Puertas entabladas

En ese caso es una sola pieza. En este caso son 35 mm y el machihembrado esta hecho con una fresa de 8 mm

Seguramente sean como mínimo 15m, voy a hacer algún ensayo a ver cuándo tarda realmente en secar la cola, a mí me da cosa. Sobre todo si empiezas a montar por un lado y cuando llegas a poner sargentos ya ha empezado a tirar y entonces me da la sensación de que al apretar rompes ya esa primera capa de secado y pierde calidad.

Yo suelo tardar unos 25m desde que empiezo hasta que he dejado la puerta con sargentos, escuadrada y sin alabeos, y la brocha limpia, con prensa de banco se tardara menos claro

Donde la pillaste tu la cola esa?

La de bakar? Hablé con ellos directamente, eso sí, 25kg lo mínimo, pero merece la pena, es muy barata

Eso es. Por ahí iba la pregunta. Gracias por la aclaración. Quizás mi formulación no fue la correcta

Ahh vale vale, uff 25kg se me hace mucha :sweat_smile:

Es mucha si, yo la compré sobre todo porque tuve un trabajo de laminado, como te pongas a hacerlo con la típica titebond te quedas pobre, esta es barata y muy buena, yo la uso para todo, menos para encolados complejos que ahí uso pu de 70m de tiempo abierto para tomarme un café mientras tanto

La tengo y va muy bien,me cuesta un poco dejarla apuntada.
Después ya trabajas en serie

1 me gusta

Buenas @Angel , estoy viendo de nuevo el hilo porque dentro de poco voy a tener la oportunidad de hacer una puerta así, voy a probar a hacerla con la fresa de ranurar a ver qué tal.

Me surgen varias dudas

No hay que tintar antes de encolar? Porque si la madera merma un poco se verá el pino pienso yo.

Por otro lado, no voy a hacer caja y espiga porque tardo una eternidad y no me quedan bien del todo, pondré tarugo del 12 o 10. Veo que tú le haces lo que creo que se llama talón? Eso es porque da más resistencia? Me han dicho que si pero me hace dudar que esa pequeña diferencia haga tanto. Y tú cómo haces la caja y espiga? La espiga es fácil, imagino que con la sierra de cinta y de mesa, pero la caja?

Tu @Roberto_Figueira igual también tienes mucho que decir.

Gracias!!!

En cuanto a caja y espiga, la caja la hago con la escopleadora de cadena, en estas puertas lo hago con cadena de 14. La espiga en la espigadora colombo. Corta de largo con un disco y con dos trompos te hace la espiga dd una pasada.

Lo de tintar antes de montar pues llevas razon, pero ya sabes como esta esto de los tiempos y los precios… yo voy a lo rapido en ese sentido porque no me puedo permitir otra cosa…

El talón hace mucho en el travesaño inferior, que es mucho más ancho.

Nosotros normalmente le hacemos doble espiga y, si no llevara talón, tanto entre ambas espigas como en la parte inferior, en mermas y dilataciones con el paso del tiempo se podría ver a través de la junta. Además, en la parte baja podría retorcerse un poco y desparejarse. El talón la sujeta en su sitio.

A mi me gusta teñir y dar una mano de barniz a los entrepaños antes de encolar por cosa de que no se vea la madera sin color ni barniz cuando mermen.

Como la imprimación con color es de base agua y seca por absorción, al darle a toda la puerta solo tengo que retirar el que ha manchado los entrepaños trapeando y después lijándolos para que agarre el barniz

A una de esas le tenia ganas. Es un incordio andar a regular los platos en la tupi y despues andar a recortarlos en la sierra de cinta y escuadradora.

Mira que tenga visualizadores siko. Trabaje con una antigua que no tenia y te eternizas para regular los trompos. Con los visuslizadores vas a la decima y es rapidisimo regular la maquina

Iré preguntando de vez en cuando por segunda mano a ver los sustos que me dan los tratantes de maquinaria.

Como macizo hago de vez en cuando pués la mayoría que más toca últimamente son armarios, cocinas y puertas interiores chapeadas, me da algo de reparo porque el periodo de amortización va a ser largo

Para hacer las cajas tengo la sierra de cadena,las espigas las cortó con la escuadradora o escuadradora y sierra cinta,
Tengo el carro de espigar para la tupí pero si hago poca cosa no lo monto

No me queda más espacio para máquinas :winking_face_with_tongue: si no ya me hubiese tirado a por una espigadora.
He visto varias y no están tampoco fuera de precio.

2 Me gusta

Michas gracias a todos!!

@Roberto_Figueira pero en el caso de estas puertas si que habría que tintar todo antes de encolar, porque al final si merma lo que se va a ver en este caso es el bastidor, veo un poco problema así porque luego las uniones después de encolar las tendré que lijar.

Se me ocurre tintar un poco el bastidor al rededor de donde va la tabla y luego encolar, todo el tinte que quede visto se lija y luego se vuelve a tintar todo, así wueda uniforme y cuando merme se verá el tinte que se dio antes de encolar y será del mismo color, para mí tiene sentido…

@Angel debe ser una pasada una maquina de esas, tiene que pasar mucho trabajo por ahí también para amortizar, cuanto vale el juguete?

No se hoy dia lo que costara. En 2006 o asi la compramos y creo recordar que fueron unos 24K. En alguna ocasion he visto usadas parecidas por muy poco dinero (quiza unos 4k)

Si es entablada yo no me complicaria. Teñiría y barnizaria con todo encolado.

Si quieres puedes decirle al cliente que si pasa eso y se ve madera clara al final del verano, que avise y puedes ir a darle tinte y acabado con un pincel en la parte descubierta, a lo sumo te llevará media hora

1 me gusta

Ya os contaré que hago.

Gracias!!