Buenas tardes!! Hoy ha tocado un pequeño pedido de puertas de madera de Cerejeira y me ha parecido bien enseñaroslas, no por como es la puerta, que ya veis que no tiene mucho que ver, pero mas que nada por la madera, que igual a algunos os es desconocida
No la conocia y tiene buena pinta, no? Así clarita y con la veta tan bonita y buenas resistencia al exterior, pues muy a tener en cuenta.
Gracias por compartir!
@Angel por acá el “roble” es ya desaparecido o incomprable
Cerejeira es el “falso” roble (y si te pongo lo que hay acá de roble y cerejeira no identificas uno salvo por precio o algún “guru” de la madera
es muy linda para trabajar es muy estable en tiempo y muy parecida al roble (al menos lo que vdendían por acá) es mas muchos al vender un mueble, te dicen “es de roble” y es una hermosa cerejeira
Aqui tambien hay quien la menciona como roble brasileño.
En cuanto a comportamiento al trabajarla nada tiene que ver con el roble que aqui conocemos. Es mas ligera y es madera mas blanda que el roble.
Una caracteristica curiosa es que es frecuente que la madera presente unos agujeros rodeados de un color negro, de bichos que atacan a los arboles cuando los talan segun me han dicho
Hoy dia es una madera que no se encuentra en las cantidades del 2000 al 2008 aproximadamente, años en los que los almacenes te podian abastecer por mucha carpinteria que hicieras.
si, aunque a la vista pasa, no es roble… si mas blanda y si mas fácil de trabajar (pero su dureza no es la del “fuerte como un roble”
por acá hace mas de 20 años desapareció el roble (claro) y conseguirlo era incomprable, y se empezó a importar o usar de nuestro noreste la cerejeira.
a la vista es muy similar y para cualquier “particular” pasa como roble, es cierto que las maderas mas duras al “mecanizar” quedan mejor, pero la cerejeira no despelucha tanto y la fresa o herramienta trabaja mas holgada
y una vez puesta y con la terminación es difícil identificarlas a simple vista.
ya lo digo, linda madera para trabajar, durable y bonita como el roble.
es cierto que mucho viene con agujeros “del bicho” (por acá lo llamamos “taladro” ) que es dificil que el roble lo tenga (también pensar donde crece el roble y que tan “tropical” es la cerejeira )
después (en unos 10 o 15 días ) pongo fotos de lo que tengo en casa de roble y de cerejeira.
el “grano” del roble es mucho mas compacto, la cerejeira es mas “elástica” y soporta muy bien la intemperie aunque como decís no es tan dura
Hicimos unos bancos de iglesia con ella, y con lo que sobró me hice yo, años después un par de bancos de talla y una sierra de ballesta.
Tiene un olor muy repunante y es bastante fibrosa (además de con veta cruzada) con lo que repela mucho al trabajar a contrafibra.
No me acaba de gustar, prefiero el iroko para exterior y el castaño para interior. No sé como anda de precio, pero igual era una buena alternativa al sapelly para lacar
Depende mucho de la partida de madera @Roberto_Figueira , yo lo deje de trabajar hacia el 2010 precisamente por eso. Madera nerviosa, repelo, veteados rectos con fibra entrecruzada etc… en aquel momento me explico el importador que Brasil habia cerrado exportaciones y estaban sacando la cerejeira por la zona de Peru y pasandola por el canal de Panama. La madera ya no era ni parecida a la Cerejeira que venia.
Para lacar te recomiendo que pruebes el ayous (samba) que anda sobre los 750 €/m³ o el Koto (mejor madera, mas pesada) un poco mas caro. La cerejeira no la veo para lacar, no lo he probado pero por la terminacion que le veo una vez lijada creo que costaria mucho dejar un buen lacado sobre ella.
La cerejeira anda ahora sobre los 1150 €/m³, mientras que el iroko ya se acerca a los 1500. La cerejeira siempre anduvo un poco mas cara que el iroko pero ahora no hay demanda de ella ya que despues de aquellas partidas malas del 2010 se dejo de consumir por quienes eramos asiduos a ella.
Podrías explicar el paso a paso de la puerta?
son dos montantes fresadas a modo de caja y las otras piezas hechas a espiga?
Nunca he hecho nada por el estilo
La madera de samba me gusta mucho para hacer molduras se mecaniza y lija muy bien
Y no tiene nudos.
Largueros de 150x45 con escopleadura de 95 mm de profundidad y de 14 mm. Le hago una regadura de 14 (igual que la escopleadura) y de 15 mm de profundidad.
Los travesaños uno espigado y otro “machihembrado” a la regadura.
Entre travesaños alguna vez hago macho y hembra, pero es algo lento para hacerlo asi que ultimamente lo que hago es un alma de la misma madera. De esa forma saco todos los travesaños igual de anchos y les tiro a todos la regadura y me quito de lios.
Dependiendo del numero de travesaños lo que hago es jugar con el numero de espigados y los que solo van machihembrados.
Por ejemplo, para 5, 7 o 9 travesaños se puede hacer alternando uno espigado y uno mechihembrado. Otro numero de travesaños requieren en alguna posicion hacer dos machihembrados entre los espigados.
Eso depende de cuantos travesaños te pida el cliente…
Planteas algun tipo de solape por las dilataciones en los travesaños? Con humedad pueden dilatar mucho con respecto a los largueros, y contraerse. En uno de los bancos mermó casi 1cm en 60
En puertas de pino, que es madera que puede presentar mas ese problema, he tenido mermas de 2 o 3 mm a lo sumo entre travesaños. En madera tropical o castaño no tengo constancia de problemas de esos en las puertas que he colocado
Buenas tardes - noches, estas puertas son como las que haces, es madera laminada, las piezas se compran al distribuidor, se mecanizan, se resalta la veta, etc
Muchas gracias @Angel por tu aportación.
Cosas de la vida, estoy en proceso de hacer las puertas de mi casa en madera de cerejeira.
¿En exterior se comporta igual/mejor que el iroko?
El origen de la que he comprado yo es Bolivia 2100€/m³ :sweat_smile
A mi me parece una madera preciosa y el olor que desprende a vainilla es increible.
Yo prefiero incluso la cerejeira para exterior. Me gusta mas que el iroko porque aguanta mucho mas el acabado. El iroko en pocos años hay que volver a barnizar. La cerejeira aguanta mucho mas tiempo
buenas¡ aquí en argentina si pides roble en la maderera te dan cerejeira directamente, ya remplazamos el roble por ella, es hermosa realmente, sus vetas me encantan ¡