es clavar un listón en la parte lateral que soporte la puerta y en el otro lateral poner un “cuadrado” con 4 listones y poner 2 travesaños en la parte delantera para que quede ligado.

No se si me explico correctamente, básicamente no hay mueble es solo poner puertas y una chapa al único lateral que hay libre (tendrían que ser 4 puertas porque el ancho es un poco mas de un metro y altura sobre los 1’8metros).

El material que queríamos usar es contrachapado “marino” de pino o okume (depende de si mi amigo quiere una madera con beta muy marcada o liso).

Y con mi CNC le haré un mandala grabado a 5mm de profundidad (y pintare el interior del grabado en un color marrón con algún tinte oscuro o lasur mismo para que resalte).

Mis dudas empiezan aquí.

Que grosor de contrachapado me recomendáis para puertas con 2 o 3 bisagras de 70-100x50cm mas o menos? (los grosores de mi proveedor de madera en contrachapado de okume es de 10-15-18).

Una bisagra que me preocupa es la lateral, me gustaría que montara directo encima del listón del bastidor y puede que choque con la pared que bisagra me recomendáis?

Esta valdria sin problemas?
Bisagra

Como no tengo experiencia con bisagras/puertas de armario primero haría una simulación con 4 maderas para asegurarme que lo hago bien (y fresare la cazuela y todo directamente en la cnc).

Pero antes de comprar bisagras prefiero me recomendéis.

La idea es poner bisagras sin freno ni nada, ya que le pondré un tope de esos de clic con un imán que al presionar la puerta se abre sola (ya lo tengo).

Veo que los herrajes blum los tengo de fácil acceso y este tipo no son nada caros (unos 4€ cada juego de bisagra+base).

Perdonad por el tostón…

Gracias a todos y sin prisas (están en obras así que tengo todo el tiempo del mundo para prepararlo).

Pues yo me iria a 18mm de grosor, ya que el 15, quedaria muy justito para las cazoletas de las bisagras y si te despistas haciendo el agujero lo haces pasante.
En cuanto a las bisagras, en principio te valdrian esas que pones, aunque no termino de entender lo que comentas de que tropieze…

2 Me gusta

Tablero de 18, por lo mismo que te comenta @nublotara . La bisagra de blum perfecta y no te va a tocar porque al abrir desplaza la puerta y no pega nunca con la pared, estan hechas para eso.
Al hacer el taladro de 35 mm para encajar la cazoleta, deben de quedar 5 mm desde el borde de la puerta al agujero

2 Me gusta

Muchas gracias, 18mm perfecto.

Y sobre que se desplaza era lo que no me quedaba claro y siendo así perfecto!!

Muchas gracias a l@s dos.

Este es el ejemplo


Blum tiene una bisagra para puerta perfilada que desplaza 25 mm. Se diferencia de la normal en un pequeño resalte que lleva troquelado
20230511_194439
La normal desplaza unos 20 mm

lo que tienes que decidir antes es si quieres que el tablero te solape todo el grueso del tablero de los laterales o no, los herrajes son diferentes, yo creo qie para lo que tu quieres lo mejor es solapado. Yo lo construiria de manera que en el lateral donde tengo pared solo atornillaria a todo lo largo una tira del mismo tablero que seria donde fijaria las bases de las bisagras y ya me cerraria el hueco entre pared y puerta, tambien puedes poner un liston pero teniendo en cuenta que solo es para las bases de las bisagras una tira de tablero es suficiente,arriba y abajo a modo de batiente si que pondria un liston para separar el tablero del suelo y del techo, el lateral puede ser un tablero sujeto a las paredes por listones o escuadras, las puertas dices que tienes un hueco de de mas o menos un metro, poniendo unas 4 bisagras una puertas de hasta 60 cm de ancho no tienen que dar problemas.

1 me gusta

Si, eso tenia pensado, fresar con el mismo material el lateral que va a la pared para que tenga exactamente el mismo grosor.

Muchas gracias por las fotos y toda esta información que vale oro, buscare ese tipo de bisagra de blum mismo.

A la derecha como vas a poner el mismo tablero no veo problema, pero a la izda. comentas que vas a poner un listón, depende del grueso la visagra no te solapara todo el listón deverias poner el mismo grueso que el tablero que elijas.
Alomejor me he liado?

En la pared sin problemas, pero el del otro lado tendré que reforzar el tablero que sera el mismo, pero con listones para darle fuerza (pero dejando sitio a las bisagras con algún invento :stuck_out_tongue_winking_eye:).

en la parte baja y alta habrá un par de travesaños con listones también (pero sin techo y sin tocar al suelo, interesa que corra el aire ya que hay un inversor fotovoltaico).

Algo inventare, es que no se como dibujarlo por aquí para mostrarlo.

Hazlo en papel y saca foto

la parte que lleva tablero en el lateral si va sujeta a todo su largo con una pared por arriba y por abajo tiene bastante soporte pero seguro que cimbreara un poco, en estos casos puedes aumentar el grosor del largo que queda sin soporte con una tira ancha de tablero o un bastidor de tablero,lo unico a tener en cuenta es que si quieres que el mueble te quede en los dos lados igual ,este refuerzo lo has de poner lo suficiente retrasado para colocar las placas de las bisagras.

Le haré un bastidor con listones un poco retrasado, será un cuadrado con 4 listones que irán atornillados a la pared y luego un par de travesaños por arriba y abajo (y si veo que hace falta ponerle algún refuerzo mas lo haré, la parte interior no prima la estética precisamente jejeje).