Puertas plegables para patio

Buenas!
Pensando en como acometer el siguiente proyecto y solo me surgen dudas. Se trata de dos puertas plegables para un patio interior descubierto destinadas a un armario de obra que alojará la lavadora y enseres relacionados.
Al principio pensábamos algo simple como la típica puerta corredera de aluminio/PVC pero entro Pinterest en acción y ahora “queremos” algo como lo de la foto que acompaña.



Se trataría de hacer dos puertas con dos hojas cada una de 110x220 aproximadamente plegables como la segunda imagen pero con la apariencia de la primera, es decir, revestidas de listones de madera.
Se me ocurre después de pensarlo bastante en un estructura de aluminio y revestirla de listones de iroko o roble atornillados por el interior al marco de aluminio pero me surgen dudas de que puedan rajan por dilatar y no se el método más eficaz de acometer la empresa. Igualmente pensé en un principio hacer la estructura de acero pero creo que no es necesario.
Acepto sugerencias, bueno, ruego por sugerencias :joy:
Saludos amigos!

Ten en cuenta que visualmente si los listones son cortos cambiara mucho,dices puertas de 110 cm supongo de ancho y que pliegan por el medio con lo que te quedaran listones de 55 cm,constructivamente no tienen ninguan complicacion, lo unico que si haces el bastidor de madera y tienes algun tipo de descuelgue, las lineas verticales pueden no casar con las horizontales lo que quedaria un poco chapuza, yo haria el bastidor o bien metalico o si es con madera lo haria embutiendo un tablero dentro del bastidor para evitar descuadres con el tiempo .

Yo he visto puertas de esas.
Como dice Don @virutasibz, o están muy, muy bien hechas o son como el baile de la verbena.
La parte del suelo junto al marco es clave.

1 me gusta

Cierto que no había pensado en posibles descuelgues. Siendo así creo que lo mejor es hacer el bastidor metálico y colocarlo para luego revestirlo con los listones. Dudas;
Me estoy haciendo un lío con tanto herraje que hay por internet, conocéis algún sitio donde asesoren y vendan? Serán suficiente con herrajes para 40kg por par de hojas?
Que manera de sujetar los listones al bastidor metálico pensáis que es la mejor y más estética? Atornillados, pegados??
Gracias como siempre por vuestra ayuda

Creo asi a bote pronto, que no losatornullaria de una en una al hierro
Es un lio
Creo que me las apanaria para atornillar unos listones horizontales sobre el marco metalico y clavaria a clavadora las tablas verticales sobre ellos.
Creó que sería lo más sencillo y mas facil de ajustar.
Con taladrar un par de agujeros ,antes de soldar, para fijar cada listón ya esta.

Otra posibilidad y reduces los problemas de descuelgue, es que pongas en la parte de arriba un carril del que cuelguen la puertas. No se cómo se llama este tipo de cerramiento, pero lo ponen mucho en porches acristalados que se abren completamente plegando todas las hojas a un lado.
Este por ejemplo.
https://images.app.goo.gl/Mnc63SF5JzDgstdb9
El otro tipo que conozco.
https://images.app.goo.gl/mpyqCVdtjScLogmH7

1 me gusta

Veo este tipo de puerta y me trae muy malos recuerdos. Instalamos muchas cuando teníamos la empresa familiar y eran un p…o dolor de muelas. Se desajustan con mirar pa ellas, cada ajuste te tiras hasta el aburrimiento y al poco mal de nuevo. Estaban muy de moda para abrir las cristaleras de los bares dejar la terraza unida con el interior.

Como consejos:
*busca herrajes específicos para esta aplicación y no escatimar, sobredimensiona.
*utiliza una solución que cuelgue de arriba, ajustable en altura y que no apoye en el suelo, abajo solamente una guía para que no oscile, pero con espacio libre por debajo para que no se atasque con una simple piedrita q te traigas en el calzado y que absorba los errores de paralelismo entre techo y suelo.
*pon un tirante en diagonal en el bastidor, minimiza la posibilidad que te descuelgue.
*la madera después de colgar la puerta, siempre se desalinean un poquito las hojas y esa estética que buscas canta la traviata con sólo 2mm que se te vayan.

Donde estén unas buenas puertas de catedral…

No sería mejor colocar un tablero y sobre él colocar los listones ??, y por supuesto colgados. Si hay un poco de descuelgue creo que será más fácil de alinear. No??, lo hago a modo de pregunta.

No se que decirte.
Hasta a Antonio Lopez le han echado para atras las suyas

2 Me gusta

Me acabo de enterar lo de las puertas, no sabia… .
Que barbaridad…por mucho Antonio Lopez.

El mejor escribano…

Las puertas que quieres hacer son ciegas o hay hueco entre liston y liston ??
si son ciegas se puene hacer sobre pegando listones sobre un tablero ,lo unico que tendras que revestir el canto para que no se vea el tablero ,si quiere hueco para ventilar entre listones,no te queda otra que hacer bastidores.Si puedes poner un rail y colgarlas mucho mejor,te funcionaran mejor y aguanta mejor el paso del tiempo.

Pues si compañero, hay hueco entre listones y no tengo manera de encontrar algún sistema de plegado decente que no me parezca un atraco. Sigo buscando pero de momento he pedido precio a un herrero del pueblo por la estructura ya montada en casa.
Me temo que los presagios se van a cumplir, baratas no van a ser y además como decía el compañero @Laude parece que hacerlas yo me va a dar dolor de cabeza por los paralelismos. Después del presupuesto decidiré