puertas cortas

Hola a todos,he cambiado las puertas de casa y todas me las han dejado cortas 2cm y me entran los dedos vamos una chapuza y me dicen que no se puede hacer nada que la puerta mide 2.03 y que no hay solucio,es verdad esto?queda feisimo,un saludo y gracias.

Dependiendo del fabricante…pero la medida estandart si es 2,03 pero no entiendo quien se ha etivocado ,si el carpintero o el albañil al dejarte los marcos altos ??
Solucion siempre hay… otra cosa es que quede bien , tan solo hay que poner un liston en la parte baja de la puerta para ganar altura.

Hola Torete.
Antes de nada decir que yo las puertas no es lo mío, de hecho sólo las he puesto a amigos y a regañadientes.
Yo intentaría solucionarlo por la parte superior. Bajaría la puerta y la holgura la dejaba arriba, le añadiría una chirlata al marco para corregirla y si puedo bajar el tapajuntas pues miel sobre hojuelas.
Y la idea del colega Virutasibz pues en una puerta nueva(que habrá costado una pasta) ponerle ya un remiendo para mí sería la última opción.

Saludos

el problema es que para bajar el marco los 2 cm que faltan implicaria modificar el galce que llevaria mucho mas trabajo y dependiendo del tipo de madera y acabado puede ser dificil acabarlo que quede igualado,digo esto por que supongo que no te refieres a modificar por la parte de arriba que implicaria arrancar el marco o premarco,si se arranca y se vuelve a colocar ya se puede dejar a la medida necesaria y si se trata de marco sobre premarco si que se puede hacer lo de suplementar el marco entre este y el premarco.

Hola Torete.
Lo que comentas es bastante estraño. Es cierto que la altura normal en españa de la hoja de la puerta es de 2,03, pero no entiendo como te han dejado semejante separación entre la puerta y el suelo :open_mouth: .
Lo que comentas tendría esplicación si sólo te han cambiado la hoja y han conservado los cubremarcos, y todo esto, suponiendo que la hoja anterior fuese más alta que la actual, que puede ser, aunque sería raro, ya que la vivienda tendría que tener muchos años.
Hoy en día las puertas se pueden comprar de tres maneras:
Indempendiente - hoja y cubremarco en bruto sin mecanización de ningún tipo y generalmente sin barnizar.
Kit - hoja y cubremarcos mecanizados pero sin montar, hay que montar el cubremarco, bisagras y cerradura.
Block - la hoja y el cubremarcos están mecanizados y se sirve todo montado, sólo hay que presentar la unidad en el hueco e instalarla.
Sólo en el primer caso de presentación podría pasar lo que has comentado y todo sería por un fallo a la hora de tomar las medidas o de realizar los cortes. En el caso del Kit o Block sería muy extraño un fallo así.
Espero haberte ayudado.

Gracias a todos por ayudar,resulta que esto ha sido a posta me ha dicho el jefe que es por la calidad del aire que es por normativa,es alucinante de verdad,un saludo y mil gracias.

Hola Torete.
¿Por normativa?, ¿Calidad del aire?. Si vuelves a hablar con quien te las ha puesto, me haces el favor, y le preguntas cual es esa normativa a la que se refiere.
Más que nada, porque me interesa conocerla. Llevo ya unos años en esto y es la primera vez que oigo algo así y, quede claro, no digo que mienta, pero me interesa saberlo por profesión.
¿De donde eres?.

Por morro y cara dura… mas que por normativa,esto es lo que no soporto que encima que se hagan las cosa mal no se reconozca y se quiera hacer creer al cliente que es tonto,Yo despues de lo que te han dicho directamente denuncia donde haga falta.

Gracias a todos,soy de madrid un saludo y a la OCU

Solo buscando un poco…

simbolocalidad.com/blog/dime … -568012008

Y desde luego 20 mm es muuucho. (Seguro que queda mal estéticamente…)

Hola a todos!

La normativa que regula en españa la ventilación de las viviendas es el Código Técnico de la Edificación, en concreto la sección HS-3 de Calidad del aire interior.

En esta norma se establecen las condiciones de las viviendas para que el aire que respiremos sea correctamente renovado, es decir, que entre aire nuevo del exterior, que recorra la casa entera y vuelva a salir, normalmente por conductos dispuestos para tal uso.

En el tema que nos ocupa, se considera que en el interior de la vivienda, el aire pasa, efectivamente, por debajo de las puertas. En concreto la norma dice:

HS-3 3.2.1 Condiciones particulares de los elementos 2 Pueden utilizarse como abertura de paso un aireador o la holgura existente entre las hojas de las
puertas y el suelo

En ningún momento fija una holgura mínima ni máxima, simplemente establece unas fórmulas para calcular el caudal de aire renovado, que no nos importan ahora, pero que definirían en concreto, si basta la típica holgura de unos pocos milímetros debajo de la puerta o hay que disponer un aireador.

Si un técnico, a la hora de proyectar una vivienda, calcula que el caudal es insuficiente; en teoría puede tomar la decisión de incrementar la holgura debajo de la puerta para aumentar el caudal de aire. En la práctica no se suele hacer más que un milímetro o como mucho dos, puesto que es antiestético y de difícil ejecución hacer esa holgura más grande.

Torete, en tu post explicas que “te han cambiado las puertas”. De eso deduzco que no es una vivienda de reciente construcción. Sin más datos hay dos opciones:

a) Te han echo una reforma integral, en cuyo caso, frente a problemas de humedades han tomado la peregrina solución de facilitar la ventilación con esa pedazo de holgura
B) Simplemente has renovado las puertas, en cuyo caso, lo que te han dicho de la ventilación es simplemente una excusa para justificar un error garrafal

Espero que puedas comentar si es un caso u otro. Si resulta que es el primero, el director de la reforma habrá de tener en su poder los anexos de cálculo de caudal en los que se justifique esa holgura de 2 cm.

Si resulta el segundo, te han vacilado.

Si quisieras reclamar semejante chapuza, lo que has de hacer es lo siguiente:

Retirar las puertas y medir el hueco interior. Si es de más de 2,03 (tendría que ser 2.05) entonces la culpa fue de quien encargó unas puertas estándar cuando el hueco no lo era.

Si el hueco es estándar y las puertas también lo eran, la culpa es del carpintero, por no haber adapatado la solución de colocación al hueco existente. Eso sí, una vez que lo dejaste marchar… en la práctica aceptaste la obra. Aclara con el instalador el tipo de garantía que te da y si cubre “vicios o defectos por mala ejecución”. Si se va de listo diciéndote lo de la ventilación, pídele en anexo de cálculo, a ver si lo tiene y, si no lo tiene, ¿en qué se basa para darte 2 cm de holgura? Que no te tomen el pelo. :imp:

La norma UNE 56801 del 2008 está bien como práctica de buenas maneras, pero consultarla entera te costará dinero y en España no es de obligado cumplimiento, así que no la cites.

Lamento la extensión, pero creo que así se zanja definitavamente la duda que presentas.

P.D. A título de curiosidad: ¿No os habéis fijado nunca en que las puertas de los retretes públicos están siempre cortadas por abajo unos 20 cm? Pues el motivo no es otro que el que os acabo de contar: la ventilación.

Saludos!

1 me gusta

Muy buena explicación Inflinken, muy esclarecedora.