Puertas correderas

Pos eso mismo, quería contrastar opiniones con experiencia de cuál es el mejor sistema.
Dejando de lado los últimos sistemas de puertas plegables a un lado y cosas de esas. Centrándonos en correderas, que sistema es el que veis más duradero, con ruedas abajo o colgadas con las ruedas arriba.
Si de ellas hay unos herrajes mejores que otros comentarlos también.

Colgar las puertas te permite usar tableros finos sin reforzarlos con perfiles o otro sistema.
Al colgar hay un espacio entre el rail y la puerta que hay que ocultar.
Y al balancear suelen ser ruidosas.

Las de ruedas son muy faciles de montar,los railes son E horizontal sencillas arriba , mas baratas y en la cuales encaja todo.
Las de abajo son pletinas de 1/2 cm con dos zurcos donde van las ruedas. Son discretas.
Suelen dejarse vistas,al ras.
Si no se ponen perfiles o otro refuerzo, las puertas delgadas pueden bananear.

En los dos casos hay que tener un nivel perfecto,arriba o abajo segun el sistema.

Los almacenes de carpintería de aqui venden Divalfer y van muy bien.
Los herrajes son solidos, sencillos.
Se puede acoplar unos frenos-amortiguadores que evitan los golpes.
Al ser española se supone que hay recambio.
Occupan 80 mm para dos puertas.

Otra ventaja de colgar la puerta es que no pesa absolutamente nada al moverla y no tienes que andar limpiando un rail de porquería para que no se atasque.

Dependiendo de como sea puede quedar visto y es bastante bonito. (por lo menos a mi me gusta).

Gracias por el comentario @yarkyark el estilo de colgarlas vistas es más particular, a mi también me gusta, pero más para una puerta de paso.
@chuf está claro que tanto un sistema como el otro tienen sus particularidades. Sobre las de colgar, creo, que las he visto con una guía inferior que evita el balanceo.
A lo que yo me refería con el tema es a qué sistema de corredera, basado en vuestra experiencia, es el más duradero.
Por ejemplo, yo estás creo que son de lo peor que hay https://www.manomano.es/p/accesorio-juego-9646612

Esto no lo sabía, ¿Que son como las puertas de cocina que cierran suaves? Me podrías poner algún enlace para tenerlo más claro?

E

No era lo que tu querias saber?

No, no lo evita, lo amortigua, y el balanceo, y el desequilubrio.
Para que algo quede a plomo hay que colgarlo desde en centro, sino bascula. Al menos que pongas el herraje exactamente en el centro del canto , basculara.
Y al abrir rebotara abajo, en un rail que lo mantiene aplomo y lo guía.
Es el mismo que el de arriba en el otro sistema , suelen ser dos ruedas con muelles que equilibran las puertas.

No compro estas cosas en internet, voy al almacén.
Te va,quedar lejos :joy:

Las que puse amortiguadas es de esta misma marca, española.
Se colocan a presion en el rail superior y se cierra la puerta a tope, deslizandolas, y ya estan reguladas, no tienes ni que medir.
El resto es igual

1 me gusta

Perdona @Maci hablamos de armario o de puerta de habitación?

Yo he montado ese sistema en un par de muebles y de momento ninguna queja. Sencillas de poner y quitar, discretas y de momento duraderas.

Armario. Te he entendido lo que dices, muchas gracias.
Lo que pretendía con el hilo, es saber cual es el sistema que mejor aguanta.
Todos los armarios que he visto con puertas correderas, suelen pecar de lo mismo, o malas ruedas de plástico o que el carril inferior no me está plano y a nivel con lo que en poco tiempo está lleno de arañazos. Otra cosa que causa este fallo son sistemas que pierden el ajuste y terminan rozando.
De aquí el motivo de comentar que sistema y que herrajes son los mejores bajo vuestra experiencia.

Si escoges un herraje de calidad, las ruedas rodaran solas.
Igual da que cuelgan o posan, el peso de las puertas en las ruedas sera el mismo.
Lo que te obliga a tener un nivel perfecto, en los dos sistemas.
Creo que es mas facil ajustar abajo que arriba. Forrando un pie, y por postura.
Son carros de ruedas con una especie de amortiguacion muy dura, por muelle, lo rojo es el ajuste,no tienen holgura lateral y no descarilan facil.

1 cm x8 cm abajo

4 cm x 8 cm arriba

El sistema freno amortiguador, una vez regulada la puerta ( desde abajo, sin escalera), empujado a tope y atornillado.

3 Me gusta

Gracias maestro, eres un fenómeno

De maestro nada Maci, cortar dos paneles y colocar este tipo de herrajes no es de maestría.
Es de nivel Ikea., Lego, mecano…

1 me gusta