Puertas entabladas

Buenas!! Hoy toco hacer una puerta facil de pino y saque unas fotos para que se vea como las hago yo.
La puerta es esta,

Es una puerta que se hace mucho por mi zona, con tablas sobrepuestas, que cada uno resuelve a su manera. Las he visto en muchos casos clavadas con tirafondos, bien tapados con tapones de madera u ocultos bajo clavos decorativos

Yo lo que hago es un machihembrado

Y una vez armada queda asi

Las tablas quedan metidas en la ranura y pueden moverse

7 Me gusta

Está muy bien resuelto, yo las he visto hasta los tablones encolados directamente… yo esas puertas siempre con tirafondos y clavos remachados, hasta que no tenga tupi no tengo otra forma

Es un tipo de puerta que no abunda en mi zona, las que se pueden ver creo que en su mayoria han venido de fuera,hechas por fabricas en serie,no es una puerta que me atraiga mucho pero reconozco que haciendolas como muestras te vitas muchos de los posibles problemas de una puerta de cuarterones.

Muy chulas.

Hice unas hace tiempo y usé el mismo método pero los interiores los clavé, ahora que lo pienso, no quedaba mal sin ellos y también los pude meter machihembrados…

1 me gusta

Que posibles problemas tienen las de cuarterones?

Hay fresas para la fresadora portatil que te permiten hacer ranuras

no veo complicado hacer todas las ranuras y molduras que lleva con una buena fresadora de mano

los cuarterones dependiendo el tamaño tienden a moverse,si les pega el sol directamente es facil incluso que se abran, para dar un acabado en condiciones muchas veces hay que pintar parate de los plafones o cuarterones antes de montar, si es una puerta expuesta a la lluvia te puede entrar agua en la ranura del cuarteron etc etc .

Estas tablas se ven como de 19 mm de espesor pero en realidad son 35 mm porque 8+8 es el machihembrado. No es lo mismo una tabla de 19 mm que una de 35 a la hora de estar expuesta a intemperie.
De todas formas, a mi en pino no me gusta hacer puerta exterior, es una madera que sufre mucho con el sol y que si el cliente es complicado te puede dar dolores de cabeza

Esas fresas son un rollo, es lento y el problema es que llevan el rodamiento debajo por lo que si haces caja y espiga o tarugos o lo que sea te va a dar y o te come de más y estropeas todo o no te entra la fresa. Aquí casi todas las que se hacen es con clavos para suerte mía, otra opción es hacerla con la sierra, pero bueno, de momento no me han pedido así, y las otras son mucho más fáciles de hacer a si que eso hago jajaja

Armas la puerta sin cola y pasas la fresa a la puerta armada, pero bueno, evidentemente es mas rapido clavar o atornillar las tablas, aunque eso para mi no es una buena solucion porque limitas el movimiento de la madera, si la tabla tuerce por algun sitio se va a ver la luz desde el otro lado …

Yo lo que dice Angel es un recurso que utilizo mucho,lo de armar la puerta y hacer molduras, creo que es cuestion de planificar el orden en que se pasan las fresas, y si la posicion del rodamiento no te va se puede buscar alternativas a fresas que lo lleven arriba.

1 me gusta

Las que hago así son siempre con tablones por dos caras, si no si es solo una como dices pasa la luz en cuanto atejan los tablones, algo de movimiento dejan los tirafondos porque no he visto nunca una rajada. A ver si un día tengo la oportunidad y hago una así con la fresadora como decís y os cuento que tal.

Por cierto, para encolar como te apañas? Lo haces con la d4 de bakar? Yo en 7m esa puerta no la encolo ni de casualidad :rofl::rofl:

Encolo con la d4 de bakar si. Lo del tiempo la verdad no pongo el crono,lo preparo todo, echo cola tranquilo y armo y al banco de armar a apretar y escuadrar. No se si seran 7 minutos, no lo miro, con que cuando meta la cola no este seca, el encolado nunca me ha dado problema

Yo siempre aplico primero en las cajas y luego en los espigos. Según mi lógica, en las cajas tarda más en secar pues le da menos el aire

1 me gusta

@Angel esta pieza es una única o por el contrario son varios trozos?.

Y si son varias piezas, como las unes?

Yo lo del tiempo “abierto” se tendría que preguntar en qué condiciones, tanto los tiempos de abierto como de curado los fabricantes los determinan bajo unas condiciones determinadas como temperatura, humedad y cantidad de cola aplicada, así que los valores que te da un fabricante no son absolutos, con colas de PVA se puede alargar el tiempo alterando por ejemplo la cantidad de cola aplicada o el tiempo de curado aumentando la humedad, en cambio con colas PU aceleras el curado y la formación de CO2 que es lo que hace el espumado

En este caso es una sola pieza. En caso de necesitar unir varias lo hago con una fresa para union dentada. Algo asi

2 Me gusta

Buenos días, es la solución técnica correcta para colocar los plafones en este tipo de puertas, además es la forma de aislar de calor, frío , ruidos ,

1 me gusta

Creo que la pregunta de si son varias piezas va hacia el grueso más que al ancho…